• Cotizaciones
    lunes 09 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Designación, renuncia y muerte de embarazada reavivan clima tenso en el Ministerio de Salud

    La designación de cargos vacantes en el Ministerio de Salud Pública y la muerte de una mujer en un hospital público provocaron esta semana el primer escollo para la nueva ministra Susana Muñiz (Partido Comunista) y volvieron a tensar el ambiente de trabajo en un ministerio cuya gestión ha evidenciado varios problemas internos en los últimos meses.

    La nueva jerarca prepara la designación de Marlene Sica —una médica intensivista que hasta ahora se desempeña como adjunta de la gerencia general de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE)— como la próxima titular de la Dirección General de Salud (Digesa), dijeron a Búsqueda varias fuentes políticas. En ese contexto, integrantes de la salud señalaron que el martes 19 presentó su renuncia a la ministra la subdirectora de ese organismo, Raquel Ramilo (Movimiento de Participación Popular).

    Ayer miércoles Búsqueda consultó a Ramilo, quien afirmó que no iba a “confirmar ni negar nada”, al tiempo que desde el departamento de Comunicación del MSP se informó que al menos ayer seguía trabajando. Sin embargo, Búsqueda supo que Ramilo presentó la renuncia molesta porque no fue consultada ni se le pidió opinión para la designación de la nueva jerarca, que se desempeñará en una de las direcciones más importantes del MSP.

    Varias fuentes de la cartera y de ASSE manifestaron ayer estar al tanto de la próxima designación de la joven médica, que actualmente trabaja con la gerenta general del prestador público de salud, Alicia Ferreira. Sica tiene 34 años, una especialización en farmacología y gestión de la salud.

    Ramilo se desempeñaba desde hace años en la Digesa y era una importante pieza del MPP en esa cartera, además de una técnica conocedora de los temas de su dirección. La titularidad se mantuvo vacante desde comienzo de año, cuando se conoció la renuncia de Yamandú Bermúdez por diferencias con el ex ministro Jorge Venegas.

    En paralelo, ayer miércoles se informó que una mujer embarazada murió en el hospital de Paso de los Toros, como consecuencia de la falta de especialistas (y en particular de un anestesista) para asistirla. La ministra debió pedir un informe a ASSE, que comunicó que se inició una investigación administrativa que aún no culminó, para conocer qué sucedió.

    Fondo Nacional de Salud.

    En tanto, Muñiz también designó a Cristina Mier (Partido Comunista) como titular del Fondo Nacional de Recursos. El nombre de la nueva directora del organismo encargado de financiar procedimientos de medicina altamente especializada fue manejado por los dirigentes comunistas como otra opción para suceder a Venegas, una vez que se confirmó que debía dejar la titularidad del MSP a causa de su nacionalidad chilena.

    Hasta el momento, Mier se desempeñaba como directora del Departamento de Laboratorios del MSP, una de las primeras dependencias que visitó Muñiz cuando asumió como ministra. Se especializó en el área de laboratorios, y de hecho fue profesora adjunta del Departamento de Laboratorio Clínico de la Facultad de Medicina, cargo para el que según supo Búsqueda, no fue reelegida en 2009.