• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El Frente Amplio perdió “con lo más rancio del espectro político”

    El gobierno “pretende un ajuste de cuentas contra el pueblo”, dice Juan Castillo

    Para el secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, los primeros meses de gobierno confirmaron sus peores sospechas. El Frente Amplio perdió la elección “con lo más rancio del espectro político”, resume.

    “Estamos viviendo una concentración del poder y la riqueza enorme”, dice Castillo en diálogo con Búsqueda. La coalición de gobierno liderada por Luis Lacalle Pou, asegura, “pretende dar un ajuste de cuentas contra el pueblo” y “ha logrado alinear a la mayoría de los medios de comunicación a su favor”.

    El dirigente comunista sostiene que el Frente Amplio está en su “trinchera” para apoyar a los trabajadores, pero que todavía tiene que superar su etapa “de transición y de relevos” hacia la consolidación de nuevos liderazgos internos.

    —¿Cómo describiría el momento que atraviesa el Frente Amplio? ¿Existe una crisis de liderazgos?

    —No es solo un problema de liderazgos, sin dejar de reconocer el peso que tienen algunos dirigentes en el Frente. Estamos hablando a tres meses de dejar la conducción del gobierno nacional y pasar a ser oposición. Los liderazgos se construyen a lo largo del tiempo, de hechos y de trayectorias que van más allá de lo que alguien quiera o se proponga. Se puede elegir presidencias, secretarías generales, intendencias, pero no se puede elegir líder. No comparto que tengamos una crisis de liderazgo, más bien estamos en una etapa de transición y de relevos. En la última elección nacional se empezó a procesar una renovación, no es sencillo, para ninguna fuerza política, tampoco para la izquierda, los ejemplos en el mundo son dramáticos, pero el Frente Amplio lo está haciendo, democráticamente y en unidad, lo que no es común. Si me das a elegir, antes que nada prefiero colectivos y equipos fortalecidos, cohesionados y en unidad. Creo que más allá de la derrota electoral, que es un retroceso importante, el Frente Amplio demostró su vigencia como herramienta política unitaria de la izquierda, que trasciende a una u otra figura por importante que esta sea.

    —¿Quién diría que lidera? ¿Mujica, Vázquez, Astori? ¿Martínez? ¿Los sectores?

    —Todos ellos y otros más son de una trayectoria importante, pero en mi opinión Tabaré sigue pesando mucho en el escenario político nacional y, por consiguiente, en la masa frenteamplista. También es cierto que están emergiendo figuras que, de una u otra manera, sintetizan el sentir popular, Óscar Andrade, Carolina Cosse, Mario Bergara, Yamandú, solo por citar algunos. Obvio que no se puede —ni quiero— omitir o intentar ningunear a los demás, todos ellos valiosos y entrañables compañeros que hacen su aporte y que los necesitamos cada día más, pero lo que no se puede ocultar, decía, es el peso del movimiento, de las bases en esta etapa. Ellas lideraron. Creo que no debe haber nadie que pueda negar el rol destacadísimo que jugaron las bases frenteamplistas en esta campaña electoral, y la militancia popular toda. Fue esa militancia y la acumulación histórica y reciente las que protagonizaron el Voto a Voto y son las que están asumiendo hoy un rol fundamental en las movilizaciones actuales.

    —¿Al Frente Amplio le está costando volver a ser oposición?

    —En política los giros no son ni automáticos ni al unísono. Nos cuesta más a algunos que a otros asumir nuestro lugar, pero da la impresión de que ya cada cual está en su trinchera. El gobierno bien a la derecha y el Frente consolidándose como verdadera alternativa de izquierda. Además, el Frente Amplio tiene seis intendencias y decenas de municipios, donde está haciendo una gestión a veces no muy visibilizada convengamos, pero con énfasis y políticas bien distintos para enfrentar la pandemia, por ejemplo, la intendencia de Montevideo, ¿no? Porque el “quedáte en casa” sin casa o sin alimentos, y con niños, está bravo. Y eso marca la diferencia de enfoque y de compromiso con la gente.

    —Las elecciones marcaron una buena votación del MPP y el Partido Comunista. ¿Esto quiere decir que el Frente Amplio se volcó más a la izquierda?

    —¿Más a la izquierda? Uno tiene que tener cuidado porque si te pasas de los 180 grados amaneces más cerca de la derecha. Lo que quiere decir es que los dos sectores tuvieron buena votación y que las demás opciones no colmaron sus propias expectativas. Y con eso no alcanzamos el triunfo que nos hubiere permitido lograr el objetivo de un cuarto gobierno. Por tanto, nosotros, en vez de festejar nuestra votación, asumimos en calificar como derrota al proyecto político el resultado de octubre. Derrota del proyecto popular y el triunfo electoral de la restauración conservadora. Por eso dijimos, ganaron pero no nos vencieron, y eso es así, porque fue por la diferencia más chica de la historia política reciente y por el protagonismo popular que se generó.

    —¿Qué rol debe jugar el Partido Comunista en este contexto?

    —El mismo histórico y más. Defender los derechos de los sectores más humildes, los avances y conquistas que junto con los trabajadores y las organizaciones sociales nos permitieron cambiar radicalmente las condiciones de vida de centenares de miles de compatriotas. Y eso es con lucha, no hay otra.

    —¿Cómo evalúa la gestión del gobierno en estos primeros tres meses? ¿Le sorprendió?

    No, perdimos con lo más rancio del espectro político. Ganó el sector más conservador de las clases dominantes; socialmente, con un peso enorme del agronegocio y de los sectores vinculados al poder financiero; políticamente, con la derecha, un peso inédito de la ultraderecha y con componentes de rasgos fascistas. Pretenden un ajuste de cuentas contra el pueblo y no es meramente declarativo. Aumento de las tarifas públicas, aumento de impuestos como el IVA, recorte de derechos como en la LUC, no convocatoria a los Consejos de Salarios, negar la cadena de radio y televisión a la central obrera y a los familiares de detenidos desaparecidos en este contexto de pandemia. Y todo esto está teniendo consecuencias concretas ya: 100.000 pobres más en dos meses, desempleo de más del 10%, 190.000 trabajadoras y trabajadores en el seguro de paro. Ya se está procesando el ajuste en la realidad. No es solamente consecuencias del Covid-19, de paso cañazo, algunos se oportunizaron y ajustan o reducen plantillas y salarios. Estamos viviendo una concentración del poder y la riqueza enorme.

    —¿El gobierno está ganando la discusión pública ante la oposición?

    —No lo sé. Lo que es notorio es que logró alinear a la mayoría de los medios a su favor y eso pesa mucho en esta y en cualquier sociedad. Hay tres noticieros por día en cada canal privado abierto: una hora a la mañana, una hora y media al mediodía y tres horas el informativo central. Suman cinco horas y media cada día en cada canal, ¿no será un poco mucho? Los ministros tienen una nota central por día, además el presidente tiene casi que una cadena diaria. Así cualquiera. Es notorio el cambio a partir del 1° de marzo, vaya uno a saber hasta cuándo dura esa convivencia.

    —Los senadores del FA decidieron no votar en general la ley de urgente consideración, pero acompañar varios artículos. ¿Está de acuerdo con esa idea?

    Sí, claro. Siempre voy a estar de acuerdo en lo que resuelvan los organismos, es más difícil equivocarse cuando uno apela al colectivo.

    —¿Votar artículos de la LUC no implica validarla de algún modo y desarticular las críticas que se hicieron al inicio sobre su constitucionalidad?

    Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. La LUC era, es y será una pésima forma de evadir el debate democrático en el ámbito parlamentario. Es una forma de contrabandear un programa de gobierno utilizando una herramienta concebida para otros fines. ¿Ustedes se imaginan que en el próximo gobierno nosotros hagamos lo mismo para desandar lo hecho por este e imponer un nuevo modelo? Pero además esta ley, que no es una ley, es un conjunto de leyes disfrazado, se aprueba sí o sí, aunque el Parlamento no se pronuncie, y la coalición de derecha tiene mayoría para aprobarla. Por lo tanto, no veo ninguna contradicción en dar la discusión, argumentar, aun en el escaso e insuficiente tiempo de discusión que tuvo. Fíjense solo un dato: el PIT-CNT tuvo 30 minutos para opinar sobre 502 artículos; lograr que se saquen de ella las cosas más negativas y a la vez mantener la impugnación general. El Frente Amplio fue claro en la resolución última, rechazamos la LUC, por forma y por contenido; en la discusión parlamentaria intentaremos cambios, y algunas cosas nada menores se han logrado, como los artículos referidos a Ancap y Antel, y luego vamos a articular con todas las expresiones sociales cómo enfrentamos el proyecto que se apruebe, desde la inconstitucionalidad hasta otras formas políticas y democráticas.

    —Guido Manini Ríos tiene críticas sobre el proyecto de ley de medios y su partido presentó un proyecto para limitar la explotación forestal. ¿El Frente Amplio podría aunar esfuerzos en esos temas con Cabildo Abierto?

    —Para eso es preciso saber cuál es su posición definitiva y nosotros procesar la discusión orgánica. Todo lo que sea bueno para las mayorías, para la democracia y para las libertades son buenas para nosotros. Está claro que con Cabildo Abierto nos separan diferencias ideológicas, políticas y de principios enormes. Pero la ultraderecha en la coalición de gobierno no se expresa solo en Cabildo Abierto, muchos de sus integrantes vienen de sectores conservadores del Partido Nacional y del Partido Colorado, y otros han quedado allí, en esos partidos. Por lo tanto el FA tiene un posición clara, somos oposición a la restauración conservadora, si en algunos aspectos de esa oposición coincidimos con algún sector del Partido Colorado, del Partido Nacional o de Cabildo Abierto habrá que verlo. En este caso el problema no es nuestro, es de ellos que discreparían con sus socios en el gobierno.

    —¿En qué otros temas cree que pueden sumar fuerzas con Cabildo Abierto?

    —Es más fácil saber dónde no tenemos ni de canto ninguna chance o expectativa. Seguramente en el cuestionamiento al fascismo, la defensa de la verdad y la justicia contra la impunidad no vamos a coincidir ni con Cabildo ni con sectores importantes de la derecha herrerista y el sanguinettismo, como ha pasado en los últimos 40 años. Seguro tampoco en su intento de reglamentar los sindicatos reviviendo la ley Bolentini y lo que planteaba la Constitución de 1980 a la que los uruguayos le dijimos “no”. Seguro que tampoco en los intentos de hacer retroceder derechos conquistados con mucha lucha como el matrimonio igualitario y la despenalización del aborto. En eso y en muchas otras cosas seguro que no.

    Información Nacional
    2020-05-28T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage