• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Denuncian contaminación del agua por corrales de engorde de ganado en Tacuarembó y hacen pedido de informes a Ambiente

    Vecinos del lugar registraron la muerte masiva de peces en una cañada en enero

    Productores y vecinos de la zona de Caraguatá, departamento de Tacuarembó, denunciaron en la Dirección de Medio Ambiente (Dinama) la contaminación de cauces de agua, específicamente en una cañada, por el escurrimiento de las aguas provenientes de corrales de engorde de ganado.

    Esa situación provocó la mortandad de peces y un “muy desagradable olor” por la cantidad de residuos y vacunos concentrados en el feedlot, según consta en la denuncia realizada ante la Dinama a fines de enero, a la que accedió Búsqueda.

    El texto indica que el problema se registra “desde hace varios meses, pero de forma muy pronunciada a partir del 26 de enero, fecha en la que se ve una masiva muerte de peces”.

    El “olor desagradable se percibe en oportunidades hasta a varios kilómetros de la cañada, de la cual bebe agua el ganado con aspecto putrefacto”, señala.

    Los denunciantes presentaron además los resultados del análisis del laboratorio de la Dirección de Bromatología de la Intendencia de Tacuarembó, que con base en las muestras de agua tomadas de la cañada detectó la presencia de niveles altos de coliformes generales y fecales.

    La medición se realiza en Unidades Formadoras de Colonia (UFC) por cada 100 mililitros de agua y el límite es de 1.500 UFC/100 ml, pero en este caso el análisis microbiológico reveló 3.500 UFC/100 ml, de acuerdo al detalle indicado en los resultados.

    El establecimiento de engorde de ganado tiene capacidad para hasta 5.000 cabezas, por lo que si no hay medidas de tratamiento de efluentes adecuadas el impacto puede ser importante para el ambiente de la zona, como ya está ocurriendo, advirtió Gonzalo Carrera, uno de los vecinos que denunció el tema.

    Planteó además el incumplimiento en cuanto a las normas vinculadas a la distancia de centros poblados y escuelas rurales, ya que en este caso hay pequeños poblados que están a aproxidamente dos kilómetros del feedlot, como es el Pueblo Tres Guitarras, y a poco más de tres kilómetros están los pueblos de Cruz de Camino y Cuchilla de Caraguatá.

    A unos tres kilómetros del establecimiento en cuestión está la escuela pública Nº 115, donde hay algunas viviendas, señalaron los vecinos.

    Explicaron que el problema se genera por el desborde de las piletas con los residuos del feedlot cada vez que se registran lluvias, lo que termina arrastrando los desechos hacia los cauces de agua cercanos.

    Algunos productores tienen predios linderos al establecimiento de engorde de vacunos que comparten la cañada en cuestión, donde verificaron la muerte de peces y tortugas con la presentación de fotos tomadas en el lugar, que fueron adjuntadas a las denuncias.

    Carrera señaló que en febrero de 2020 recibió respuesta de la Dinama a una denuncia anterior que realizó durante la construcción del emprendimiento, en cuanto al no cumplimiento de las distancias de centros poblados.

    Esa repartición ministerial argumentó que la guía de buenas prácticas ambientales y sanitarias del engorde de bovinos a corral, elaborada por los ministerios de Ganadería (MGAP), de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y con la participación del sector privado dedicado a esa actividad, “sugiere distancias mínimas a centros poblados”.

    “Las mismas son valores guías de adopción voluntaria para este tipo de emprendimientos”, justificó.

    Aseguró que “no hay normativa que regule la distancia del mismo al centro poblado más cercano, ni hay restricciones de instalación del encierre de ganado en el padrón clasificado categoría rural”.

    La guía en cuestión recomienda una distancia mayor a cinco kilómetros de centros poblados y de edificios públicos, áreas de recreación o turística, así como que la distancia de rutas nacionales o departamentales sea mayor a un kilómetro, según el texto de la respuesta.

    La Dinama señaló que el emprendimiento corresponde a la firma Agronegocios del Plata.

    Esa empresa informó en mayo del año pasado de la inversión realizada en la ampliación de sus corrales en esa zona y que estos cuentan con un sistema de tratamiento de efluentes, de acuerdo con los requerimientos que exige la Dinama.

    Interés parlamentario

    Basándose en las denuncias hechas en la Dinama, además de haber constatado la situación en el lugar y planteado el asunto a las autoridades ministeriales, el diputado de Cabildo Abierto Rafael Menéndez realizó el miércoles 24 pedidos de informes a las instituciones públicas correspondientes, específicamente al Ministerio de Ambiente. El envío de esos requerimientos informativos fue aprobado en la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados realizada ese día y contó con la firma de otros parlamentarios, que apoyaron la causa.

    Previamente, ese parlamentario trasladó su preocupación por el caso a los ministros de Ambiente, Adrián Peña, y de Ganadería, Carlos Uriarte.

    Peña le respondió que el departamento de control está encargado del asunto y Uriarte pidió más información y contestó que la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) está actuando en el caso.

    Menéndez es veterinario, productor ganadero y exdirectivo de la Asociación Rural de Tacuarembó.

    El MGAP es el organismo encargado de habilitar la instalación de los establecimientos de engorde de vacunos. Específicamente esa función le corresponde a la Dirección de Servicios Ganaderos a través de la División de Sanidad Animal en el control sanitario del predio y la División Contralor de Semovientes en el registro del feedlot.

    Y la Dinama es la encargada de la extensión de autorización o constancia de cumplimiento de los requisitos ambientales y el control de cumplimiento del procedimiento respectivo.

    Ante la expansión de ese tipo de emprendimientos en el agro local, el MGAP estableció en 2011 un procedimiento para la habilitación y registro de los establecimientos dedicados al engorde de bovinos a corral con destino a faena.

    En ese documento el MGAP señala que en las últimas décadas en Uruguay “se ha extendido la modalidad de explotación de establecimientos dedicados a la actividad de engorde de bovinos a corral tendiente a lograr una mayor eficiencia en los sistemas productivos”.

    “Este tipo de explotación implica alta concentración ganadera y continuo recambio poblacional, lo que representa mayor riesgo higiénico-sanitario, generando volúmenes importantes de desechos (estiércol, orina, nylon) que pueden constituir una fuente de contaminación del ambiente, afectando a la salud pública y la sanidad animal”, advierte.

    Y sostiene que “frente a esta realidad resulta necesario crear un registro de establecimientos dedicados al engorde de bovinos a corral y regular las condiciones sanitarias y ambientales de los mismos de manera de atenuar o reducir al mínimo el impacto sanitario y ambiental”.

    Entre otros puntos incluidos en esa norma figura que los corrales deberán estar construidos de tal manera que se minimice el escurrido de elementos de desecho hacia otros corrales de engorde, instalaciones de manejo sanitario o embarcadero.

    Los establecimientos deberán contar con un sistema de retiro periódico de estiércol que minimice la contaminación ambiental y preserve el bienestar animal y la salud pública, dispone.

    Respecto al control de agua para el consumo animal indica que el MGAP exigirá para la habilitación y como mínimo en forma anual, con la refrendación, el control fisicoquímico y bacteriológico de las fuentes de agua, de acuerdo a los parámetros establecidos por la autoridad competente.

    La mayor preocupación

    El feedlot denunciado está ubicado a dos kilómetros del cruce entre las rutas 6 y 26, sobre la Ruta 26, y en paralelo a esa ruta hay un camino vecinal donde está la cañada que corre hacia el arroyo Caraguatá.

    Carrera dijo que si bien “lo que más se siente es el olor que llega del corral” su mayor preocupación es “la contaminación del agua, porque en el recorrido del arroyo Caraguatá hacia el sur hay gente que vive de la pesca, otros que producen y que requieren que esté en buen estado” el líquido vital.

    “Al principio de las denuncias notamos un cierto cambio en la respuesta favorable de Dinama en venir a hacer las inspecciones y tomar muestras del agua, pero nunca vinieron”, se lamentó.

    Carrera y otros denunciantes residen en el pueblo llamado Las Toscas de Caraguatá, a seis kilómetros del feedlot.

    Otros lugareños que viven a menor distancia del establecimiento al ser consultados por Búsqueda se quejaron del “olor nauseabundo”. Y dijeron que en verano, durante los días calurosos, se torna “insoportable” esa situación y deben mantenerse dentro de sus casas.

    Agro
    2021-02-24T17:19:00

    // Leer el objeto desde localStorage