En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El concepto de muertes evitables fue uno de los ejes que guiaron la interpelación a los ministros de Salud Pública, Daniel Salinas, y de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, realizada el martes 6 en la Cámara de Senadores. El miembro interpelante, Daniel Olesker, hizo referencia a datos de un estudio de estimación de la proporción de esas muertes entre el 1º de marzo y el 31 de mayo de 2021, que fue realizado por la docente grado 5 de la Facultad de Medicina Lucía Delgado, la pediatra Adriana Peveroni y el médico nefrólogo e intensivista Raúl Lombardi, entre otros. Con base en ese estudio, afirmó que entre 40% y 50% de las muertes por Covid-19 en Uruguay se pudieron haber evitado “si se hubieran tomado medidas de reducción de la movilidad como sugería la comunidad científica”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Para estimar la mortalidad evitable, el estudio, al que accedió Búsqueda, comparó la tasa de mortalidad por Covid-19 de Uruguay entre marzo y mayo de 2021 con la registrada por Chile y Argentina, que sufrieron una ola de contagios en el mismo período, pero aplicaron medidas restrictivas de la movilidad. Son además dos países que, como Uruguay, tienen un elevado índice de desarrollo humano. Tanto Chile como Argentina acompañaron los inicios de sus campañas de vacunación con períodos de confinamiento de la población, habilitando salidas solo para actividades esenciales.
El estudio de los médicos uruguayos tomó la misma metodología que empleó el equipo de la Universidad de Columbia para estimar las muertes evitables en Estados Unidos. Calculó las muertes por cada 100.000 habitantes en cada uno de los países en el período de análisis y tomó en cuenta la proporción total de habitantes de cada país.
Entre el 1º de marzo y el 31 de mayo de 2021 se reportaron 3.665 muertes por Covid-19 en Uruguay. Según los cálculos y las comparaciones del estudio, en su comparación con Chile y Argentina, pudieron haberse evitado entre 1.679 (46%) y 2.097 (57%) fallecimientos, con un promedio de 1.888. En suma, pudieron haberse evitado, en promedio, 52% de las muertes ocurridas en ese período.
En el caso de Chile, la vacunación avanzó a mayor velocidad, pero el estudio asegura que eso no explica la diferencia de la mortalidad entre ambos países. Además, si se observa el caso de Argentina, el porcentaje de población vacunada es bastante menor.
El estudio finaliza con una advertencia: “De no mediar cambios sustantivos en las medidas que restringen la movilidad (…) pese al avance de la vacunación”, es esperable que en los próximos meses “también ocurran muertes que podrían haberse evitado”.