El embajador de la Unión Europea en Montevideo, Karl-Otto König, es optimista sobre el futuro del bloque, que sufrió la baja de uno de sus miembros cuando los británicos votaron en 2016 a favor de abandonarlo.
El embajador de la Unión Europea en Montevideo, Karl-Otto König, es optimista sobre el futuro del bloque, que sufrió la baja de uno de sus miembros cuando los británicos votaron en 2016 a favor de abandonarlo.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáKönig, quien se jubila este mes después de más de 30 años de carrera diplomática, considera que el Brexit tiene como aspecto positivo que “no fue el colapso” de la Unión Europea (UE).
“Es más, veo a la UE más fuerte ahora que antes, y los demás Estados miembros han entendido que salir tiene un costo muy alto”, añadió.
En cuanto a los británicos, dijo que lamentaba su partida y que la puerta “está abierta” para sus futuras generaciones. Aunque también sostuvo: “Si somos honestos, el Reino Unido siempre tuvo la política de tener un pie dentro y otro fuera del bloque; ahora es un poquito al revés”.
König cree que la UE necesita “más unidad” para ser un “actor global aún más potente”.
“Nos hemos acercado al núcleo de la soberanía: en política exterior, en política militar. Faltan ahora decisiones grandes para superar estos obstáculos. Necesitamos una transferencia de soberanía mayor hacia la Unión Europea”, argumentó.
Consultado acerca de si esa cesión de soberanía es viable en la época actual, cuando los movimientos nacionalistas aumentan en Europa, respondió que la pandemia demostró la necesidad de estar unidos.
“Creo que muchos políticos entienden que hoy tenemos peso en el mundo, aunque representemos menos del 10% de la población mundial. Pero ¿qué peso tiene cada Estado miembro por sí solo? Mucha gente entiende que tenemos que unir fuerzas para preservar nuestra manera de ser y nuestra cultura y para defender nuestra soberanía y nuestros principios y valores”.
El embajador opinó también que la UE debe buscar “una solución” a la regla que establece que las decisiones se toman por unanimidad. “En la actualidad, en algunos temas un solo Estado dice ‘no’ y los demás no pueden avanzar”, explicó.