En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El 99 % de los médicos planea vacunarse contra el Covid-19, y un 80% de quienes ejercen la medicina de manera activa ya recibió las dos dosis de inmunización. Además, 70% admite sufrir estrés por causa de su trabajo, 51% reporta sobrecarga laboral y la mitad de los profesionales considera que no puede ejercer en condiciones adecuadas. El 20% de los médicos expresa sentimientos de vulnerabilidad ante el nuevo virus y lo ubica como uno de los dos problemas principales de su trabajo. Y el 56% declara sentir mucho o bastante temor de contagiarse la enfermedad debido a su actividad médica.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Todos estos datos se desprenden de una encuesta realizada por la empresa consultora Opción a pedido del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), a la que tuvo acceso Búsqueda. El estudio se realizó a partir de entrevistas a 541 profesionales entre el 14 y el 16 de abril.
El disparador de la consulta fue, en principio, una respuesta a cuestionamientos por el bajo nivel de vacunación entre profesionales de la salud que partieron desde dirigentes políticos del oficialismo. “Nosotros no teníamos esa misma percepción. Y queríamos confirmarla en los números. Nos preguntábamos: ¿tan mal estamos? ¿Hay tantos médicos antivacunas?”, explicó a Búsqueda la secretaria médica del SMU, Zaida Arteta.
Los datos revelaron que el 65% de los afiliados al gremio médico ya han recibido las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 y otro 24% una dosis. El porcentaje que recibió ambas dosis asciende a 80% entre quienes ejercen de forma activa la medicina. El 66% de los encuestados declaró que el principal motivo para no haberse vacunado aún es la falta de fecha y hora a pesar de estar agendados.
Más allá de los problemas de trámite para acceder a la inmunización, Arteta destacó la “alta adhesión” a la vacunación. “Esto muestra cómo los médicos de Uruguay, que tienen que dar el ejemplo, lo dan. Acá no se aplica eso de que yo fumo y te digo a vos que no fumes. Yo me vacuno y te digo a vos que te vacunes”.
El SMU aprovechó la encuesta para tener un diagnóstico sobre el trabajo médico en plena pandemia. Ahí también los números confirmaron percepciones.
La dificultad para realizar el trabajo en forma no presencial —hay un 37% que ejerce al menos parcialmente mediante telemedicina— y la sobrecarga laboral son los principales problemas espontáneamente reportados como consecuencia de trabajar en un contexto de emergencia sanitaria. El 70% declara sufrir estrés por causa de su trabajo, 51% reporta sobrecarga laboral y 50% considera que no puede ejercer su profesión en condiciones adecuadas. Además, 40% denuncia una pérdida de ingresos, que se atribuye a la baja de actividad en especialidades como la cirugía.
Por otra parte, 37% dice sufrir un incremento de las horas trabajadas; un 20% señala que trabaja en un lugar con malas condiciones edilicias y 17% relata problemas de salud física derivados de su ejercicio laboral en el contexto de la emergencia sanitaria. Hay otros efectos directos de la pandemia en el trabajo médico: el 46% debió realizar al menos una cuarentena obligatoria en lo que va del año, con una media de 13 días laborales perdidos por esa causa.
Arteta subrayó que los números de la encuesta “muestran la realidad, la cuantifica”. Y agregó: “Los médicos están angustiados y estresados”. Además, apuntó que quedaron al desnudo diferencias de género y de edad. “Las médicas jóvenes que trabajan en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) son las qué más estresadas están, las que se sienten más sobrecargadas y trabajan en peores condiciones. Eso lo percibimos y es así. Hay que cuidar al equipo de salud porque va a redundar en la calidad de lo que hacemos”.
Foto: Nicolás Garrido / Búsqueda
El horizonte de la pandemia y el pesimismo de los jóvenes
El 92% de los afiliados sostiene que la comunidad médica y científica se ha desempeñado “muy bien o bien durante la pandemia”. En tanto, 37% considera que los servicios de cuidados intensivos ya han alcanzado niveles de saturación y otro 51% manifiesta que no lo han hecho pero “van camino a hacerlo”.
Sobre lo que se viene, 26% espera que dentro de un mes la situación sanitaria esté mejor, pero otro 35% sostiene que estará peor. En tanto, el 28% no espera cambios respecto a la actualidad. El pesimismo aumenta en médicos jóvenes y/o residentes en el interior. Según la comunidad médica, una relativa normalidad sanitaria no se alcanzará rápidamente. Para un 38% esto ocurrirá dentro de un año y más, para otro 45% llevará entre seis meses y un año, para un 13% entre tres y cinco meses. Solo 1% sostiene que la normalización ocurrirá en el curso de los próximos dos meses.