• Cotizaciones
    jueves 20 de junio de 2024

    El Correo estatal prevé baja “gradual” de la asistencia financiera que recibe

    Tras la aprobación la semana pasada en el Parlamento de la Rendición de Cuentas, las empresas públicas pasarán a aumentar su volúmen de servicio postal a través del Correo estatal.

    El presidente de la Administración Nacional de Correos (ANC), Rafael Navarrine, dijo a Búsqueda que los artículos de esa ley referidos al organismo que encabeza son “un logro importante”. Su aprobación dejó en claro que “el Correo es reconocido y apoyado por el espectro político”, añadió.

    Con el mayor volúmen de servicio postal contratado por los entes habrá una “gradual” disminución de la asistencia financiera a la ANC, estimó. “No podemos pensar que solo con esto los números del Correo van a cambiar rotundamente de un día para el otro”, subrayó.

    El reparto de correspondencia se encuentra en declive, entre otras cosas por el avance de la digitalización y la competencia de empresas privadas. Eso ha provocado un menor volúmen de trabajo para la ANC y una mayor asistencia financiera del Estado (unos US$ 40 millones al año).

    Ante esta problemática, desde el Directorio de la ANC, con el apoyo de la Asociación de Funcionarios Postales (AFPU), se impulsó la inclusión del artículo 530 en la Rendición de Cuentas. Dispone que los organismos públicos deberán contratar a la ANC por un 10% de su volumen de servicio postal cada año, para llegar a 30% al tercero. El artículo agrega que el ente contratante deberá informar previamente a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) para asegurar que la contratación a la ANC no le implique un aumento del gasto. Sobre ese informe requerido a la Ursec, Navarrine evaluó de forma positiva que “el cumplimiento de este artículo no traiga sobrecostos a organismos que contratan” con el Correo estatal. Sin embargo, aclaró que desde el directorio no ven “acertado pensar que el Estado deba ser el “único salvavidas” de la ANC, por lo que, además de trabajar con las empresas públicas, el organismo busca alianzas comerciales con privados, “sin que para nada signifique una privatización”.

    Paralelamente, ante el menor volúmen de correspondencia, las autoridades dialogan con AFPU para llevar a cabo una reestructura de los radios (zona de trabajo de los carteros), “con la premisa de que, al haber menos cartas, se deben de agrandar un poco esas zonas”, explicó el jerarca.

    Otro artículo de la Rendición de Cuentas —el 455— también involucra a la ANC. Establece un “subsidio” de $ 5 millones para financiar la distribución que realizará de medicamentos a los usuarios de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). Ese trabajo surgió durante la emergencia sanitaria por el Covid como “iniciativa de los carteros y mandos medios para atender a los usuarios crónicos, que ha sido un éxito, pero no incluía el pago correspondiente por pieza entregada “porque así fue acordado con ellos y con el sindicato” hasta que terminara la pandemia, dijo Navarrine. Por lo tanto —agregó— “ahora corresponde pagar, y el monto se asigna con ese fin”.

    Economía
    2022-10-26T19:00:00