En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La solidez de la coalición multicolor es uno de los parámetros con los que se mide al gobierno que asumió en marzo. Aunque en el Parlamento logró aprobar la Ley de Urgente Consideración y el proyecto de ley de Presupuesto ya tiene media sanción, sigue siendo un elemento de inquietud incluso entre sus socios.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
De hecho, en octubre El País publicó una nota en la que colorados y dirigentes de Cabildo Abierto reclamaban la instalación de una mesa de diálogo entre los partidos integrantes de la coalición. Hasta ahora la coordinación la lleva mano a mano el presidente Luis Lacalle Pou con los distintos referentes.
En el directorio de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) el funcionamiento de la coalición muestra cortocircuitos que generan preocupación. El presidente del organismo es Miguel Vaczy, del Partido Nacional, el vicepresidente es Gustavo Osta, del Partido Colorado, y el director en representación del Frente Amplio es Williams Kelland, que pertenece al sector Unión de Izquierda Republicana (Unir), espacio liderado por el excolorado Fernando Amado.
En los últimos meses, las discusiones, las decisiones y en algunos casos hasta las votaciones en el directorio no se dan de la forma que indicaría la lógica: Vaczy muestra muy buena sintonía con el director opositor, mientras se multiplican las situaciones de confrontación con su socio de la coalición.
Fuentes políticas del Partido Nacional y del Frente Amplio resumieron el clima que se vive en el directorio de ese organismo con una frase casi idéntica: en AFE el multicolor es Kelland y Osta es la oposición.
El episodio de confrontación más intenso entre Vaczy y Osta tuvo como centro un caso de acoso sexual que se arrastra de la administración anterior. El vicepresidente considera que AFE cometió una serie de omisiones —que empezaron en el gobierno frenteamplista, pero que Vaczy respaldó en parte con decisiones posteriores— que no brindó protección integral a la víctima y que afectó su carrera en la empresa (Búsqueda Nº 2.093).
A raíz de ese caso, se enfrentaron luego por las grabaciones de las reuniones del directorio. Osta acusó incluso a Vaczy de ordenar la eliminación de una grabación y advirtió que esa actitud podía tener incluso “consecuencias penales”.
En los últimos días el subsecretario, Juan José Olaizola (Partido Nacional), tuvo una reunión con Osta para hablar sobre la situación que se está viviendo en el directorio de AFE.
Una de las principales preocupaciones es que para la aprobación de varias decisiones el presidente de AFE necesite del apoyo del director opositor. Fuentes políticas de la coalición señalaron que esa es una situación “frágil” que no se puede sostener en el tiempo.
La confrontación entre Osta y Vaczy se traslada también a la sociedad anónima estatal Servicios Logísticos Ferroviarios (Self). Esa empresa, propiedad de AFE (tiene el 51% de las acciones) y de la Corporación Nacional para el Desarrollo, es la encargada de los servicios de carga por tren. Su directorio tiene tres miembros: el presidente de AFE, el vicepresidente de AFE y el vicepresidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).
Esa integración deja a Vaczy en posición de debilidad ante Osta, porque el tercer integrante del directorio es el colorado Ángel Fachinetti. El presidente, por ejemplo, planteó la desvinculación de un empleado de Self, pero quedó en minoría.
Miguel Vaczy y Gustavo Osta. Foto: AFE
En AFE, más allá del caso de acoso, en las últimas semanas las diferencias entre Vaczy y Osta llevaron a frenar un llamado a concurso para llenar siete vacantes. También estuvieron presentes en el análisis de un informe sobre las proyecciones de carga que puede captar el ferrocarril y las inversiones que son necesarias en la obra.
Consultado por Búsqueda sobre la situación que se vive en el directorio, Osta se limitó a decir que no hace oposición, sino que, por el contrario, intenta que la gestión de AFE esté alineada con los compromisos del gobierno. Aclaró que, aun desde esa posición, no puede apoyar decisiones que considera problemáticas y por eso marca sus diferencias en algunos temas. En su opinión hay “distorsiones de funcionamiento” que hacen que con el presidente no estén funcionando como socios de una coalición. Dice que informó al Poder Ejecutivo del problema y sostiene que es necesario encontrar una firma de trabajo “orgánica y consultiva” entre los directores oficialistas.
Desde el despacho del ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, simplemente transmitieron que están trabajando “muy bien” con AFE y que no ven que haya una situación de tensión en el directorio.