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Las nuevas tecnologías han trastocado muchos aspectos de la vida de las personas en los últimos años, incluida la forma en que se comunican (mensajería instantánea), cómo compran (comercio electrónico), el modo de realizar sus transacciones (pagos móviles), de preparar sus viajes (alquileres temporarios), de transportarse (vehículos con conductor contactado a través del celular) y hasta de comer (apps de deliveries). La automatización también alteró la forma de producción en muchas empresas.
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La rapidez con que se están sucediendo los cambios de la actual revolución tecnológica es ilustrada en esta Gráfica de la Semana de Búsqueda, recogida de un reciente análisis para clientes del Banco UBS orientado a las inversiones a largo plazo. Muestra que la industria de las aerolíneas tardó casi 68 años en llegar a una base de 50 millones de usuarios; para la televisión eso tomó 22 años. Pero al videojuego gratuito de realidad aumentada Pokémon Go, desarrollado por Niantic Inc., le bastaron solo 19 días alcanzar esa cantidad de usuarios.
Para UBS, tecnologías como la inteligencia artificial, el 5G y la Big Data continuarán siendo disruptivas en muchos sectores tradicionales. Y esto, sostiene, ofrece oportunidades a empresarios e inversores, aunque apunta que tendrán poco tiempo para evaluarlas por las propias características de los proyectos innovadores. En su análisis da pistas sobre algunos sectores con potencial: el comercio electrónico es una tendencia consolidada, con tasas de penetración que crecen a ritmo de dos dígitos, mientras que las fintech —tecnologías vinculadas a los servicios financieros— o las healthtech —del área médica— están en etapas más primarias, con tasas de expansión menores a 10% al año.
UBS advierte que la disrupción tecnológica provoca ganadores y perdedores. Por ejemplo, en la industria de la música, las empresas que han podido ajustar sus modelos de negocios están en el primer grupo, mientras que las que no lo hicieron han caído en relevancia.
Su informe termina con apuntes a modo de orientación para empresarios o inversores dispuestos a subirse a la ola de los cambios tecnológicos. “Si no puede vencer la disrupción, al menos invierta en ella para diversificar riesgos comerciales y de cartera”. Pero recomienda evitar hacerlo en demasiados proyectos, dado el riesgo de apostar por sectores perdedores por un período prolongado.
En promedio, deberían dar rendimientos a largo plazo superiores a la media. Pero ya que la disrupción no es lineal y se mueve más rápido que los ciclos económicos, el período en el cual se desarrolla la inversión puede ser “algo difícil”.