• Cotizaciones
    domingo 23 de junio de 2024

    Domenech: “Cabildo Abierto no se fundó dentro del Ejército”

    —Manini Ríos relató para el libro que como comandante en jefe del Ejército, durante el segundo gobierno de Tabaré Vázquez, ya preparaba su salto a la política, que incluso tenía elegidos desde su estrategia electoral hasta el nombre original y los colores de la bandera partidaria.

    (Ríe) Mire, realmente yo no leí el libro.

    —Pero eso lo dice textualmente y lo contó ni bien empezó una de las entrevistas con el autor del libro. El propio Manini dijo que “si trascendía era un escándalo”.

    —Yo estuve en la fundación de Cabildo Abierto y no lo percibí de esa manera. Es más, una de las cosas que me preocupó en su momento era que… quien a mí me vinculó con Guido fue su hermano mayor, Hugo, que para mí era como un familiar, un amigo como difícilmente vuelva a tener. El problema que se nos planteaba más serio era que había gente amiga que era colorada, entre ellos Hugo –que era profundamente colorado–, y yo voté siempre al Partido Nacional. La señora de Guido (la actual senadora Irene Moreira) era militante del Partido Nacional, y su suegro (Roque Moreira) también. Y ellos querían verlo dentro del Partido Nacional. Y el hermano mayor quería verlo dentro del Partido Colorado... (ríe) Y teníamos todo un problema en ese sentido.

    —¿Y entonces? ¿Cómo fue?

    —Yo lo viví de otra forma. Yo no me puedo pronunciar sobre cómo lo vio Guido, pero yo no lo vi así como parece que resulta del libro. Él me ha dicho que, en realidad, no pretendía formar un partido, y que él simplemente hizo alguna especulación aislada sobre que si hubiera un partido, cuál sería el nombre que le gustaba. Pero, además, en definitiva el partido no llevó el nombre que él pidió (Movimiento Social Artiguista) porque nos lo objetó la Corte Electoral. Y al fin fui yo quien propuso ponerle Cabildo Abierto y el nombre se aceptó. Y la verdad que fue una pegada, porque hasta los militantes pueden ser denominados cabildantes, lo cual se ha impuesto.

    —¿Qué opinión le merece que como comandante en jefe haya planificado todo eso, por más que la Constitución lo prohíbe de forma expresa?

    ––No… a mí no me consta realmente que desde la comandancia del Ejército él organizara el partido. Yo lo viví de otra forma. Puede ser que él haya dicho: “Bueno, me gustaría tener actividad política”. O alguna persona que le haya preguntado y él dijera: “Bueno, si surgiera un partido político, me gustaría que tuviera tal o cual bandera”. Yo he soñado cosas que nunca organicé... (ríe). Porque uno a veces cuando tiene afición por la política y la historia se imagina posibilidades que son nada más que un manejo intelectual del tema. Pero Cabildo Abierto no se fundó dentro del Ejército, esa es la verdad.

    Información Nacional
    2023-12-20T23:53:00