En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Frente a su expectativa sobre el futuro de la política monetaria expansiva que aplica Estados Unidos (EEUU), los agentes económicos mundiales y de los gobiernos —también en Uruguay— recibieron un mensaje algo en condicional y además impreciso: el desmantelamiento empezaría “en los próximos meses”. ¿Eso es diciembre?, ¿en marzo?, ¿en junio?
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La referencia a los “próximos meses” está contenida en las actas de la reunión del comité de la Reserva Federal (Fed, por abreviatura) que trata los temas monetarios celebrada el 29 y 30 de octubre pasado. Su contenido se publicó ayer miércoles 20.
Según dichas actas, algunos miembros de la Fed estipularon la necesidad de establecer un calendario para reducir la compra de bonos e hipotecas que el organismo realiza por hasta U$S 85.000 millones mensuales. Algunos piensan que ello debe ocurrir incluso antes de que el mercado laboral estadounidense se haya recuperado “inequívocamente”.
Mediante esas compras de activos la Fed inyecta dólares a la economía, que está recuperándose lentamente de la crisis que estalló hace más de seis años con el impago de hipotecas. También tiene un efecto monetario expansivo la decisión de mantener la tasa de interés de referencia para el mercado en niveles cercanos a 0% anual, que en su última reunión no estuvo en consideración revisar.
Una de las posibilidades que evalúo la Fed es la de recortar los intereses que paga a los bancos por sus excesos de reservas “en algún momento”.
El presidente de ese organismo, Ben Bernanke, había adelantado en mayo que se estaba cerca del recorte de estímulos. Y el martes 19 dijo que se necesitará “todavía tiempo antes de que la política monetaria regrese a la normalidad”.
El “efecto Yellen”
Esta semana se afianzó la valorización de las acciones en los mercados estadounidenses y ello se reflejó en los principales índices bursátiles. El lunes el Dow Jones y Standard & Poor’s 500 de la Bolsa de Nueva York superaron 16.000 y 1.800 puntos respectivamente por primera vez en su historia, aunque luego cerraron en baja.
“Es el efecto Yellen”, dijo un analista de la empresa Global Capital a la agencia AFP.
Janet Yellen, postulada para sustituir a Bernanke en la Fed, se presentó el jueves 14 ante el Senado de EEUU y defendió el programa de expansión monetaria denominado Quantitative Easing 3 (QE3). “Ha contribuido significativamente en el crecimiento económico” del país, dijo, y delineó lo que será su mandato si recibe el visto bueno para asumir ese cargo.
Según Yellen, aún faltan “evidencias” que sostengan que la economía está firme. En los 12 meses a octubre la inflación en EEUU quedó en 1%, el menor nivel desde 2009.
La Fed señaló que mantiene un objetivo de desempleo en 6,5% (hoy se encuentra en 7,3%) e inflación en 2% para comenzar a retirar el QE3.
“A medida que la recuperación económica avance en EEUU, será necesario que la política de la Fed retorne a la normalidad de una manera oportuna”, agregó Yellen, quien actualmente es la vicepresidenta de ese organismo.
En Europa, dos de los países más golpeados por la más reciente crisis mundial decidieron cerrar sus programas de rescate para lograr pagar las deudas y obligaciones, financiados por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea. Irlanda anunció que lo hará el 15 de diciembre, a tres años de haberlo pedido. España —que pidió fondos solo para sanear su banca— no prorrogará la asistencia que pidió en junio de 2012.
Mercado local.
Con una operativa “floja”, el precio medio de los Bonos Globales en dólares se mantuvo esta semana cerca de 109%, mientras que el de los papeles nominados en unidades indexadas (UI) a la inflación bajó, según los índices de Búsqueda.
Operadores consultados señalaron que la falta de certidumbre acerca de cuándo la Fed reducirá los estímulos monetarios ha llevado a una fuerte inactividad en los mercados emergentes. La situación afecta a Uruguay, en donde hay poca operativa en títulos a corto plazo, agregaron.
“No tenemos clientes que hagan operaciones de tan corto plazo, sobre todo en dólares. El mercado doméstico en dólares perdió la liquidez que tenía antes. No hay profundidad”, comentó el corredor Jorge Di Matteo.