El Frente Amplio evalúa qué pasos dar después de que el canciller Francisco Bustillo contradijera a su exsubsecretaria Carolina Ache sobre la entrega de un pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.
El Frente Amplio evalúa qué pasos dar después de que el canciller Francisco Bustillo contradijera a su exsubsecretaria Carolina Ache sobre la entrega de un pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáAche declaró en Desayunos informales, de Canal 12, que se arrepentía de no haber hablado en el Parlamento de los chats que intercambió con el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, sobre la situación de Marset mientras el narco uruguayo estaba preso en Emiratos Árabes Unidos.
Bustillo, Ache, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y Maciel debieron concurrir al Parlamento en agosto del 2022 a pedido de la oposición para explicar por qué Marset había obtenido un pasaporte uruguayo que le facilitó la salida de la cárcel.
El canciller dijo entonces que “nadie sabía en noviembre (del 2021) quién era Marset”, cuando se otorgó el documento. Pero poco después se supo que en ese noviembre Maciel le consultó a Ache sobre la situación del uruguayo detenido en Dubái y le mencionó que era un “narco muy peligroso y pesado”. La difusión del contenido de esos chats provocó la renuncia de la entonces viceministra.
Ache no había contado esos detalles durante la interpelación. “Yo no miento en el Parlamento”, afirmó la exsubsecretaria en Desayunos informales. Añadió que la interpelación “era al ministro” y que nadie le preguntó “específicamente” sobre la conversación. “Al momento de la interpelación, todos (Bustillo, Heber y Maciel) tenían conocimiento de esos mensajes”, apuntó.
Bustillo concurrió ayer a la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado para informar sobre la estrategia de la Cancillería. Antes de entrar a la sesión, el ministro declaró en rueda de prensa: “No falté a la verdad en esa ocasión, cuando hablamos de la tramitación del pasaporte del ciudadano Marset”.
En la reunión de la comisión, Bustillo dijo que nunca fue informado de la tramitación del pasaporte de Marset entre setiembre y diciembre del 2021. Negó también haber tenido conocimiento en ese momento de los intercambios por Whatsapp entre Ache y Maciel en los que se hablaba del narcotraficante.
El senador Daniel Caggiani, del Movimiento de Participación Popular, dijo que el Frente Amplio analizará nuevas medidas a nivel del Poder Legislativo porque las declaraciones contradictorias entre Bustillo y Ache sugieren que alguien mintió en el Parlamento. “Esto no termina aquí”, declaró el legislador a Búsqueda.
*Una primera versión de esta nota decía que Bustillo había declarado en el Parlamento que "nunca tuvo conocimiento de los chats". En los hechos, el ministro dijo que desconocía el intercambio entre los subsecretarios durante el periodo específico en el que el narcotraficante tramitó el pasaporte.