En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Como conclusión de un sumario que llevó prácticamente tres años, el Banco Central (BCU) resolvió sancionar al brasileño Jorge Davies con una inhabilitación por siete años para desempeñar cargos de personal superior en instituciones financieras supervisadas por el organismo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El castigo obedece a que, como presidente de Interbaltic Sociedad de Bolsa S.A. —a la que el regulador le quitó la autorización a operar en Uruguay en 2016— se le probaron “importantes debilidades y carencias del sistema para prevenir el lavado de activos y financiamiento al terrorismo, además de haber incurrido en graves contravenciones a las normas legales y reglamentarias en vigencia, así como a las prácticas de rectitud comercial y profesional, deberes de información y exigencias prudenciales”.
La resolución bancocentralista, aprobada en diciembre, consigna que de las actuaciones cumplidas surgen casos en que Interbaltic “carecía de documentación e información sobre el origen de los fondos y operaciones que presentaban características inusuales, que no habían sido explicadas ni descartadas como sospechosas”; que había “cuentas vinculadas a los accionistas que no contaban con documentación suficiente que justifique el origen de los fondos”; que “para los clientes categorizados como de alto riesgo o que manejaban montos significativos no se fundamentaba el perfil transaccional, posición u origen de los fondos”, entre otras debilidades para prevenir el blanqueo de activos.
El nombre de Néstor Cuñat Cerveró, exdirector del Área de Negocios Internacionales de Petrobras y uno de los protagonistas de la megacausa de corrupción conocida en Brasil como Lava Jato, aparece en la resolución. Era cliente de Interbaltic.
Según el BCU, en abril de 2014, Interbaltic “había tomado conocimiento de informaciones de prensa digital extranjera respecto de las investigaciones llevadas a cabo en la República Federativa del Brasil vinculadas al caso Petrobras, de donde surgían noticias que comprometían a Néstor Cuñat Cerveró”. La resolución historia que en “sucesivos Comités de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo” de la sociedad de bolsa hechos desde entonces y hasta diciembre de 2014 con la intervención del sumariado, se hizo “hincapié en la inexistencia de acusaciones formales” contra Cuñat Cerveró, y se descartó “expresamente la presentación de un reporte de operación sospechosa ante el Banco Central del Uruguay”. La comunicación acerca de posibles transacciones de blanqueo recién se hizo en 2015, de manera tardía, para el organismo. El BCU consideró “inadmisible”, luego de difundirse públicamente la acusación del Ministerio Público brasileño contra Cuñat Cerveró, que “se resolviera el 16 de diciembre de 2014, cerrar la cuenta y devolver los fondos —lo que ocurrió el 19 de diciembre siguiente— transfiriéndolos a una cuenta bancaria en el exterior, en lugar de reportar la situación al Banco Central del Uruguay”.
En el ámbito judicial, años atrás el BCU denunció a Cuñat Cerveró. Sin embargo, en noviembre de 2017 se archivó la causa a pedido del fiscal, por entender que había “elementos de convicción suficientes para atribuir responsabilidades penales” (Búsqueda N° 1.943).
En 2018 Davies había sido detenido preventivamente en Montevideo junto otras tres personas, requeridos por la Justicia brasileña por participar en el mecanismo de lavado de coimas en beneficio de directivos de Petrobras.
La operación Lava Jato es considerada uno de los mayores casos de corrupción y blanqueo de dinero en Brasil, con ramificaciones en varios países. En Uruguay se indagó la participación de estudios jurídicos y contables, además de sociedades y empresas de servicios financieros.