• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El Frente Amplio debe dejar de preguntarse cómo ser “oposición” y ser “leal” a sus principios, dice Carolina Cosse

    La intendenta de Montevideo afirma que no está para “salir a talentear” y que su actitud ante el gobierno nacional es hacer “propuestas”; destaca su diálogo con Lacalle Pou porque ambos tienen una “gran responsabilidad” y piensa en planes para una ciudad pospandemia

    El martes 11, cuando recibió a Búsqueda en el segundo piso del palacio municipal, la intendenta de Montevideo todavía estaba afectada por la reciente muerte de una excompañera de trabajo en Antel que, tras pasar 30 días en CTI, se sumó a la cifra de fallecidos por Covid-19. Por eso, cuando se le pregunta por las medidas del gobierno nacional, por el desempeño del Frente Amplio o por sus aspiraciones electorales, Carolina Cosse rehúsa criticar o hablar en términos políticos. Dice que la situación actual es demasiado “trágica” y que quiere enfocarse en ayudar y acompañar a la gente que la está pasando mal. En ese sentido, la intendenta destaca lo “bien” que está funcionando el Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) que lanzó para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria.

    Las urgencias de la pandemia no le han impedido, sin embargo, pensar en el Montevideo “a largo plazo”. Está preparando el lanzamiento de un nuevo plan de limpieza y anuncia que empezará dando el ejemplo con los espacios públicos, un lugar que ha cobrado especial importancia en tiempos de coronavirus. También, pensando en los aspectos “positivos” que trajo la pandemia, cuenta que quiere idear un “sistema de deportes” en la capital que exija otras contraprestaciones a los clubes y que encuentre la forma de que los gimnasios y la actividad física al aire libre puedan “convivir”.

    Sobre la respuesta del gobierno nacional a la crisis sanitaria, Cosse evita opinar y dice que no está para “talentear o salir al grito”, sino para proponer. Insiste en que debe instalarse una mesa de trabajo integrada por distintos actores para pensar las estrategias frente a la pandemia. Y sobre su vínculo con el presidente Luis Lacalle Pou, asegura que es bueno porque ambos entienden que tienen una “gran responsabilidad” y que el “centro” son las personas.

    El Frente Amplio, opina, también debería enfocarse en las personas y no preocuparse por “su rol” como oposición. “No me imagino preguntándole al Frente Amplio del 71 qué significaba ser oposición”, dice. “Que eso no nos distraiga y nos dediquemos a lo que nos tenemos que dedicar, que es estar al lado de la gente”, agrega.

    —¿Considera que hay continuidad o renovación en las principales líneas de trabajo respecto al anterior gobierno?

    —El Frente Amplio en el gobierno de Montevideo son 30 años de cambio. Y por supuesto, cada administración se para en los logros anteriores y en cierta medida continúa, mejora e innova. Por ejemplo, en lo que tiene que ver con igualdad de género dentro del Plan ABC, hay todo un trabajo de Comuna Mujer muy bueno que, continuándolo, vamos a abrir dos Comuna Mujer nuevas. Pero también introducimos innovación, porque lo hemos rodeado de un asesoramiento jurídico integral que excede los temas de la denuncia penal, y además ofrecemos atención los 365 días y en horario más extenso. Sobre los nuevos puntos de conexión a wifi, el convenio que existía antes se cayó porque la empresa que lo implementaba quebró y, frente a esta realidad de la pandemia, con muchos hogares que no tienen cómo conectarse a Internet, decidimos usar nuestra red y poner en comunales, centros culturales o bibliotecas un nodo de wifi más potente para que en los alrededores los vecinos puedan tener lugares seguros con conexión.

    —La IM anunció que se pondrá en marcha un nuevo programa de limpieza diferenciado por barrios. ¿Cómo funcionará?

    —Es la estrategia de limpieza que vamos a lanzar muy pronto. Siempre hemos dicho que vamos a gobernar con base en evidencia. Tuvimos una acción innovadora con el tema de los bolsones, donde medimos el éxito y escuchamos las observaciones que nos hacían las personas que los tomaban, como cooperativas o edificios. En unos días vamos a lanzar la parte 2.0 con tres tipos nuevos de bolsones, que pueden estar en el exterior, que tienen tapa. Ese proceso de poner una medida, medirla y reformularla lo vamos a hacer en todo. No tenemos que estar sujetos a que sea la misma estrategia de limpieza para todo Montevideo, porque hay realidades bien distintas. Seguramente vamos a empezar con alguna medida dirigida a los espacios públicos que nos permita ir traccionando el cambio cultural.

    —¿Cómo será esa medida?

    —Vamos a ver si podemos comunicarnos muy bien con algunos espacios públicos y con personal extra nuestro, en un trabajo mucho más multidisciplinario de la IM.

    —La limpieza ha sido un desafío recurrente para los gobiernos de Montevideo y el reciclaje o la separación de residuos no termina de implementarse a gran escala. ¿La idea es apostar a eso?

    —Sí, pero tengo que darle vías a la ciudadanía para eso. Por eso con los bolsones multiplicamos por siete los puntos de clasificación y la gente que vivió la primera etapa ya pregunta cuándo empezamos con los nuevos. Fue un éxito y va a aumentar la clasificación. Ahora vamos a mejorar las plantas de clasificación. Un punto que tenemos que trabajar mucho mejor es la poda, porque tenemos una planta de procesamiento que es Tresor. Hicimos una prueba con algunas volquetas en algunas zonas de Montevideo especialmente para poda. De vuelta, aprender sobre la realidad: si no tenemos una cierta vigilancia, la población puede poner una computadora donde va la poda. Avanzamos —y esto está en el programa del FA— en definir un lugar para los escombros domiciliarios. Eso es muy importante porque en la cadena de valor de los residuos el punto final es único: Felipe Cardoso. Y si empiezo a separar el punto final con la construcción, comienza un camino sustentable interesante. En un paso posterior, estamos trabajando con la Cámara de Construcción para una planta de reciclaje.

    —¿Cómo ha avanzado la ejecución del Plan ABC? ¿Ha tenido la rapidez y el impacto que esperaba?

    —Sí, no esperaba tanta rapidez. La intervención en territorios está actuando muy rápido y muy bien, con una enorme colaboración de los vecinos, que es importante porque después hay que cuidar las cosas. Vamos aprendiendo mucho. Lo que han significado las policlínicas al extender horario. En varias que no pueden ser vacunatorio, reforzamos el Internet y pusimos puestos para que la gente que no sabe cómo hacerlo reciba ayuda para agendarse. Las ollas populares también son un mecanismo aceitado.

    —Un desafío que se mantiene es el tema de los asentamientos, situación que ha empeorado debido a la pandemia ¿Cree que es posible lograr en el mediano plazo una mejora sustancial de las condiciones de vida en esos territorios?

    —Eso no es solo un tema territorial, es un tema social y económico, y la pandemia no está ayudando. Por eso es importante tener medidas de reactivación económica, de trabajo y sociales. Los procesos de los asentamientos nacieron hace muchos años y no es solo construir una vivienda y decirle a la gente “ahora te vas a vivir acá”, pero no puede hacerse sin eso. Es un tema que requiere mucho acompañamiento, que haya trabajo, oportunidades y que requiere terrenos que la IM está dispuesta a poner, pero que necesita la acción también del gobierno nacional para la construcción de las viviendas. Todo lo que sea investigar nuevos métodos constructivos es muy importante. Hay que investigar y evaluar la fabricación nacional de ese tipo de cosas. Estamos dispuestos a poner un terreno si el Ministerio de Vivienda firma convenios con nosotros, como hizo durante años.

    —¿Están trabajando con Vivienda?

    —Tenemos convenios andando y otros que se suspendieron. Estamos dispuestos a colaborar, pero es un tema de competencia nacional. Ahora, mientras tanto ahí está la realidad, entonces en el Plan ABC no puedo mirar para otro lado. Tengo que hacerle la calle, la cuneta, llevarle luz, resolver temas de limpieza. Eso, por más que la teoría diga que no es lo ideal, está.

    —¿Por qué consideró necesario crear un semanario institucional y qué responde ante los cuestionamientos sobre tener un gasto así en tiempos en que los recursos están tan exigidos?

    —Se armó una tormenta de una gota de agua, la verdad. Agradezco mucho que le llamen semanario. Todos los medios de comunicación son necesarios y válidos, la historia nos ha demostrado que cuando aparece una forma nueva de comunicar no desaparecen todas las demás, sino que van cambiando. Nosotros usamos mucho la web y hay una cierta cantidad de personas que prefiere este medio. Son cuatro páginas y trae noticias de la semana. Recibimos mensajes de otras ciudades del mundo y me parece importante que los montevideanos sepan que nos llega un mensaje del intendente de Tandil o de Mendoza. Y la última página la usamos para ofrecer información necesaria. Por ejemplo, hay un código QR que muestra información si tenés un problema de violencia doméstica. Se imprimen unos 10.000 por semana y sale $ 40.000. Me parece que es útil.

    Carolina Cosse reunida con el presidente Lacalle Pou. Foto: Pablo La Rosa / adhocFOTOS

    —Estará al tanto de las discusiones en torno a lo que se ve como un sesgo ideológico de algunos programas del canal municipal TV Ciudad, en particular La letra chica. ¿Qué opina?

    —Para mí es sagrado el tema de la libertad de expresión. Es un pilar muy importante de la democracia, entonces no me meto ni me meteré jamás con lo que tiene que decir un periodista de cualquier medio. Hay una línea roja que es un gran peligro cruzarla. Uno puede opinar tomando un café sobre tal programa y otra cosa es la censura. Espero que la motivación de tanta crítica no sea el rating, en cuyo caso sería un tema comercial en el que tampoco me voy a meter.

    —Uno de los principios protectores de la libertad de expresión es que los medios públicos deben ser plurales y reflejar las distintas visiones de la ciudadanía. Algunas de las críticas apuntan a que se trata de un medio financiado con fondos públicos que muestra solo una mirada de la realidad.

    —Capaz que miran solo ese horario, yo que sé. Mientras sea intendenta no vamos a cruzar el límite de la libertad de expresión en ningún programa. Se han abierto programas de ciencia, se ha reforzado el informativo… Es la dirección del canal.

    —¿No hay directivas de la intendencia sobre la impronta de los contenidos?

    —Para nada, jamás haría eso.

    —El sector cultural se ha visto particularmente afectado por la pandemia, ¿tiene previsto implementar más medidas de apoyo?

    —Hemos hecho muchas cosas para ayudar a la cultura. Por ejemplo, el programa La Cultura Va por Barrios, que tuvo más de 600 propuestas y que tuvimos que pensar muy bien para que fueran realizables. Es muy difícil generar condiciones de trabajo para los artistas y evitar la aglomeración.

    —El sector gastronómico, la hotelería, los clubes deportivos también denuncian una situación crítica, ¿planea impulsar nuevas medidas de ayuda?

    —En el tema gastronómico nos reunimos permanentemente con ellos y estamos elaborando una medida (ver recuadro). Sobre los clubes, nos reunimos la semana pasada con dos asociaciones y les planteé una propuesta. Aquí de vuelta hay que pensar en el corto y el largo plazo. Les pedí la lista de los integrantes a cada asociación para ver la problemática diversa, y seguramente con varios tengamos que hacer un caso a caso porque no están todos en la misma situación. Eso es a corto plazo. A largo plazo, entiendo que tenemos que armar un sistema de deportes de Montevideo.

    —¿En qué consistiría?

    —Un sistema donde haya una integralidad de contraprestaciones. Por ahí tengo una concesión con un club que tiene una contraprestación, otro club tiene otra. Tenemos que empezar a ver más la generalidad. Así como hay un sistema de transporte, tiene que haber un sistema de deporte. Y sentí sintonía en las dos asociaciones que hablaron conmigo. Tengo más ideas, pero no quiero adelantarme al trabajo que voy a tener con las instituciones. Hasta hace poco yendo para mi casa pasaba por la plaza Varela, donde había profesores con grupos de gimnasia al aire libre. Y eso se siente que está bien. Eso lo trajo la pandemia. No quiero contraponer esa acción contra ir a un gimnasio. Tienen que convivir todos. Por eso tenemos que armar con bastante pienso un sistema, porque hay cosas dentro de esta tragedia que tienen algo positivo.

    —¿Encuentra coherentes las medidas impuestas por el gobierno nacional? Por ejemplo, cerrar escuelas pero mantener comercios y bares abiertos, algo que ha generado cuestionamientos.

    —Estamos en una situación verdaderamente trágica, ayer perdí a alguien muy querida, una compañera de trabajo de Antel. Todos tenemos o a alguien que se contagió o está en cuarentena. Es un momento horrible. Mi propuesta fue hacer una mesa de trabajo y no salir a talentear o al grito porque son temas muy complejos. Hay tener una política dual o más multimodal, de apoyo, reactivación y cuidado, donde el centro es defender la vida y no poner a la gente en la contradicción de salud vs. trabajo. Hay que armar una mesa de trabajo donde participen los partidos políticos, las cámaras, el PIT-CNT, empezar a poner uno a uno los temas sobre la mesa. Me parece un gran problema para el futuro del Uruguay que haya generaciones que hace dos años que no entran a facultad o al liceo. ¿Qué quiero decir? ¿Que vuelva todo a la presencialidad? No sé, pero hay que sentarse a analizarlo en una mesa de trabajo. Y eso es lo que le planteé al presidente.

    —Días atrás mantuvo una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou en la residencia de Suárez y Reyes. ¿Qué temas se trataron?

    —Hablamos de temas varios... De todo un poco.

    —¿Qué temas concretamente?

    —Temas varios... Fue una buena reunión. Él tiene una gran responsabilidad, yo también, y es natural que hablemos.

    —¿Es bueno su vínculo con el presidente?

    —Es un tema institucional y creo que esta visión es compartida. El centro tiene que ser la vida de las personas, es lo que me guía a mí y siempre que hay una posibilidad de interinstitucionalidad no hay que dejarla pasar. Las mejores cosas en este país se han hecho con interinstitucionalidad a escala de gobierno o entre gobiernos. Y ni que hablar cuando hay una conjunción de todos los partidos políticos. Eso es lo que hay que buscar.

    —Para el Frente Amplio ha sido un desafío asumir un rol de oposición después de 15 años de gobierno, con el añadido de una pandemia en el medio. ¿Cómo ha visto al partido en su papel de oposición?

    —Me parece que esa pregunta sobre el rol como oposición el Frente Amplio se la tiene que dejar de hacer.

    —¿Por qué?

    —Porque tiene que ser Frente Amplio. Ser genuino. El Frente Amplio es mucho más que la bancada de senadores, que la bancada de diputados, que los intendentes frenteamplistas, que la estructura del Frente Amplio… Somos verdaderamente todos los frenteamplistas. El Frente que está en la gente es la esencia del Frente Amplio, y lo que tenemos que ser todos en nuestra función es ser genuinos. No me imagino preguntándole al Frente Amplio del 71 qué significaba ser oposición. O en el 92. No importa dónde estemos, tenemos que ser leales a nuestras ideas y principios, propositivos, claros con la ciudadanía cuando tenemos que criticar algo y tener siempre una propuesta. Encontrar las formas de comunicación que se van adaptando a las épocas y las formas de participación. Ante la duda, ir a la fuente. Ir a lo que nos anima, el ideario artiguista, la justicia social, mirar todo el panorama y no solo una parte…

    Foto: Nicolás Garrido / Búsqueda

    —Ha sido un debate importante dentro del Frente cómo pararse como oposición. ¿Cree que no debería preocuparse tanto por eso?

    —Es que no es el eje… Tu rol como oposición es ser el Frente Amplio. ¿Y si estás en el gobierno cuál es? Seguir siendo leal a tus ideas. Si estás en el gobierno, tenés que cumplir el programa del Frente Amplio. Y si no estás, tenés que cumplir el programa del Frente Amplio. Es siempre la misma respuesta. Que eso no nos distraiga y nos dediquemos a lo que nos tenemos que dedicar, que es estar al lado de la gente.

    —Se está dando una renovación de liderazgos en el Frente Amplio y usted se ha convertido en una de las figuras de peso, ¿cómo ve la construcción de los nuevos liderazgos?

    —El tiempo lo dirá. Hay mucha gente joven, en actividad, una gran cantidad, que ahora pueden resultar desconocidos, pero hay mucho compromiso en la base frenteamplista. Eso siempre es bueno y va a construir liderazgos.

    —¿En qué rol se ve en unos años?

    —Nunca lo pienso. Estoy parada en el presente, soy la intendenta de Montevideo, tenemos una gran responsabilidad y estamos trabajando muchísimo.

    —¿Cómo le afectó la pandemia en el aspecto personal?

    —Varias situaciones me han tocado de cerca. Pero soy afortunada respecto a cómo me ha tratado la pandemia. Parece que estuviéramos viviendo una realidad de ciencia ficción. Una de las cosas más dolorosas es que perdés a alguien en 15 días. Es terrible. El tema de la fugacidad de la vida es muy crudo, muy duro. El cambio de vida. No soy un ejemplo del drama, el drama está en otros lugares de la sociedad. Yo me arreglo.

    • Recuadro de la entrevista

    Exoneraciones para sillas al aire libre en bares y restaurantes

    Contratapa
    2021-05-12T23:55:00

    // Leer el objeto desde localStorage