En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
¿Qué hacer con Raúl Sendic? La posibilidad de que el ex vicepresidente se presente como candidato en una de las listas para la próxima elección nacional es un tema sin resolver en el Frente Amplio y que trae dolores de cabeza a la cúpula. Para algunos, no sancionarlo es algo que perjudica electoralmente al oficialismo. Para otros, el peor castigo ya lo sufrió al renunciar.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Así quedó partido en dos el tablero cuando Sendic se presentó ante el Plenario Nacional del Frente Amplio, que iba a tratar un lapidario fallo del Tribunal de Conducta Política en su contra y presentó la renuncia a la Vicepresidencia. Y así está hoy. Pero con la decisión de Sendic de seguir en el ruedo político y la cada vez más cercana campaña electoral, la coalición de izquierda vuelve a colocarse en la encrucijada de qué hacer.
Para tratar este y otros temas, la presidencia del Frente Amplio convocó para el próximo sábado 18 por la tarde a una sesión extraordinaria y ampliada del Secretariado Ejecutivo en La Huella de Seregni. Los tres ejes de intercambio serán “el debate de ideas en la sociedad”, “el espacio de articulación de propuestas comunes de la fuerza política” y, principalmente, “la construcción programática y nudos críticos”.
La posibilidad de que el ex vicepresidente se presente como candidato en una de las listas para la próxima elección nacional es un tema sin resolver en el Frente Amplio y que trae dolores de cabeza a la cúpula.
Entre esos “nudos críticos” está la situación del ex vicepresidente. El Frente Líber Seregni, el Partido Socialista y la Vertiente Artiguista están inclinados por sancionarlo, dijeron a Búsqueda fuentes oficialistas. Para que Sendic no pueda integrar ninguna lista en las próximas elecciones hay dos alternativas. Por un lado, que el Tribunal de Apelaciones ratifique el procesamiento sin prisión por peculado y abuso de funciones. Aunque el líder de la Lista 711 podría tener una instancia más de apelación y así evitar quedar inhabilitado. De todos modos, para los informantes esta opción “deja mal parado” al Frente Amplio por no ser quien haya tomado una decisión al respecto y sí la Justicia.
El otro camino a recorrer es convocar a un nuevo Plenario Nacional que analice el dictamen del Tribunal de Conducta Política y decida qué medidas tomar. Cualquier resolución necesita de cuatro quintos de los presentes y de acuerdo con la relación de fuerzas hoy no están los votos para sancionar a Sendic, dijeron los informantes. La Lista 711 se opone y las bases ya han transmitido que para ellas “el tema está cerrado”. Además, el Partido Comunista y parte del Movimiento de Participación Popular también se mostraron contrarios a condenar a Sendic.
Además de la Lista 711, el Partido Comunista y parte del Movimiento de Participación Popular también se mostraron contrarios a condenar a Sendic.
El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, ya ha dicho en reiteradas oportunidades que si viviera la situación de Sendic, no se presentaría a ningún cargo electivo en las próximas elecciones. Y de hecho, planteó que se convocara a un Plenario Nacional para que tratara el caso del ex vicepresidente y de más de una decena que la fuerza oficialista aún no resolvió. Sin embargo, el propio Secretariado Ejecutivo lo puso a estudio de una comisión y la idea de Miranda naufragó.
Entre los otros dictámenes se sumó días atrás el referido al senador Leonardo de León por el uso que dio a las tarjetas corporativas de la subsidiaria de Ancap, Alcoholes del Uruguay, cuando estuvo a su frente. Las conclusiones, según los informantes, son “contundentes” contra el legislador. Y serán divulgadas a los miembros del Plenario Nacional el próximo 1º de setiembre, cuando sesione para convocar el Congreso del Frente Amplio para diciembre.