En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Sindicato Único de Trabajadores del INAU (Suinau) organizó una charla el miércoles 6 en su sede con tres de las cinco mujeres que integran el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT. En la actividad participaron Laura Alberti, del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), Abigail Puig, de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), y Valeria Ripoll, de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom).
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Las tres relataron en sus charlas las dificultades que atravesaron por elegir el camino de la militancia sindical. Alberti contó, por ejemplo, que frecuentemente le preguntan qué hace con sus hijos o cosas similares, que la cuestionan por dejar de lado tareas que se supone debe cumplir por ser mujer. Puig agregó otra frase a la lista: “Si sos linda, no podés ser dirigente sindical”.
Ripoll contó del menosprecio hacia las mujeres en los gremios municipales. Dijo que ser mujer en Adeom es difícil en Montevideo y “mucho más difícil en el interior”. Dijo haber sentido en carne propia el menosprecio de sus compañeros en el interior y el de los intendentes.
Las tres reconocieron avances dentro del PIT-CNT. Aunque también fueron críticas. Sobre todo Ripoll, que consideró que lo que hubo fueron “pequeños avances sobrevalorados” que buscan más “dejar contentas a las mujeres” que atacar los problemas reales, como que las mujeres accedan a menos lugares, cobren menos, tengan que cuidar a los hijos y a los ancianos y se las cuestione si abandonan ese rol.
Como muestra del atraso, dijo que desea que llegue el día en el que la Secretaría de Género del PIT-CNT esté a cargo de un hombre.
Las alusiones a la discusión que se generó en la semana no faltaron. “Se puso linda la previa del 8 de marzo”, comentó Puig para entrar en tema. Las tres coincidieron en darle al 8 de marzo un enfoque de clase y, en particular Alberti y Ripoll, dejaron clara su opinión favorable a la participación de hombres en la movilización.
“No por querer que un compañero me acompañe voy a ser menos feminista”, dijo Alberti. “Esta lucha la tenemos que dar con los compañeros. Sin la clase trabajadora en su conjunto vamos a seguir hablando de estos temas solo en marzo”, opinó Ripoll.
Al terminar la charla una de las asistentes, afiliada al Suinau, criticó las declaraciones del presidente del sindicato Joselo López a El País, en las que afirmó que un paro de 24 horas de mujeres dejaba excluidos a los hombres. También cuestionó la apertura de los espacios de participación del Suinau. Contó que muchas veces había pedido información para integrarse y le habían respondido tarde y de forma incompleta. Su intervención fue aplaudida por una parte de la concurrencia.
Visiblemente molesta, le contestó una de las integrantes de la comisión de género del Suinau que hacía de moderadora de la mesa. Le dijo que los espacios eran abiertos y le atribuyó a ella su responsabilidad por no participar.
López pidió el micrófono para responder también. Explicó el porqué de su posición y finalmente dijo que iba a tomar algo que le había escuchado decir a alguien que no recordaba quién era. “Soy un machista en recuperación”, reconoció.
La frase aparece atribuida en Google al periodista argentino de chimentos Jorge Rial.