En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En las conversaciones informales entre dirigentes blancos y colorados, uno de los comentarios que surge cada tanto es que no es fácil saber qué quieren los integrantes de Cabildo Abierto, uno de los socios de la coalición que comenzará a gobernar en marzo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Esta duda volvió en los últimos días cuando surgieron problemas para asegurar que los cinco partidos de la “coalición multicolor” vayan juntos para competir con el Frente Amplio por la Intendencia de Montevideo.
Es que blancos, colorados y el Partido de la Gente tienen acordado que competirán por ganar la capital a través del Partido Independiente. Sin embargo, en Cabildo Abierto no están convencidos de esa idea y manejan ser ellos quienes presten el lema para participar de la elección. Incluso, un dirigente propone que Guido Manini Ríos sea candidato.
Las diferencias entre el Partido Independiente y Cabildo Abierto no son nuevas. A lo largo de la campaña electoral sus candidatos presidenciales cruzaron críticas en más de una ocasión, hasta que cerraron filas de cara al balotaje.
Las diferencias entre el Partido Independiente y Cabildo Abierto no son nuevas. A lo largo de la campaña electoral sus candidatos presidenciales cruzaron críticas en más de una ocasión, hasta que cerraron filas de cara al balotaje.
Usar en las elecciones municipales el lema de los liderados por Pablo Mieres no es la mejor opción, dijo Irene Moreira, senadora electa y futura ministra de Vivienda. “Hubo asperezas que no están limadas”, afirmó. El líder de Cabildo Abierto, el senador electo Guido Manini Ríos, sostuvo que las diferencias “permearon a la militancia”. Aseguró que una solución al tema sería que todos los partidos fueran bajo el lema de su grupo. Un integrante de este partido, Jorge Azar Gómez (ex colorado), propuso que Manini sea el candidato a intendente de la coalición.
Los partidos aún no definieron cuál es la mejor manera para competir: con un solo candidato o con varios.
Sebastián Bauzá, expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, era el principal candidato de los partidos. Pero el futuro secretario de Deportes no aceptó el pedido, lo que generó malestar en el Partido Nacional.
Otro de los nombres sobre la mesa es el del periodista Gerardo Sotelo, del Partido Independiente. Algunos dirigentes blancos y colorados impulsan que este sea el candidato único, pero la idea no convence a todos. Según fuentes del Partido Nacional, Lacalle Pou quiere que se presenten otras alternativas.
En las últimas semanas, hubo un intento para convencer al senador Pedro Bordaberry de que fuera candidato a intendente. El planteo lo realizó el expresidente Julio María Sanguinetti, según contó el lunes 20 durante la sesión del Comité Ejecutivo Nacional, pero Bordaberry declinó la oferta ya que tiene un contrato con el grupo que gerencia al club de fútbol Manchester City y no puede hacer política.
Blancos traidores
En el Partido Colorado es la Convención Nacional la que habilita a realizar acuerdos con otros partidos. La convención se reunirá el sábado 25 para analizar el tema y fijar, para el sábado siguiente, la votación que permita acordar con otros partidos en Montevideo. La votación será descentralizada, es decir cada convencional definirá en su departamento. Para acordar se necesita una mayoría especial de dos tercios, 400 votos.
En la noche del martes 21, la Convención Departamental de Montevideo debatió durante varias horas qué estrategia adoptar. Con 99 votos a favor se aprobó una declaración que respalda la “comparecencia a la elección departamental y municipal en Montevideo bajo un lema común que comprenda a todos los partidos que forman parte de la futura coalición de gobierno”. Hubo 19 en contra y 4 abstenciones.
Schipani, secretario general, informó sobre las negociaciones para llegar a un acuerdo y explicó que de esta manera, la elección departamental se vuelve “competitiva” con el Frente Amplio.
Hubo algunas voces a favor, pero quienes estaban en contra de un acuerdo se hicieron sentir en el debate.
Flavio Harguindeguy rechazó el acuerdo y planteó presentar un candidato propio. Recordó que hace cinco años, cuando se resolvió ir a la competencia a través del Partido de la Concertación, se dijo que era “por única vez y para ganar”. Y añadió: “Ahora parece que es una herramienta permanente y ni siquiera para ganar, sino para ser competitivos”.
El convencional señaló que en los últimos años la intención de voto ha ido fluctuando año a año. “Este tipo de acuerdos acentúan los procesos de volatilidad electoral (...). Un acuerdo de este estilo machaca la identidad partidaria. Un acuerdo de este estilo perjudica al Partido Colorado”, dijo. Insistió con que si se va a un acuerdo se acelera el “proceso de descomposición” del partido.
El convencional Dante Nieves dijo que están al “borde de la extinción” y criticó al Partido Nacional. “Estamos entregados a los blancos, porque los blancos quieren todo. Nos dan los ministerios que quieren, y en los que estamos nosotros se quedan observadores y oyentes adentro. Eso no es una coalición, es usar a los partidos que votaron menos”. Más adelante, aseguró que los “blancos son traidores por naturaleza”.
El convencional Nilo Pérez rechazó en su intervención que los blancos sean traidores.