• Cotizaciones
    domingo 08 de marzo de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Día de los derechos humanos en tiempos de Covid-19

    Sr. Director:

    Cada 10 de diciembre conmemoramos mundialmente el Día de los Derechos Humanos. Muchas veces nos reunimos en eventos, ferias, conciertos, manifestaciones o tantas otras formas colectivas de reconocer los avances tras la adopción, hace ya 72 años, de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

    Sin embargo, este año es diferente. Con una fuerza inusitada, el Covid-19 golpeó el corazón de la sociedad y volvió a ponernos por delante una verdad inequívoca: somos una sola humanidad.

    En Uruguay los contagios y fallecimientos han permanecido relativamente controlados durante gran parte del año, lo que sin duda es fruto de las estrategias sanitarias impulsadas por el Estado y del comportamiento responsable de la población en general.

    También es reflejo de que Uruguay es el país menos desigual de América del Sur y que históricamente se ha caracterizado por tener uno de los más altos niveles de inversión pública en políticas sociales por habitante de la región. El papel que ha cumplido el sistema de salud pública durante la pandemia, de manera sólida e inclusiva, nos demuestra que la inversión en los derechos económicos, sociales y culturales es clave a la hora de hacer frente a las crisis.

    Sin embargo, cuando el año está a punto de acabar vemos que —en Uruguay y en el mundo— las cifras vuelven a elevarse, recordándonos que todavía no estamos a salvo del virus. La evidencia y los relatos demuestran además que los impactos son diferenciados. La desigualdad potencia los efectos del Covid-19 en quienes sufren discriminación y exclusión, los que viven en asentamientos o en situación de calle, o los que conviven con situaciones de violencia doméstica o en privación de libertad. También se agudiza entre las personas LGBT, personas con discapacidad o quienes están comenzando sus proyectos de vidas en un nuevo país.

    Frente a esa realidad es cuando, a través de sus acciones, Naciones Unidas hace suyas las palabras de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet: el Covid-19 “es una tragedia que presenta a su vez una extraordinaria oportunidad para reconstruir este mundo y mejorarlo”. Y para reconstruir mejor, los derechos humanos son clave. Debemos enfocar nuestros esfuerzos en las personas más vulnerables y rezagadas, asegurándoles la debida protección del virus y de sus impactos económicos, acceso equitativo a la vacuna y oportunidades de empleo en los esfuerzos de recuperación económica que se desplieguen en el país.

    Es cierto, este 10 de diciembre no nos encontrará celebrando en las calles o en los escenarios. Pero, como Naciones Unidas, en esta fecha renovamos nuestro compromiso con los derechos humanos, incorporando las lecciones que nos deja la pandemia, para proyectar el futuro que queremos, con menos desigualdad y sin dejar a nadie atrás.

    Mireia Villar y Jan Jarab*

    *Mireia Villar es coordinadora residente de las Naciones Unidas en Uruguay. Jan Jarab es representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur. En Twitter es @ONUUruguay y @ONU_derechos.

    // Leer el objeto desde localStorage