En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La puesta en marcha del Código del Proceso Penal (CPP) reavivó las divergencias en la interna del gremio de los fiscales. Mientras la directiva encabeza negociaciones con la Fiscalía General para cambiar el régimen de trabajo recién instalado, decenas de miembros de la gremial advirtieron que no se sienten representados por sus dirigentes.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Desde que empezó a aplicarse el CPP, el 1º de noviembre, la Asociación de Magistrados Fiscales (AMFU) denunció un aumento desmedido de la carga de trabajo para los representantes del Estado. En respuesta, la Fiscalía General propuso cambios, pero no hubo acuerdo y el tema llegó al Ministerio de Trabajo.
Gustavo Zubía, vicepresidente de la asociación, dijo a Búsqueda que en la reunión del martes 19, en el ministerio, las negociaciones no avanzaron, debido a que la Fiscalía “se niega a reconocer el problema”. “Hay una dureza inusual por parte de la Fiscalía”, afirmó. Y aseguró que lo que propone como solución no son más que “parches”.
Fuentes dijeron a Búsqueda que la Fiscalía General decidió que realizará los cambios a la organización del trabajo que propuso a la asociación, aun sin contar con su aprobación. Esas modificaciones implicarán que se agregará un día de descanso para los fiscales de Montevideo y del interior, luego del turno. Además, Montevideo se dividirá en cuatro zonas y habrá cuatro fiscales de turno en simultáneo, por semana, con un régimen similar al que usaban los jueces penales.
Internas.
El enfrentamiento tuvo repercusiones en la interna del sindicato. La semana pasada, alrededor de 60 fiscales que trabajan fuera de Montevideo le enviaron una carta a la directiva de AMFU en la que sostuvieron que no se sentían representados por las posiciones del gremio.
En la misiva cuestionaron que los planteos que llevó AMFU a la negociación instalada en el ministerio “no contemplan aspectos sustanciales de las reivindicaciones” de los fiscales del interior.
La directiva recibió críticas también por parte de fiscales de Montevideo, aunque por otros motivos, dijeron a Búsqueda fuentes judiciales.
Las autoridades del gremio convocaron a una asamblea para hoy jueves para discutir qué posición tomar ahí frente a las negociaciones. Al menos diez fiscales enviaron una comunicación a la asociación en la que advirtieron que la citación no cumplió con lo dispuesto en el estatuto.