En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El catedrático en Derecho Penal y ex secretario de la Presidencia del gobierno de Tabaré Vázquez, Gonzalo Fernández, percibirá cerca de U$S 140.000 de honorarios por haber logrado que el empresario Juan Carlos López Mena pague al Banco República (BROU) los U$S 13,6 millones del aval que esa institución otorgó a la empresa Cosmo para que se presentara a la subasta de los aviones Bombardier de Pluna, dijeron a Búsqueda fuentes políticas.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Directorio del BROU aprobó una resolución por la que se contrató a Fernández para que se ocupara de “recuperar” el monto del aval, dijeron los informantes. Agregaron que el acuerdo implica el cobro del 1% de la operación de honorarios por el abogado, lo que equivale a unos U$S 140.000.
La aprobación de esa resolución se dio pese al voto en contra del director en representación de la oposición, Alejandro Irastorza, del sector nacionalista Aire Fresco del precandidato Luis Lacalle Pou.
Según explicaron las fuentes, si bien la operación todavía no se completó, Fernández aseguró el cobro de sus honorarios al acordar el banco con el empresario López Mena el pago del aval en cuatro años. Búsqueda se comunicó ayer miércoles con el entorno de Fernández para recabar sus comentarios pero el penalista declinó realizar declaraciones.
El ex ministro de Relaciones Exteriores y de Defensa de Vázquez ya había sido contratado por el Directorio del banco para ejercer la defensa del presidente del BROU, Fernando Calloia, quien es indagado por uno de los juzgados en crimen organizado en esta causa. El estudio de Fernández también patrocina a otros funcionarios de la institución financiera estatal que han declarado ante la sede.
López Mena ya hizo efectivo el pago de la primera cuota del aval y las siguientes serán efectuadas por montos de U$S 1,5 millones en un plazo de cuatro años. Como contrapartida, López Mena se quedó con el documento que garantiza la operación, un seguro de la Compañía Boston, para ejecutarlo.
Fuentes del Poder Ejecutivo señalaron a Búsqueda que López Mena aceptó hacerse cargo del pago del aval para preservar su reputación como empresario y para evitar comprometer su situación desde el punto de vista judicial (Búsqueda Nº 1.706).
El aval otorgado por el banco estatal a la desconocida empresa Cosmo se convirtió en la piedra en el zapato de Calloia y en el centro de la investigación judicial, que indagó por este tema al presidente del BROU y al propio ministro de Economía, Fernando Lorenzo, quien realizó una gestión para que el documento fuera otorgado.
En efecto, uno de los aspectos en los que tanto el fiscal Juan Gómez como la jueza Adriana de los Santos hicieron más hincapié en los interrogatorios fue en el hecho de que el beneficiario de ese aval fuera el Ministerio de Economía y no el fideicomiso que se había creado para administrar los bienes de Pluna.
La empresa Cosmo, representada en la subasta por un ejecutivo conocido como “el caballero de la derecha” finalmente no concretó la compra de los aviones. Más aún, con el tiempo se supo que el ofertante utilizó su segundo nombre y su segundo apellido y que al momento de levantar la mano seguía trabajando en España para la empresa Buquebús Catering.
Estaba previsto que ese ejecutivo, llamado Hernán Antonio Calvo Sánchez, declarara ayer miércoles 3 en el juzgado de crimen organizado de la calle Buenos Aires. Sin embargo su abogado, Paul Pereira Schurmann, presentó un escrito ante la jueza De los Santos informando que el testigo no había podido llegar por un problema con la conexión de los vuelos. Empero aseguró que su disposición es venir a declarar a Uruguay.
La magistrada había librado anteriormente un exhorto a España vía Autoridad Central del Ministerio de Educación y Cultura y contó con la colaboración de la Justicia de ese país para ubicarlo.
En este contexto, el Directorio del Partido Nacional resolvió el lunes 1º realizar una denuncia por “Difamación e Injurias” contra Calloia.
El presidente del BROU —quien dijo que toda esta situación lo ha estresado al punto que se le ha caído el pelo de un brazo— declaró al diario “El País” que el aval otorgado a Cosmo finalmente fue un éxito y criticó a los nacionalistas.
“Acá hay que buscar un hecho de corrupción porque los blancos son un grupo político tremendamente corrupto”, indicó.
El abogado y presidente de la Convención Nacional del Partido Nacional, Alejo Umpiérrez, dijo a Búsqueda que Calloia actuó con “real malicia” al realizar esas afirmaciones.