• Cotizaciones
    domingo 08 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El Ejército prepara un “sistema de vigilancia” con camionetas con radares y “drones” que detectan hasta el nivel de agua en las plantas

    El nuevo sistema, financiado con las “misiones de paz”, proveerá información contra el abigeato, el contrabando, los tráficos ilícitos y también las plagas y el estado de los cultivos

    El Ejército prepara un sistema de vigilancia terrestre de última generación en todo el país con decenas de camionetas con radares que detectan personas a 25 kilómetros de distancia y aviones no tripulados con cámaras que tienen la capacidad de identificar hasta el nivel de clorofila de las plantas, informaron a Búsqueda fuentes militares.

    El miércoles 11 por la noche estaba prevista la llegada al puerto de Montevideo de un barco con las primeras 40 de un total de 80 camionetas Land Rover que el Ejército compró como parte de su “Sistema de vigilancia fronteriza”, que prevé poner en funcionamiento en los próximos meses con costo cero en virtud del financiamiento al que acceden las Fuerzas Armadas uruguayas por su participación en “misiones de paz” de Naciones Unidas.

    “Es cierto que en la actualidad las fronteras terrestres no están vigiladas como el país requiere, pero con el nuevo sistema Uruguay logrará hacerlo con última tecnología”, comentó una de las fuentes consultadas por Búsqueda. Según estudios del Ejército existen varios puntos fronterizos que fueron alterados o “anulados” por narcotraficantes en los últimos años para diluir los controles, por ejemplo mediante la eliminación de alambrados de púa.

    Sin embargo, el sistema de vigilancia electrónica va mucho más allá de la detección y represión del abigeato, contrabando, narcotráfico y otros tráficos ilícitos: es parte de un proyecto enorme que involucra a los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, del Interior, de Economía y de Relaciones Exteriores.

    El sistema permitirá detectar los tipos de cultivos pero también el estado de las plantaciones con un grado de detalle tal que indicará los niveles de agua y de clorofila de las plantas, su fortaleza y hasta los tipos de plaga que existan en un determinado lugar. De acuerdo con las fuentes, la empresa estatal Antel colabora con el Ejército en el tendido de fibra óptica y otros trabajos necesarios para la transmisión de información que será clave para el funcionamiento del sistema.

    Todos los equipos utilizados serán adquiridos sin costo para el Estado, en virtud de que se financian con dinero que la Organización de Naciones Unidas le paga a Uruguay por su participación en las denominadas “misiones de paz” en zonas conflictivas del mundo, en particular en Haití y en la República Democrática del Congo.

    Cámaras multiespectrales.

    Las nuevas camionetas serán distribuidas en unidades fronterizas del Ejército. Del total, seis serán acondicionadas con los radares terrestres de tecnología israelí que llegarán a Uruguay en febrero del 2014; el resto formará parte de las caravanas que acompañarán a los radares para darles protección e interceptar personas y vehículos en casos de delito. Algunas serán artilladas con ametralladoras .50 del Ejército.

    Los radares terrestres que irán en las camionetas tienen capacidad de detectar a una persona en un radio de 25 kilómetros, aseguraron las fuentes.

    Mientras la adquisición y acondicionamiento de las camionetas avanza, la institución armada también desarrolla gestiones para adquirir aviones no tripulados, que en el mundo son popularmente conocidos como “drones”.

    Un general del Ejército estuvo semanas atrás en una feria de equipos militares aéreos, marinos y terrestres no tripulados que se llevo a cabo en Estados Unidos para observar “drones”. Asimismo, en las próximas semanas viajará a Suecia para conocer los aviones de la empresa Unmanned System Groups. Una vez que realice su visita —que en la actualidad se hace imposible por las extremas condiciones meteorológicas en territorio sueco— el general elaborará un informe con recomendaciones que será elevado a las autoridades del Ministerio de Defensa con miras a su adquisición.

    La idea del Ejército es obtener dos aviones no tripulados para la misión en la República Democrática del Congo. Allí serán utilizados como medios de prevención de ataques guerrilleros u otras actividades delictivas. En una segunda etapa, Uruguay adquiriría una o dos aeronaves más de esa misma característica para ser utilizadas en territorio nacional, a lo cual se sumarían las dos unidades originalmente compradas para la misión en África.

    Los informantes aseguraron que los “drones” que adquirirá el Ejército no serán artillados ni tendrán la capacidad de serlo por su volumen y peso. Su autonomía variará entre 60 y 200 kilómetros; eso dependerá de la oferta elegida.

    En cualquier caso, la clave será el software y los equipos de visión que contendrán las aeronaves. El sistema de vigilancia prevé el uso de cámaras de última generación, denominadas multiespectrales, y distintos tipos de sensores, que combinados con determinado software generarán información detallada sobre tipo y estado de las plantaciones así como análisis del aire.

    Política
    2013-12-12T00:00:00