• Cotizaciones
    jueves 18 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Duras críticas de jerarca de OPP a sindicatos de la educación

    El director de Planificación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Fernando Isabella, lanzó un duro ataque contra los sindicatos de la enseñanza y dijo que el gobierno ha cometido “errores flagrantes” en el manejo de la educación. En una columna publicada este miércoles en La Diaria bajo el título Presupuesto educativo: ‘Es la política, estúpido, el alto jerarca dijo que durante los gobiernos del Frente Amplio el presupuesto para la enseñanza ha crecido a los niveles más altos “de toda la historia”, que los docentes ganan en términos reales “el doble” que en 2005 y que, por lo tanto, es imposible afirmar, como lo hacen los sindicatos, que “se posterga” a la educación.

    Isabella afirmó que existe “una descomunal incapacidad del Frente Amplio (en su versión Poder Ejecutivo, pero más en sus versiones Poder Legislativo y fuerza política) de generar un relato que haga comprensibles y fácilmente reproducibles los enormes avances sociales logrados en estos años”.

    Los “paros preventivos” de 2015 fueron “situaciones bochornosas” que impulsaron el abandono de cientos de estudiantes y fortalecieron “el flujo migratorio hacia la educación privada de tantos otros”.

    “¡Los sindicatos de la educación realmente han impulsado la privatización de la educación!”, exclamó.

    Según Isabella, “la dirigencia sindical educativa” ha mostrado “miopía” y, “dejándose manijear por la ultraizquierda, ha despreciado todas las mejoras presupuestales obtenidas”. Eso, conjeturó, “abre paso a la restauración de la derecha”.

    El jerarca de la OPP también expresó que el gobierno cometió “errores flagrantes” en esta materia y mencionó dos, específicamente: el decreto de esencialidad de la educación aprobado por el presidente Tabaré Vázquez en 2015 y declaraciones del ex presidente José Mujica en las que sugirió que los docentes se quejan mucho pero trabajan poco. Ambas cosas, dijo, “generaron una comprensible indignación”.

    Isabella consideró asimismo, “un error enorme” fijar “metas presupuestales como porcentajes del PBI”. Los sindicatos reclaman al presidente Vázquez que cumpla con su promesa electoral de que la educación reciba recursos por el equivalente al 6% del PBI.

    Información Nacional
    2017-06-22T00:00:00