En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En momentos en que los productores de pollos evalúan movilizarse en rechazo a la decisión del gobierno de volver a cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la venta de esa carne, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, dijo que “cuando el gobierno decidió exonerar del IVA, en 2007, ocurrió un aumento del (precio del) pollo entero”. “Pasó el efecto contrario al buscado”, aseguró ese jerarca el martes 14 al comparecer en la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En defensa de esa determinación impositiva del Ministerio de Economía y Finanzas, Aguerre señaló: “Cuánto de eso quedó como renta capturada por el agente industrial o cuánto se trasladó en el precio, es muy difícil de justificar”.
“La variación de precio en el mercado interno de los pollos está asociada a una mayor oferta o a una menor oferta, y tratándose de una producción que cumple un ciclo entre noventa o ciento veinte días, en realidad, depende de las decisiones de los empresarios”, opinó.
El titular de Ganadería enfatizó que “la exoneración no significó un beneficio para el consumidor”.
Al analizar la evolución de los costos de producción de carne aviar, Aguerre comentó a los legisladores que “Uruguay se transformó de importador de maíz a exportador de maíz a partir de 2010”. “Por lo tanto, el precio interno del maíz en Uruguay estuvo siempre más determinado por la paridad de exportación que por la paridad de importación”, añadió.
Para ese jerarca, esa “es una ventaja competitiva para un país que pretende desarrollar una producción avícola, porque el 70% del costo de producción de un kilo de pollo, aproximadamente, está asociado al valor de la ración”.
En el segundo semestre de 2007, cuando entró a regir la exoneración del pago del IVA a esa carne, el precio minorista del pollo entero aumentó entre 20% y 30% en promedio interanual, lo que estuvo muy por encima del incremento de 8% a 11% registrado en el precio de la carne vacuna y de 5% a 7% en la carne de cerdo, según una presentación que realizó Aguerre.
Basándose en un gráfico que mostró el comportamiento de los índices de precios del pollo y del maíz, el ministro de Ganadería señaló que durante el período de vigencia de la exención del IVA a la carne aviar el precio al consumo de ese producto se incrementó 13% y el del maíz cayó casi 20%.
En rechazo de la posición del gobierno sobre el tema, la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos (AFPU) divulgó el lunes 27 un informe en el que reconoce un incremento del precio de la carne aviar entre setiembre y octubre de 2007, pero que en noviembre registró una disminución.
La intervención masiva de la Dirección General Impositiva en el sector avícola en 2006, conocida como “Operación desplume”, derivó en una menor producción de pollos, lo que incidió en una reducción de la oferta del producto y en un aumento en su precio, según esa gremial.
Los polleros se reunieron el lunes 27 con el responsable de la Asesoría Tributaria del Ministerio de Economía, Fernando Serra, para plantearle una suspensión del cobro del IVA hasta que se renauden las exportaciones de pollos a Venezuela, dijo a Campo el titular de la AFPU, Daniel Pereyra. Comentó que hay una retracción en el consumo de esa carne en el mercado local y por eso las industrias del sector resolvieron absorber el costo del IVA.
Los productores esperarán una respuesta de Economía para luego resolver eventuales movilizaciones.
“Tenemos falencias a nivel de granjas y frigoríficos”, dijo el director de Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, al referirse a la situación sanitaria de la producción de pollos durante la comparecencia de autoridades del MGAP en la Comisión de Ganadería de Diputados. En cuanto a los establecimientos de cría y engorde, ese jerarca señaló que hay “dificultades debido a problemas de bioseguridad, ya que existen una serie de exigencias y, en caso de que se llevara a cabo una auditoría, habría que demostrar que todo se está haciendo bien”.
Respecto a los frigoríficos, Muzio dijo que “hay tres que están en condiciones —con diferentes arreglos y ajustes— de ser exportadores, pero solo uno se diferencia notoriamente, aunque, de todos modos, tuvo alguna observación en las auditorías que se realizaron recientemente”.
“Una falla recaería sobre el patrimonio de todos los uruguayos”, advirtió. Considerando que “Uruguay es reconocido como país certificador por sus servicios sanitarios”, Muzio planteó: “No podemos poner todo eso en riesgo”. “No podemos pedir una auditoría si no estamos en condiciones, porque eso recaería sobre todo el sistema”, remarcó.