• Cotizaciones
    miércoles 09 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Diferencias en acuerdo con China para el ferrocarril: el Ministerio de Transporte lo descarta y Presidencia continúa las negociaciones

    Una compañía china manifestó su preocupación por la posible adjudicación a otra empresa de ese país

    “Vamos a dar vuelta el ferrocarril”. Con esa contundencia el presidente José Mujica explicaba el 25 de julio de 2013, en una charla en la embajada uruguaya en Cuba, sus planes de alcanzar un acuerdo con una empresa estatal china para impulsar la reactivación de ese medio de transporte (Búsqueda Nº 1.724). En mayo de ese año el presidente había visitado el país asiático con la búsqueda de soluciones para AFE como prioridad.

    A un año de la visita a China y de aquella afirmación, el acuerdo para “dar vuelta el ferrocarril” presenta pocos avances y genera diferencias en el propio gobierno. Según consultas realizadas por Búsqueda, mientras en el Ministerio de Transporte dan por descartado el acuerdo con China, a nivel de Presidencia continúan avanzando con las negociaciones.

    Desde el Ministerio de Transporte aseguraron que no habrá acuerdo con ninguna de las dos empresas ferroviarias chinas que mantuvieron contactos con el gobierno, porque no están dispuestas a participar de un proceso competitivo. “No va a haber China. Ya está decidido eso. Las empresas no aceptan que se haga una licitación”, afirmaron altas fuentes de la cartera.

    Según los informantes, la decisión ya fue incluso transmitida al Estado chino. A su criterio, lo único que podría hacer cambiar el escenario es que las empresas aceptaran participar de un proceso competitivo.

    Las fuentes contaron que el tema fue tratado en el último encuentro del ministro de Transporte con el presidente Mujica. “Pintado fue muy realista en la reunión y planteó no generar más falsas expectativas e ir a lo seguro que tenemos, que es el Focem (Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur)”.

    Con financiación de ese organismo, el Estado ya comenzó los trabajos de la segunda etapa de refacción de la línea a Rivera. Además está en proceso de licitación la obra para reparar las vías de los tramos que van de Piedra Sola a Algorta y de Algorta a Salto Grande.

    Sin embargo, fuentes de Presidencia consultadas por Búsqueda aseguran que las negociaciones con China para el ferrocarril siguen adelante. De hecho, según dijeron los informantes, esta semana hubo una reunión con una de las empresas interesadas.

    Entre chinos.

    El acuerdo con China para realizar obras ferroviarias también provocó molestia en una de las empresas chinas por la posibilidad de que la obra se le otorgue a otra.

    La compañía ferroviaria China Railway Materials Commercial Company (CRM) presentó el 13 de mayo una carta al Ministerio de Transporte. En el documento, al que accedió Búsqueda, manifiesta su preocupación porque se adjudique “el proyecto de rehabilitación ferroviaria” en forma directa a la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC).

    Shen Zhaojun, presidente de CRM, afirma en la carta dirigida a Pintado, que se enteró de esa posibilidad a través de los medios uruguayos. “Estamos profundamente preocupados”, dice.

    El ejecutivo aclara en la misiva que CRM “se mantiene interesada en llevar a cabo el proyecto de rehabilitación”. Además repasa los antecedentes del vínculo de la empresa con el Estado uruguayo: el memorándum de entendimiento firmado con el Ministerio de Transporte en enero de 2011, la interacción con técnicos de la cartera y de AFE, la presentación en agosto de ese año de una iniciativa en la oficina del presidente Mujica, y la visita de este a China en mayo de 2013, cuando conversaron durante un viaje en un tren de alta velocidad de Beijing a Tianjin.

    “Con estos esfuerzos realizados, esperamos sinceramente que usted pueda considerar a CRM como una empresa fiable que merece la confianza del gobierno de Uruguay en la adjudicación del proyecto ferroviario”, finaliza.

    Fuentes del Ministerio de Transporte dijeron que no respondieron a la carta porque fue remitida a Presidencia, que lleva adelante las negociaciones.

    La carta también llegó a las oficinas de AFE. Según dijo a Búsqueda su vicepresidente, Álvaro Fierro, tampoco ellos respondieron porque AFE no tiene ningún vínculo con esa empresa ni potestades para tomar una decisión en el tema.

    Fierro dijo que AFE tiene un memorándum de entendimiento con CRCC y está facultada por el Ministerio de Transporte a mantener un intercambio técnico con esa empresa.

    El diputado colorado Fitzgerald Cantero anunció a Búsqueda que presentará en las próximas horas un pedido de informes al Ministerio de Transporte. El parlamentario quiere saber, entre otras cosas, qué alcance tienen los acuerdos del gobierno con CRM y CRCC, bajo qué marco legal pretenden otorgar la obra y por qué tres años después de que el subsecretario Pablo Genta firmara un memorándum de entendimiento con CRM se presentó una iniciativa de CRCC.

    “Estamos ante un nuevo ejemplo de descoordinación dentro del gobierno”, valoró Cantero.