Dolor en todo el sistema político por la muerte de Adrián Peña, el zurcidor detrás de las candidaturas de Talvi y Silva

REDACCIÓN  
3 minutos Comentar

El senador colorado Adrián Peña, exministro de Ambiente, el primero de esta cartera creada en 2020, impulsor de la candidatura de Ernesto Talvi en 2019, falleció en la noche del jueves 4 en un accidente de tránsito en Canelones, su departamento.

Según la información policial, el vehículo que manejaba, una camioneta Hyundai Creta, no pudo doblar en la curva ubicaba en el kilómetro 30 de la ruta 36 e impactó de lleno con otro auto que venía en la senda contraria. Eran las 21.14. Peña falleció en el lugar. El conductor del otro vehículo fue internado grave.

La muerte de Peña, de 48 años, conmocionó a todo el sistema político. Su habilidad como dirigente y como zurcidor no solo era valorada en el Partido Colorado. Su capacidad para mantener la mayor parte de la estructura del sector Ciudadanos fue considerada fundamental para sostener la actual precandidatura de Robert Silva en Crece. Todo el arco político, oficialismo y oposición, expresó sus condolencias en la red social X (exTwitter), resaltando sus cualidades políticas y humanas.

Nacido en San Bautista, Canelones, el 20 de enero de 1976, desde muy joven fue militante colorado, así como se dedicó a la cría y faena de aves de corral. Luego de varios intentos, fue electo diputado en 2014, tras apoyar la candidatura de Pedro Bordaberry. En ese mismo período fue, durante año y medio, secretario general del Partido Colorado. Actor importante para que el economista Ernesto Talvi asumiera el liderazgo del flamante sector Ciudadanos, consiguió una banca en el Senado en las elecciones de 2019.

Luego de la creación del Ministerio de Ambiente en la actual administración, en agosto de 2020 asumió como su primer titular. Se convirtió en una de las caras más visibles del partido e incluso se comenzó a hablar de sus aspiraciones presidenciales. Pero Peña debió dejar el cargo luego que Búsqueda publicara, en enero de 2023, que había firmado documentos como licenciado en Administración de Empresas y permitido que otros le atribuyeran ese título, sin haberlos culminado por entonces. Días después, El País publicó que Peña había hecho -y no recordaba- un breve curso que ya le hubiera permitido tramitar su título. Si bien tenía el apoyo del presidente Luis Lacalle Pou, el dirigente no quiso volver al ministerio.

Por más que ese episodio fue un freno a sus aspiraciones presidenciales, siguió siendo considerado por dirigentes de todos los colores, dentro y fuera de su partido, como un interlocutor válido. En los últimos tiempos se lo veía incansable, apuntalando la candidatura de Robert Silva e impulsando proyectos como el que limitaba las designaciones directas en las intendencias.

El propio Silva se dijo "desolado" en su cuenta en X, compartiendo una foto del último encuentro que tuvieron juntos, el lunes 1º en Canelones. Ese mismo día, al mediodía, Peña había ido a la sede del Partido Colorado a presenciar la presentación de las propuestas de Seguridad del precandidato que ayudaba a impulsar. A su vez, su nombre sonaba fuerte para ser candidato a la Intendencia de Canelones en 2025.

Información Nacional
2024-04-05T09:08:00