En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
A un mes de que el futuro presidente Tabaré Vázquez le ofreciera participación a la oposición en 24 cargos de gobierno, las negociaciones entre ambos bloques continúa y se prevén novedades. Los negociadores de la oposición resaltaron que ya se logró conseguir un lugar en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa —algo que no estaba en los planes primarios— y ahora en el Partido Nacional ven como “un hecho” que el oficialismo cederá y terminará otorgando un cargo más en la Junta Anticorrupción, el organismo encargado de custodiar las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Pese a que desde 2007 el organismo tiene en su directorio a un representante de la oposición, en un principio Vázquez no tenía previsto renovar la participación en ese ámbito. Fuentes nacionalistas dijeron a Búsqueda que es “seguro” que en este caso habrá una nueva concesión del gobierno porque es “de orden” que haya contralor externo en la Junta Anticorrupción.
Varios dirigentes del Partido Nacional habían expresado hace un par de semanas que era una señal “grave” y “preocupante” el hecho de que Vázquez haya relegado a la oposición de esa área del gobierno. “Es insostenible y no tiene lógica. Es contradictorio. El mensaje parece ser ‘no queremos que nos controlen’, pero una cosa es que te dejen afuera del Codicen y otra es que no te dejen controlar en lugares estratégicos, como el que guarda el estado patrimonial de los funcionarios”, había comentado a Búsqueda un dirigente blanco hace dos semanas. El tema se trató con cierta alarma en la reunión del Directorio nacionalista el lunes 2 y en encuentros informales entre los dirigentes.
Según fuentes blancas consultadas, la negociación con el vicepresidente electo Raúl Sendic aún no está cerrada y hay “optimismo” en contar con más puestos para la oposición en otros lugares de gobierno que consideran claves, como República AFAP o el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa). Los negociadores de la oposición son los senadores Álvaro Delgado (Partido Nacional) y Pablo Mieres (Partido Independiente) y el diputado Germán Cardoso (Partido Colorado). Los dirigentes de Unidad Popular —el otro partido de oposición con representación parlamentaria— declinaron la propuesta de Vázquez. Hasta el momento hay 25 cargos confirmados. La representación de la oposición está basada en proporción con los votos obtenidos en las elecciones nacionales de octubre.
Reunión.
El domingo 15, horas antes de que prestaran juramento como senadores electos por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga se reunieron a solas en una suerte de puntapié inicial para empezar a definir los nombres que le propondrán al futuro gobierno. Según pudo saber Búsqueda, se trató de un encuentro cordial en el que más que nada se informó sobre los avances de Delgado en las negociaciones con Sendic.
La definición de los nombres llevará otro tiempo, aseguraron las fuentes, y agregaron que en ambos sectores partidarios —Todos Hacia Adelante y Alianza Nacional— hay “compromisos asumidos” con dirigentes para que sean postulados a los distintos cargos. Según las fuentes, en el sector de Larrañaga se da como un hecho que Gustavo Delgado, Washington Ribeiro y Carlos Camy son firmes candidatos a ser propuestos para integrar puestos ofrecidos.
Por el lado de Lacalle Pou, en cambio, existe más reserva, aunque se sabe que se respetarán algunos compromisos previos con determinados dirigentes. Los informantes blancos señalaron que también cabe la posibilidad de que sean contemplados los candidatos a intendentes que no ganen las elecciones municipales de mayo. “Hay como 200 aspirantes para 16 cargos, todavía no se empezaron a sacar los ojos porque primero se tienen que sacar los ojos entre los tres partidos de la oposición para ver cómo se reparten y quién va a qué lugar”, graficó una fuente blanca.