• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Descalabro sinfónico

    Renunció Martín Lebel a la Dirección de la Filarmónica

    Hace menos de un mes estas páginas se ocupaban de la no renovación del contrato al maestro Stefan Lano como director musical de la Ossodre (ver Búsqueda Nº1.809). Si bien tenía una muy buena relación con los músicos y con el coro, el cortocircuito se produjo con las autoridades del Sodre, con quienes Lano discrepaba en la política de programación de la sala. El director artístico Ariel Cazes declaró en ese momento a Búsqueda que el salario de Lano era “casi el doble” del que recibe (Julio) Bocca. Ahora llega la información de que tampoco se le renovará el contrato al maestro francés Martín Lebel, director musical y artístico de la Filarmónica de Montevideo, por lo que este presentó su renuncia y dirigirá por última vez la orquesta el lunes 27.

    Búsqueda conversó con una fuente de la orquesta, quien dijo que Lebel se comprometió a conseguir mejores instrumentos para reemplazar algunos que están muy deteriorados; también prometió que gestionaría con la Dirección de Cultura y con los arquitectos de la Intendencia una ampliación del espacio de la sala de ensayos que hoy es algo apretado, así como el buen funcionamiento del aire acondicionado, que es insuficiente, pero que en definitiva no consiguió ninguna de esas cosas. La fuente además agregó que el maestro estaba más días fuera del país que en Montevideo, lo que a veces conspiraba con la regularidad de los ensayos o la elección del repertorio. Preguntado sobre cómo se procesó internamente la decisión de la no renovación, la fuente explicó que quien designa o rescinde un contrato es en última instancia el intendente, pero siempre teniendo en cuenta la opinión de la orquesta. Por ejemplo, cuando designa un director estable, lo hace eligiendo entre tres o cuatro nombres que proponen los músicos.

    Con relación al alejamiento de Lebel, los músicos se reunieron en asamblea para considerar la situación. Como las opiniones estaban divididas, la asamblea resolvió no tomar una decisión en ese momento y hacer “un plebiscito” más adelante, donde se votaría por sí o por no la renovación del contrato del director. El plebiscito se hizo muy rápidamente, en una oportunidad en que Lebel no estaba en Montevideo, de modo que no pudo ser escuchado ni defenderse ante las quejas de la orquesta.

    Álvaro Méndez, coordinador general de la Filarmónica, dijo a Búsqueda que el gran problema con Lebel fue su escasa permanencia en Montevideo, ya que se había comprometido a estar 180 días al año como mínimo y estuvo solo 100. Agregó que Lebel dirige con frecuencia una orquesta en la República Checa y otra en París, además de ser director invitado en otras ciudades, lo que hace que viaje mucho y reduzca su mínimo obligatorio de estadía aquí. No obstante este ausentismo, expresó que Lebel “cobra una retribución superior a la de Julio Bocca, esté o no esté en Montevideo”. Finalizó expresando que la orquesta ya tuvo antes un problema similar con el director argentino Javier Logioia Orbe, que tampoco cumplía con el mínimo de permanencia en Montevideo y que después de aquella experiencia y la actual con Lebel, cree que la mejor solución de futuro para la orquesta sería que tenga un director estable nacional residente, y que además conduzcan conciertos puntuales directores extranjeros en carácter de invitados.

    Búsqueda quiso conocer la opinión del maestro Lebel, quien manifestó categóricamente que mantuvo siempre una muy buena relación con los músicos pero que como director artístico no puede hacerse responsable de cuestiones administrativas. Cuando lo designaron en setiembre de 2013, Lebel leyó la resolución que le exigía una permanencia mínima de 180 días y planteó la necesidad de firmar un contrato para negociar y plasmar esta cuestión de la permanencia, así como otros aspectos de su relación con la orquesta. En ese momento le dijeron que no se preocupara, que era innecesario el contrato. Dijo además que en diciembre de 2014 se hizo una conferencia de prensa con su presencia, la intendente Ana Olivera y otras autoridades, en la que se anunció la temporada sinfónica y de ópera para el 2015. En enero de este año, Lebel viajó al exterior y cuando volvió en febrero notó un ambiente de descontento hacia su persona. Manifestó que no puede entender cómo en diciembre “todos estaban sonrientes” y en febrero lo recibieron con esa actitud, salvo que se tratara de un caso de “hipocresía generalizada”. Tiene la impresión de que ese cambio de actitud se procesó “de forma rápida y no franca”. Frente a esa situación decidió renunciar.

    Con relación al tema de la permanencia expresó que la costumbre internacional generalizada para los directores estables es exigirles un mínimo de 12 semanas de presencia, que en algunos casos se piden 13 y excepcionalmente se exigen 15 semanas. En 2014 estuvo en Montevideo 110 días (casi 16 semanas), lo que está dentro del rango profesional en la materia. Según Lebel, la exigencia de la Intendencia de un mínimo de 180 días (24 semanas) no tiene rigor profesional, está divorciada de la realidad internacional y es un “error de estrategia”; de esa forma le coartan al director una carrera internacional que no solo lo prestigia a él sino que además redunda en beneficio de la orquesta que está bajo su dirección estable. Hizo hincapié en que, al margen de la cantidad de días que estuvo en 2014, con su trabajo armó y dirigió la temporada sinfónica en el Solís, hizo dos óperas, un concierto al aire libre y cuatro en los barrios, a su entender todo con éxito de crítica y público. Agrega que a la administración parece no importarle “los resultados” del trabajo pero sí darle prioridad a cuestiones que no son prioritarias. Si bien la actitud lo ha herido por la forma en que se procesó, si en un futuro es convocado por la Filarmónica como director invitado vendrá con gusto porque le ha tomado mucho cariño al Uruguay.

    Lo cierto es que por una razón o por otra, en apenas cinco meses la Ossodre y la Filarmónica se quedaron sin sus directores musicales estables. En ambos casos, el choque de los ex directores no ha sido con los músicos sino con las administraciones respectivas. Estas coinciden en subrayar lo excesivo de los salarios de esos directores y también coinciden en utilizar como patrón medida el salario del maestro Julio Bocca. Lo llamativo es que Bocca fue contratado en 2010, Stefan Lano en 2012 y Martín Lebel en 2013. Esas mismas administraciones que hoy consideran desmedidas las retribuciones de los directores de las orquestas, conocían el salario de Bocca cuando decidieron igualmente contratar a Lano y a Lebel por cifras superiores a las del director del Ballet Nacional.

    Vida Cultural
    2015-04-23T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage