• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Dos legisladores colorados plantean mejorar los controles, reducir gastos y dar transparencia a los viajes al exterior de parlamentarios

    A fines de 1985 se estrenó “África Mía”. La película narra la relación en Kenia entre Karen Blixen (Meryl Streep) y Denys Finch Hatton (Robert Red­ford), un cazador profesional. Pero no fue este argumento sino el título de esa película que sirvió para hacer bromas en las redes sociales al referirse al viaje que legisladores y funcionarios realizaron a Zambia en marzo de este año. En el Parlamento, entre legisladores y funcionarios circularon mensajes esta semana sobre el tema y el asunto era nombrado, precisamente, como “África Mía”.

    El viaje a Lusaka, capital de Zambia, del vicepresidente Raúl Sendic junto a siete legisladores y seis funcionarios para participar en la 134ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas, le costó al Parlamento U$S 120.922 (U$S 72.333 por el Senado y U$S 48.589 por Diputados). La divulgación del costo de este viaje generó cruce de reproches entre dirigentes y llevó a que al menos dos legisladores plantearan la necesidad de introducir cambios al manejo de las misiones al exterior de los parlamentarios.

    En el Senado, Pedro Bordaberry (Partido Colorado) presentó un proyecto para modificar el Reglamento de la cámara alta en cuanto a los viajes al exterior. Se propone que las misiones y comisiones oficiales que se desarrollen fuera de Uruguay “deberán contar con la aprobación” de los senadores. Además, se deberá informar sobre antecedentes y motivos del viaje, su justificación y la estimación de los resultados aguardados. También se plantea justificar el número de integrantes de la misión, que se detallen los costos que insumirá, quién lo financiará, cuánto durará y qué cargo ocupa el funcionario propuesto.

    Asimismo, propuso que la Secretaría de la Cámara lleve un registro de las misiones y comisiones oficiales y toda la información sea publicada en la web del Parlamento.

    En Diputados, el también colorado Fernando Amado presentó al presidente de la Cámara, Gerardo Amarilla, una propuesta para una “mejora sustancial en los procesos de decisión, gastos, rendición de cuentas y transparencia” de los viajes al exterior.

    Para eso, propuso crear un grupo de trabajo integrado por miembros de las comisiones de Asuntos Internacionales y Asuntos Internos para que analicen y propongan a la Cámara “un protocolo y reglamento de viajes”. Esta comisión deberá realizar una propuesta dentro de 120 días. Amado planteó que se analicen los criterios de elección de los foros internacionales a participar, ver si se sigue participando en los “actuales foros”, observar los criterios a utilizar al momento de designar las legislaciones, los mecanismos para la compra de pasajes aéreos, alojamientos y demás necesidades.

    Gastos.

    El gasto que generó este viaje provocó una gran polémica. Para Amado se trató de una “aventura” que “habla muy mal del uso de los dineros públicos”.

    Entre pasajes, hospedajes y viáticos el Senado pagó U$S 72.333. La delegación del Senado estuvo integrada por el vicepresidente Raúl Sendic, el edecán coronel Ciro Alexis Fonseca, el seguridad de Sendic, Raúl Pereyra, los senadores Ivonne Passada (Frente Amplio), Rúben Martínez Huelmo (Frente Amplio), Luis Alberto Heber (Partido Nacional), Daniela Payssé (Frente Amplio) y el secretario del Senado José Pedro Montero.

    En hotel los ocho representantes gastaron U$S 16.260.

    La delegación de Diputados estuvo integrada por seis miembros: el presidente de la Cámara, Gerardo Amarilla (Partido Nacional), los diputados Felipe Carballo (Frente Amplio) y Gonzalo Novales (Partido Nacional), la secretaria general de Diputados, Virginia Ortiz, el secretario del Grupo Interparlamentario Uruguayo, Oscar Piquinela, y su asistente Carina Galvalisi.

    Según los datos oficiales, el viaje de Diputados costó U$S 48.589. Pero dentro de esa cifra figuran U$S 20.015 en pasajes y U$S 408 en seguro, que fueron pagados por el Senado, según se aclaró. Amarilla recibió U$S 5.489 de viáticos. Novales, Carballo y Ortiz, U$S 4.514. Piquinela U$S 4.598 y Galvalisi U$S 3.762. Con estos viáticos debieron abonar el hotel cuyos gastos fueron de U$S 2.275 a U$S 2.925. Ortiz fue quien devolvió más viáticos: U$S 500. Le siguieron Amarilla con U$S 270, Carballo con U$S 230 y Novales con U$S 225. Piquinela y Galvalisi no devolvieron viáticos.

    Para el senador del Frente Amplio Leonardo de León, la divulgación de esta información fue una “campaña de la derecha” para atacar a Sendic.

    Esta semana, en las reuniones de bancadas de los sectores políticos se analizó cómo impactó en la opinión pública el costo del viaje.

    En filas del Partido Nacional había malestar con las salidas de Amado. En el sector Todos, que lidera Luis Lacalle Pou, dijeron que el legislador colorado no va al Parlamento a trabajar. El lunes, en “El País TV”, la diputada de ese sector Graciela Bianchi dijo que Amado no viaja nunca, “pero va bastante poco al Parlamento”. Amado le respondió en Twitter a la legisladora: “Que pena que este confundida. 98% asistencias al plenario. Publicado en la web del Parlamento”.

    “Asistencia no es presencia en sala. Y además podemos pedir licencia el mismo día que nos retiramos de sesión”, le respondió Bianchi. Amado a su vez, le dijo que se puede comparar la cantidad de citaciones, pedidos de licencia. El legislador colorado dijo que fue a 44 de las 45 citaciones al plenario que tuvo, y que solicitó licencia en 11 oportunidades.

    Pelotazo.

    Algunos de los que participaron en el viaje a Zambia hablaron en los medios sobre el alcance de esta misión. “No hago turismo fuera del país cuando hago una misión oficial”, afirmó el vicepresidente Sendic. Además, se mostró dispuesto a buscar un posible “acuerdo político” para reducir los viajes y la cantidad de personas que integran las delegaciones.

    El senador Heber dijo que no sabía que se gastó “tanto” en esta misión. “No puedo creer que fueron U$S 120.000”, dijo el jueves 28 en el programa “Suena Tremendo” de radio El Espectador.

    El legislador aseguró que no fue de su agrado ir a Zambia. “Tuvimos que vacunarnos contra siete pestes”, afirmó, y dijo que le habría gustado estar con su familia durante la semana de turismo. “Me quería venir para acá, me rompió ir a Zambia, fue un pelotazo ir. Si alguien cree que fuimos al Caribe, no, no fue un safari”.

    El presidente de Diputados, Gerado Amarilla, dijo que Uruguay “tiene una larga trayectoria en esta organización” y que por eso tiene una “serie de compromisos en esas reuniones”. Si no va una delegación, se pagan multas, aclaró al ser entrevistado el viernes 29 en el programa “Al pan pan” de radio Sarandí.

    El ex presidente de Diputados y candidato a presidir el Frente Amplio, Alejandro Sánchez, consideró en Canal 4 que fue “un exceso el tamaño de la delegación” que fue a Zambia.

    En filas del Partido Nacional hubo malestar por estos dichos. Fuentes de ese partido indicaron que el viaje de los diputados y sus funcionarios fueron autorizados mientras Sánchez fue titular de la Cámara.

    // Leer el objeto desde localStorage