• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El Covid marca la agenda

    Nº 2114 - 11 al 17 de Marzo de 2021

    Lamentablemente, este tema del Covid ha estado presente en varias de estas columnas semanales. Y no podía ser de otro modo, por cuanto desde que hizo irrupción en el mundo en el correr del año 2019 (y hace un año en nuestro país) esta artera pandemia vino a trastornar el normal desarrollo de la mayor parte de las actividades, y entre ellas, claro está, las de índole deportiva. El fútbol, por su descomunal difusión a todos los rincones del mundo, ha sido por lógica uno de los principales afectados, al punto que, en primera instancia, los partidos debieron suspenderse durante varios meses, para ir luego reiniciándose de modo paulatino, aunque igualmente sujetos a ciertas lógicas restricciones y precauciones.

    Esta anómala situación ha afectado no solo la actividad interna de los distintos países, sino también —y de modo aún más significativo— la internacional, puesto que, para que pueda desarrollarse algún torneo con la participación de equipos de diversos países, deben necesariamente compatibilizarse las exigencias que imperan en cada uno de ellos, las que no siempre son coincidentes. O cuanto menos, conciliar las eventuales diferencias a través de las entidades regionales que los agrupan. Lo que tampoco ha resultado ser tarea fácil.

    Conforme a lo que viene de decirse, cabe tener presente que el comienzo de las eliminatorias de Sudamérica para el próximo Mundial de Qatar estaba fijado en principio para el mes de marzo del pasado año. Sin embargo, al desatarse la epidemia en todos los países del área, se corrió inicialmente para abril, aunque la competencia recién pudo comenzar en octubre, disputándose las fechas 1ª y 2ª en ese mismo mes, y las 3ª y 4ª en el siguiente. Quedó por entonces también dispuesto que la siguiente doble fecha debía disputarse los días 26 y 30 del mes de marzo del año en curso. Quizás esperando que por estas fechas la situación sanitaria en nuestro continente (y también en el resto del mundo) se hubiera normalizado, lo que obviamente no ha ocurrido. O bien, que los inconvenientes derivados de esa tan penosa situación pudieran ser superados con un mayor entendimiento entre las entidades rectoras del mundo del fútbol.

    Sin embargo, más allá de la alegada buena voluntad de quienes han intervenido en las negociaciones del caso, lo cierto es que finalmente ha quedado cancelada la reanudación de las eliminatorias sudamericanas en las fechas que se fijaron oportunamente. La razón principal para que ello haya ocurrido es la oposición por parte de varios clubes europeos a la pretensión de las selecciones de nuestro continente (formalizada a través de la Conmebol) de contar —tal como ocurriera en las cuatro fechas ya disputadas— con los futbolistas de su nacionalidad, que están militando actualmente en sus filas. La razón esgrimida —en especial por aquellos que los cuentan en mayor número— es que su cesión iba a disminuir sensiblemente su poderío en instancias de real importancia, no solo por el tiempo que insumiría su traslado y estadía fuera del país (algo preestablecido y que operó normalmente en las fechas ya cumplidas), sino por las nuevas exigencias de tipo sanitario imperantes en sus países, que exigen una cuarentena obligatoria de 10 días a todas aquellas personas que regresan de un viaje al exterior. Lo que extendería considerablemente el tiempo en que se verían privadas de su concurso. Ello favorecido por el titular de la FIFA Gianni Infantino, que entiende que esta nueva circunstancia invocada les eximiría de la ya vigente obligación de su cesión.

    Ante esta inesperada e inconmovible realidad, la Conmebol hizo notar su oposición, defendiendo la validez de los derechos ya adquiridos y manejando la imposibilidad de postergar esta inminente doble fecha, por su coincidencia temporal con la ya diferida disputa de las futuras instancias de la Copa América, fijadas oportunamente para los días 11 y 15 de julio del presente año. También hubo una cerrada negativa a aceptar la propuesta de FIFA de llevar la disputa de esos cotejos a alguna ciudad europea (Budapest, Bucarest o Atenas), tal como ocurriera con la Champions League y la Europa League, por cuanto ello sacaría a las eliminatorias sudamericanas de su ámbito natural y afectaría las eventuales ventajas geográficas derivadas de las respectivas localías.

    Lo cierto es que, ante la imposibilidad de arribar a alguna solución conciliatoria el consejo de la Conmebol suspendió las fechas de este mes de marzo ante “la imposibilidad de contar en tiempo y forma con todos los jugadores sudamericanos” que actúan en el exterior, las que se fijarán oportunamente, de común acuerdo con la FIFA. Se especula que el hecho de que en el mes de junio las principales ligas europeas habrán finalizado, y los futbolistas ya estarán de vacaciones, será un factor altamente favorable para que aquellos que sean convocados a jugar por sus países puedan hacerlo sin mayores inconvenientes. Se especula incluso con la posibilidad de que las pospuestas fechas 5ª y 6ª por las eliminatorias puedan jugarse el 2 y el 7 de junio, y trascartón la Copa América pueda disputarse del modo y en las fechas inicialmente estipuladas.

    Por si acaso, el Maestro Tabárez —dentro del plazo oportunamente establecido— había elaborado una muy amplia lista de jugadores convocados primariamente, en previsión de que pudiera verificarse alguna de las opuestas alternativas antes mencionadas. O sea, con o sin los futbolistas que juegan fuera del país. Eso permitió que, junto con quienes son habitualmente convocados (allí no hubo sorpresas), aparecieron algunas promisorias figuras del medio local, o incluso de algunos países cercanos. En ella aparecen Rochet y Dawson, como alternativas de Muslera, Maximiliano Falcón, el caudillo del Rentistas ganador del Apertura, Ugarte y Gorriarán, que ya están militando en clubes del exterior, un lateral que brilla en el MC Torque, Franco Pizzichilo, el polifuncional negriazul Federico Pereira y quien es sin duda la mejor aparición juvenil de estos últimos tiempos, el virtuoso delantero aurinegro Facundo Torrres.

    Y, para terminar, un rápido vistazo a la discreta realidad del fútbol local. Vemos a Nacional quedándose con la Tabla Anual, lo que ya le asegurará un lugar en la definición de la temporada; sin perjuicio de que también pueda acceder a ella por la vía del torneo Clausura, aunque hoy aparece algo relegado. A Liverpool y MC Torque con grandes chances de ganar el actual certamen y así poder dirimir su condición de finalista ante Rentistas, este como Campeón del Apertura ¿Y Peñarol, se preguntarán? Ya sin posibilidades en la Tabla Anual, también aparece muy complicado (no descartado) para pelear por el Clausura. Acaso, su chance más realista —a esta ya postrera altura de la temporada— sea apostar al segundo lugar en la tabla acumulada, lo que le permitiría al menos participar en la próxima edición de la Copa Libertadores. Si el Covid lo permite.

    // Leer el objeto desde localStorage