• Cotizaciones
    miércoles 12 de junio de 2024

    El Club del Banco de Previsión Social

    POR

    Sr. Director:

    El Club Banco de Previsión Social (Club BPS) es una Asociación Civil de funcionarios y exfuncionarios del Banco de Previsión Social.

    Dentro de los fines del Club BPS están los de fomentar el acercamiento entre los asociados, estimulando el espíritu de compañerismo y solidaridad humana.

    Pueden ser socios del Club BPS para practicar deporte y diferentes actividades sociales tanto funcionarios internos del BPS, jubilados, etc., así como personas externas al BPS, hay diferentes convenios para asociarse.

    Los socios del Club BPS nos hemos reunido y organizado para manifestar nuestra consternación ante las expulsiones de algunos de nuestros integrantes, ocurridas el pasado 25 de abril.

    Desde hace un tiempo, concretamente en mayo de 2022, un grupo de socios solicitamos a la directiva del Club BPS que nos brindara información referida a su funcionamiento y algunas de las medidas adoptadas recientemente, con el cometido de promover una mayor transparencia y participación en la gestión.

    Esta solicitud surgió a instancias de la desvinculación repentina y en masa de varios cargos de trabajadores, entre los que se cuentan profesores, entrenadores, administrativos y personal de servicio que se desempeñaban en el centro deportivo desde hace muchos años. Otros profesionales abandonaron el club mediante la presentación de una renuncia, motivada en presiones y otras estrategias tendientes a alentar su partida.

    En los meses de febrero y marzo de 2023, volvió a darse otra tanda de desvinculaciones —despidos— de profesionales en el club, profesores de reconocida trayectoria, con muchos años de trabajo y buena evaluación de los socios.

    Frente a estos hechos de pública notoriedad, las autoridades justificaron que la reestructura se operó a partir de la implementación de una nueva grilla de horarios y actividades.

    Asimismo, los socios organizados recibimos comunicados intimidatorios, a la vez que, a través de los canales oficiales de comunicación del club, se emitieron mensajes peyorativos alusivos a nuestros pedidos y críticas.

    También se impusieron restricciones a la comunicación pública entre los socios organizados en la cartelera y en la puerta del club, con el fin de obstaculizar la recolección de 270 firmas, efectuada para propiciar la realización de una asamblea extraordinaria. La directiva también descalificó esta instancia tildándola de fraudulenta.

    Quienes habitamos esta casa —Club BPS— solicitamos a la Comisión Directiva recapacite sobre las expulsiones de socios.

    El lunes 15 de mayo fuimos notificados de que el MEC pretende archivar las actuaciones, aunque aún no consta en el expediente que por mayoría la Comisión Directiva del Club BPS con fecha 25 de abril tomó la decisión arbitraria de expulsar socios.

    Los socios hemos informado al MEC sobre los comunicados intimidatorios y las investigaciones realizados por la comisión directiva a socios en el mes de marzo. Desde hace un tiempo parecería que la situación del Club BPS no puede encontrar por sí sola la autocomposición del diferendo.

    Con las expulsiones de socios consumadas entendemos que el MEC, de acuerdo a sus competencias legales, puede intervenir en la institución Club BPS.

    [email protected]

    Cartas al director
    2023-05-17T22:36:00