• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Desde Times Square a Villa Española

    Uno de los puntos polémicos respecto al Antel Arena es si la empresa de telecomunicaciones estatal está legalmente habilitada para emprender un proyecto de este tipo sin modificar su carta orgánica.

    Quienes opinan que sí está habilitada —entre otros la consultora KPMG, el estudio Pescadere, Peri & Pezzutti y el ex asesor letrado de Antel Matías Rodríguez— argumentan basándose en la experiencia que existe desde hace décadas en el mundo con empresas similares.

    El primer contrato de este tipo se firmó entre privados en 1912, cuando una inmobiliaria de Boston logró designar al estadio Fenway Park.

    Un informe, fechado en 2013, del entonces asesor letrado del ente estatal hace un repaso de los contratos de designación en el mundo, aunque no se mencionan casos como el de Antel, en que la empresa se hizo cargo del proyecto.

    En defensa de este camino, además de su legalidad, el informe incluye el argumento de que Uruguay, en tanto mercado pequeño, es menos atractivo para grandes inversiones como la que se realizó en el barrio Villa Española.

    En todo caso, los contratos de designación —explica el informe de Rodríguez, citando la exposición de motivos de una ley de Puerto Rico de 2007— comenzaron en Estados Unidos para nombrar escuelas, iglesias y hospitales en honor a poderosos donantes. “Mientras mayor era la donación, mayor era el tamaño de la propiedad que se designaba con el nombre de la empresa donante o benefactora”, dice el documento. Casos paradigmáticos son Times Square y Herald Square, en Nueva York, designados con los nombres de los que eran principales periódicos de la ciudad estadounidense.

    Uno de los primeros estadios con nombres comerciales fue el del equipo de béisbol de los Cardenales de San Luis, que cambió a Budweiser Stadium en 1953 en beneficio de la cervecera Anheuser Bush, propietaria del club.

    El texto boricua indica que, entre 1999 y 2004, en Estados Unidos se otorgaron más de 100 contratos de derechos de designación deportivos con un promedio de 19 años y valor de US$ 2 millones anuales.

    Cuando Antel realizó su estudio, 37 ciudades en el mundo con menos de 1,6 millones de habitantes contaban con una arena y, de ellas, en 10 había una segunda con derechos vendidos y en tres casos había incluso una tercera.

    Europa no estaba al margen de este fenómeno de marketing. En el campo de las telecomunicaciones, Telefónica de España adquirió derechos para su marca O2 en Madrid, Londres, Dublín, Berlín, Hamburgo y Praga, entre ellos, el estadio multipropósito de Greenwich (ex Millenium Dome) hoy llamado O2 Arena.

    El operador de móviles ONO tiene su marca en el estadio del Mallorca, en España.

    Estados Unidos no había quedado atrás: solo la empresa de servicios móviles e Internet Verizon contaba con 13 arenas en 2013 y a pesar de la pandemia las inversiones han seguido. Contemporáneas al Antel Arena son el Forum Inglewood, en California, la T-Mobile Arena de Las Vegas, el FTX Arena de Miami y el Mercedes Benz Stadium de Atlanta, inaugurado en 2017.

    Luego están los casos latinoamericanos: en México, Auditorio Telmex y Estadio Telmex, más acá en el tiempo, el BBVA Arena; en Chile, el Movistar Arena, y en Argentina, Personal da su nombre al teatro Coliseo.

    // Leer el objeto desde localStorage