Era como que bailaba
A fines de 2020 se estrenó en La Gringa este unipersonal escrito y dirigido por Raquel Diana, que resultó en el trabajo consagratorio como actriz de Elisa Fernández, polifacética artista conocida en su faz musical como Eli Almic. Inspirada libremente en Woyzeck, el clásico de Büchner, este monólogo cuenta, en primera persona, la historia de María, una joven ingenua que es víctima de violencia física y psicológica de su pareja. A modo de diario, el espectador se sumerge en el abismo de la barbarie, “en una experiencia teatral de afecto por las que apenas tienen voz, por las desconsoladas, por la gente buena, con humor y con drama, qué más remedio”. En su dimensión de rapera, Fernández se transforma en Eli Almic durante varios pasajes de la puesta, para interpretar la música original de la obra. Sala Verdi, miércoles 12 y jueves 13; Florencio Sánchez, miércoles 19.
Como si pasara un tren
Virginia Marchetti y Álvaro Correa han hecho de La Gringa una buena plataforma del mejor teatro argentino contemporáneo. Basta ver las obras de Nelson Valente allí estrenadas, como El loco y la camisa, o la notable El niño argentino, uno de los mejores espectáculos de la temporada 2021 en Montevideo. En 2019 estrenaron, con su dirección conjunta, Como si pasara un tren, que ahora vuelve por toda la ciudad. En un pueblo cualquiera del interior, un pueblo chico, vive una madre con su hijo adolescente que presenta una leve discapacidad intelectual, pero lo suficientemente importante como para agudizar el carácter sobreprotector de la mujer. Con el padre ausente (se han separado y no tiene relación con su hijo), sus miedos exacerbados a los peligros que enfrenta el joven generan un vínculo de extremo apego, con cuidados casi patológicos. Esta rutina edípica y endogámica se ve alterada con la llegada de una prima desde la capital, enviada por su madre a pasar unas semanas con la tía como castigo por sus “malos hábitos”. Su presencia pone todo patas arriba, su mirada desprejuiciada, llena de desparpajo, aporta aire fresco y funciona como antídoto para los miedos de la madre y su hijo. La obra, construida con gran simpleza, es un gran éxito en el off porteño durante la última década, y aquí cuenta con notables actuaciones de Fabiana Charlo (la madre), Franco Rilla (el hijo), quien este año ganó el Florencio a Mejor Actor por Último encuentro, de María Dodera, y Eliana Recchia (la prima). Sala Lazaroff, jueves 13; La Candela, viernes 14; Sala Verdi, domingo 16 y lunes 17; Florencio Sánchez, jueves 20; Sacude, viernes 21; Terminal Goes, sábado 22 y domingo 23; La Experimental, jueves 27.
Shejitá
Otro ejemplo del pujante movimiento de dramaturgia local femenina. La Compañía Implosivo de Artes Escénicas estrenó Shejitá en marzo de 2021. Se trata de una historia con la impronta de Analía Torres (actriz que antes escribió sobre el entorno rural en Mancuso y Parada Olivera), dirigida por Ximena Echevarría, directora de la compañía y la escuela de actuación Implosivo. El tema central es la condición femenina en el medio rural: es la historia de Clara, una joven que vive en una familia en el medio del campo con una vaca sin leche. También habitan este relato una madre que colecciona botellas de caipirinha y una abuela que añora ver manchas de sangre tras carnear un animal. Con una notable ambientación escenográfica (de Paula Villalba), que incluye la lluvia casi omnipresente, aquí se narra el periplo de tres generaciones de mujeres del campo y sus secretos, y sus vínculos con los hombres, ausentes y presentes a la vez. La puesta, con fuerte énfasis en lo sensorial explota lo que Implosivo denomina “dramaturgia plástica”, que involucra los cinco sentidos, ofreciendo al espectador experiencias que alcanzan incluso lo gustativo y lo olfativo. Sala Verdi, viernes 14 y sábado 15.
Cock
Esta comedia del inglés Mike Bartlett (Londres, 1980), dirigida por Alberto Zimberg, éxito de taquilla en Londres, New York y las más importantes capitales del mundo, fue una de las grandes apuestas del Teatro Circular en la temporada 2021. Juan (Martín Castro) rompe con su novio de muchos años (Ignacio Estévez) y se enamora de una mujer (Dulce Elena Marighetti). A través de este triángulo amoroso, habla de la relación entre la identidad sexual y la condición humana en estos tiempos. La traducción es de Alicia Garateguy, el vestuario de Beatriz Martínez, la escenografía de Claudia Schiaffino y la iluminación de Martín Blanchet. Sala Verdi, martes 25 y miércoles 26.
Del otro lado del mundo
En 2021 se estrenó en el teatro este drama de los jóvenes autores Emanuel Sobré y Camila Diamant, dirigido por el primero y protagonizado por Diamant junto a César Troncoso. Se trata de un retrato íntimo de dos seres bastante dañados. Luz, joven moza de bar que le busca la vuelta a la vida sin encontrar una pasión, y Ernesto, un profesor universitario bastante mayor que acaba de perder su puesto académico. Ambos se lamen las heridas, se encuentran en el bar y luego en el apartamento de Ernesto, y entablan una relación de amistad pero que no pasa al terreno del romance. Ambos se encuentran paralizados emocionalmente, atravesando diferentes duelos, con la imperiosa necesidad de ser escuchados. Sobré, Diamant y Troncoso plasman un excelente duelo actoral, escrito con sensibilidad e interpretado con gran calidad. De lo mejor de la temporada. Sala Verdi, jueves 27 y viernes 28.
Doméstica realidad
Una de las tantas muy buenas obras que quedaron tapadas por la pandemia, que primero pospuso el estreno y luego redujo drásticamente el público que pudo verla. Con dramaturgia colectiva, a cargo de un grupo de mujeres artistas de la escena, y con dirección de Florencia Dansilio (socióloga, investigadora en artes y directora teatral, profesora en La Sorbona), esta obra de corte docuficcional reflexiona sobre el trabajo doméstico en Uruguay. La investigación se nutrió de entrevistas a empleadores y trabajadoras, encuestas, informes oficiales y periodísticos y múltiples referencias literarias y audiovisuales sobre el empleo doméstico, para intentar retratar una actividad compleja, históricamente relegada al género femenino. El texto hilvana tres situaciones domésticas que profundizan en las relaciones jerárquicas entre patrones y empleadas. La autoría y la interpretación están a cargo de Florencia Dansilio, Natalia Burgueño, Sofía Espinosa, Etelvina Rodríguez y Camila Sanson. Florencio Sánchez, jueves 27; Sala Lazaroff, viernes 28.
Malevos
Es un clásico del humor uruguayo. Estrenada en 2013, con dirección de Juan González Urtiaga, esta obra es una compilación de textos de Julio César Castro (Juceca), escritos para el ciclo radial que protagonizó junto a Horacio Buscaglia, en los primeros años del siglo en AM Libre. Es la historia de dos guapos, Bermúdez y Linares (Sebastián Silvera y Daniel Plada), basada en arquetipos tangueros, con personajes capaces de jugarse la vida cuchillo en mano, de soñar o lamentarse por sus percantas y también de perseguir utopías idealistas. En estos cuentos entra el tango, el lunfardo, las piezas de inquilinato, la Margot y la Gladis. Florencio Sánchez, viernes 14; Artesano, viernes 28.
El loco y la triste
De la pluma del dramaturgo chileno Juan Radrigán y la dirección de Fernando Rodríguez Compare, autor y director con un par de décadas de trayectoria en la escena local, surge este relato callejero que puede tener lugar en cualquier ciudad latinoamericana, una historia de amor entre dos personajes: Alessandra Moncalvo encarna a una prostituta entrada en años, con visibles problemas para caminar, que se fue de su casa familiar cuando era muy joven y vivió una vida de humillaciones y padecimientos. Marcelo Ricci es un alcohólico jaqueado por la cirrosis, sin dinero, trabajo ni la más mínima esperanza de supervivencia. La obra demuestra cómo es posible que ingrese la luz, la poesía y la belleza hasta en las circunstancias más desesperadas. Sala Verdi, lunes 24; Florencio Sánchez, miércoles 26.
Nuestro hermano
Esta comedia dramática del joven dramaturgo y escritor español Alejandro Melero, plantea, en el marco de los vínculos familiares, el tema del derecho a elegir de las personas en situación de discapacidad. Tras la muerte de su madre, tres hermanos vuelven a interactuar en forma más profunda y vuelven a conocerse entre ellos. Así aparecen viejos conflictos no resueltos. Teresa y María deberán resolver qué hacer con su hermano Jacinto, que vivía con su madre. Por su trabajo en esta obra, Sebastián Rebollo ganó el Florencio al Mejor Actor en 2019. La obra también fue reconocida por el Ministerio de Turismo 2019 por su accesibilidad para personas con discapacidad. Cuenta con lengua de señas, programa impreso en braille, audiodescripción para personas con discapacidad visual y espacios con acceso para personas con discapacidad motriz. Sala Verdi, jueves 20 y viernes 21; La Candela, domingo 23; Terminal Goes, jueves 27 y viernes 28; Artesano, sábado 29.
Collar de perro
El drama íntimo de los hijos de los violadores de derechos humanos de las dictaduras latinoamericanas. ¿Qué piensan? ¿Qué sienten? Sobre esta casi desconocida arista del tema, poco transitada por la creación artística de las últimas décadas, trata esta obra escrita y dirigida por Andrea Treszczan. La dramaturgia está inspirada por un encuentro, que tuvo lugar en Argentina, entre varios hijos de represores de la dictadura, que decidieron agruparse bajo el nombre “Historias desobedientes”. Tras la repercusión mediática de la reunión, comenzaron a vincularse con colectivos de familiares de desaparecidos. En la historia, cuatro hermanas aguardan la sentencia de su padre acusado por crímenes de lesa humanidad. Mientras el militar cumple prisión domiciliaria, ellas preparan el festejo de su cumpleaños número 80, y durante la espera, cada hermana deberá decidir si rompe o no el vínculo con su progenitor. Actúan Laura Álvarez, Patricia Gondar, Rachella Limongi, Agustina López y Emilia Palacios. Sala Verdi, sábado 22 y domingo 23; La Experimental, viernes 28.
Infantiles
Salvo en la Verdi, en todas las salas habrá programación infantil en dos horarios, a las 19 y 20.30. Títeres Cachiporra, uno de los elencos más importantes de la escena de títeres uruguaya, presenta dos títulos: Abelardo, el hombre que jugaba y Los soplados, emblemática obra escrita por Florencio Sánchez en la que denuncia la corrupción y otros vicios de la burocracia estatal. Ausonia Conde, Ernesto Perazza y Javier Perazza construyen esta adaptación (con dirección de Conde) que respeta el estilo que el propio Sánchez definió como “drama joco-serio-mímico-cómico.
El circo olvidado, escrita y dirigida por Alejandra Weigle, es un espectáculo de circo contemporáneo inspirado en la rica tradición del circo criollo, expresión original del Río de la Plata, que surgió al impulso de los hermanos Podestá, y que combina rasgos del circo clásico, el teatro y la comedia del arte. Humor, fantasía y magia son algunos de los ingredientes de esta propuesta en la que actúan, entre otros, Silvina y Eduardo Migliónico, Mariana Maeso, Antonio de la Peña y Ernesto Díaz. Por su parte, Opa! Payasos presenta la pieza de clownería Boticario, pequeñas historias de payasos de hospital, dirigida por Sebastián Baez.
Otros espectáculos programados son Las aventuras de Serafín, de Susana Anselmi, dirigida por Claudio Dive; La rimbombante travesía del ropero disparate, escrita y dirigida por Paula Villalba y Pablo, Pinocho, Routín; Ayo 19.122, escrita y dirigida por José Rivoir, y La cueva de los monstruos, de Joaquín Doldán, dirigida por Willy Quimpos.