En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Si bien los diputados oficialistas lograron sortear exitosamente el “primer tiempo” de la aprobación de la Rendición de Cuentas, el debate en la Cámara Baja fue desgastante y dejó un sabor agridulce a algunos legisladores del Partido Colorado, que se autodenomina como el socio más “confiable” dentro de la coalición.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Durante la discusión del proyecto hubo algunos desencuentros entre colorados y blancos. El más importante se produjo tras diferencias en el destino de los US$ 50 millones para la primera infancia. Las declaraciones del expresidente Julio María Sanguinetti en las que criticó el anunciado “bono crianza” por parte de autoridades del gobierno provocaron molestia en el Partido Nacional. El diputado nacionalista Sebastián Andújar, quien actúa de nexo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cuestionó que la contrapropuesta colorada estaba “lapidando” al Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Finalmente, hubo acuerdo en la distribución de los fondos con una fórmula que contempló mayor presupuesto para los CAIF, la Administración de los Servicios de Salud del Estado y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Otra diferencia se produjo con los artículos de la Rendición que hacían referencia al Instituto Nacional de Colonización (INC). El proyecto original volcaba impuestos destinados a la compra de tierras de ese organismo al Fideicomiso Integración Social y Urbana, un plan del Ejecutivo para promover la erradicación de asentamientos, y un artículo sugerido por el MEF pretendía además reasignarle una partida adicional de 85 millones de unidades indexadas (UI) que iban dirigidas al INC, al nuevo programa, lo que no contó con el apoyo de los colorados. La solución acordada fue preservar de esta última partida unos 20 millones de UI anuales al organismo, unos $ 100 millones.
Con la votación ya por terminar, en medio del plenario, blancos y colorados volvieron a tener diferencias, nuevamente respecto a fondos destinados para la educación. Antes del amanecer del viernes 20 de agosto, cuando la Cámara se aprestaba a votar los artículos referentes a la ANEP, una consulta del diputado Felipe Schipani a Andújar disparó la polémica. El legislador colorado le preguntó por un artículo que habían presentado como aditivo y que si bien había sido analizado en la Comisión de Presupuestos con Hacienda, no había sido votado allí.
En concreto, el artículo establecía un agregado a los destinos del Impuesto de Primaria, habilitándolo a financiar, además de recursos e inversiones para Primaria, “gastos asociados a la alimentación de los alumnos que asisten a modalidades educativas de la jornada ampliada de la Dirección General de Educación Técnico Profesional y de la Dirección de la Educación Secundaria”, según la redacción propuesta. El artículo incluso tenía el aval del presidente de la ANEP, Robert Silva, y el propio ministro de Educación, Pablo da Silveira, hizo consultas a la bancada nacionalista respecto a su aprobación. Además, en filas coloradas se aseguraba que el MEF había dado su visto bueno a la iniciativa.
Pero la redacción también había generado rechazo en algunos integrantes de la coalición en la Comisión de Presupuestos vinculada con Hacienda. El diputado del Partido Independiente, Iván Posada, se oponía a la iniciativa por entender que cambiaba la definición del Impuesto de Primaria, según explicó a Búsqueda. Tampoco estaba afín con la propuesta el nacionalista Rodrigo Blás, que sostuvo que cambiar los fondos del tributo requería otro tipo de discusión.
Así las cosas, los colorados habían entendido que el artículo sería incorporado directamente en el plenario, pero cuando revisaron los aditivos que iban a presentarse en la previa a la votación del capítulo de la ANEP no lo encontraron. Cuando Schipani le consultó a Andújar sobre el artículo, este le respondió que no iba a ser aprobado. El nacionalista le comunicó que el MEF no iba a estar de acuerdo con la aprobación del artículo y, tras la insistencia, les instó a que ellos mismos hicieran la consulta a través de su director de Finanzas Públicas, Fernando Blanco. Los colorados pidieron detener la votación y solicitaron un cuarto intermedio.
En un cuarto intermedio, la bancada colorada discutió sobre qué hacer ante la negativa de Andújar. En la interna se debatieron posturas más radicales, que implicaban paralizar la votación hasta lograr la aprobación del artículo, y otras más conciliadoras, que pregonaban por no distorsionar la aprobación de la Rendición.
Mientras los colorados entendían que el artículo había sido acordado “de palabra” entre Schipani y Andújar, en filas nacionalistas aseguraron a Búsqueda que no había formado parte del paquete final que la coalición consensuó. Además, en varios integrantes de la bancada blanca produjo mucha molestia el “momento inoportuno” del planteo, en plena cámara, de madrugada y pocas horas antes del final de la votación.
Tras un segundo cuarto intermedio, los diputados colorados recibieron a los nacionalistas Juan Martín Rodríguez y Álvaro Viviano para trasladarles las molestias de la bancada por cómo había procedido Andújar. En esos momentos había llegado la respuesta negativa de Blanco al artículo, en manos del propio diputado nacionalista.
En esa reunión, los legisladores nacionalistas argumentaron que la gran mayoría de los reclamos colorados habían sido tenidos en cuenta total o parcialmente en la discusión del proyecto, y que si se buscaba algún cambio adicional, a esa altura de la votación, lo mejor era que fuera introducido en las negociaciones que se darán en el Senado. Rodríguez, por ejemplo, llamó a “no convertir triunfos en derrotas” y bregar por la unidad de la coalición.
En declaraciones a Búsqueda, Andújar justificó su negativa: “Lo que hice fue cumplir con la responsabilidad de no poder anexarle a la Rendición de Cuentas cosas que necesitan el aval del MEF, y así fue como procedí. Más allá de que el fin pudiera ser bueno y lo comparto, no lo podía avalar sin el aval del MEF”.
En tanto, el senador colorado Pablo Lanz confirmó a Búsqueda que este artículo será incluido entre los objetivos que su bancada buscará introducir en la discusión de la Rendición en Diputados. “Va a ser de nuestro interés dialogar sobre el tema”, adelantó.
A su vez, Lanz dijo que se insistirá en modificar los cambios en los recursos a Colonización, que no lo “conforman”, ya sea buscando más fondos para el instituto o al menos dejando por sentado que los dineros destinados al fideicomiso “no sean para siempre”, sino que tengan una “fecha de caducidad”, para así “garantizar que en un futuro esos recursos regresen a Colonización”.