En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Ministerio de Economía y Finanzas ignora cuánto costará el Antel Arena, cuya obra recomenzó el martes 12. Desconoce a su vez su viabilidad económica y por qué se eligió la figura del fideicomiso para financiarlo, según respondió esa secretaría de Estado al senador colorado Pedro Bordaberry, que realizó un pedido de informe solicitando esos detalles.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El año pasado el gobierno había ordenado detener la construcción de ese proyecto, un centro de eventos multipropósito impulsado por la ex presidenta de la empresa estatal y actual ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.
El argumento fue que, en un contexto económico más desfavorable, la iniciativa no era prioritaria. Esa, al menos, era la posición del ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y que fue respaldada por el presidente Tabaré Vázquez.
La decisión de detener la obra generó problemas con el sindicato de la construcción y también en la interna del Frente Amplio. El Movimiento de Participación Popular —al que responde Cosse— el Partido Comunista y el PIT-CNT presionaron al Poder Ejecutivo para que reactivaran la iniciativa. Finalmente, en noviembre de 2015, Vázquez autorizó la creación de un fideicomiso de U$S 58 millones para financiar su construcción.
La obra, a cargo de la empresa Teyma, fue retomada este mes. Se prevé que termine en 2018. Ese año las autoridades comenzarán a pagar el fideicomiso, que será administrado por la Corporación Nacional para el Desarrollo.
Sin embargo, el Ministerio de Economía ignora información clave sobre el Antel Arena, según la respuesta que envió al pedido de informe del senador Bordaberry.
El legislador preguntó cuánto dinero costará el proyecto en total, lo que incluye la obra civil, el equipamiento, los aportes y los impuestos, entre otros puntos. La secretaría de Estado contestó: “No se cuenta con esa información”. La misma respuesta obtuvo al consultar por los fundamentos económicos de financiar la obra a través de un fideicomiso.
La cartera también desconoce si las obras serán financiadas solamente a través de esa herramienta o si se prevén otro tipo de aportes. Tampoco cuenta con informes técnicos que expliquen su viabilidad ni la estimación de ingresos y egresos e inversiones requeridas.