El oficialismo introducirá cambios en la ley que regula el matrimonio para aumentar de 16 a 18 años la edad mínima para casarse y así sumar a Uruguay a la tendencia internacional, dijeron a Búsqueda fuentes del Frente Amplio.
El oficialismo introducirá cambios en la ley que regula el matrimonio para aumentar de 16 a 18 años la edad mínima para casarse y así sumar a Uruguay a la tendencia internacional, dijeron a Búsqueda fuentes del Frente Amplio.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáA su vez, el Frente Amplio pretende aprobar en el Parlamento una ley para que los menores de 18 años que tengan hijos los puedan reconocer, algo que hoy queda bajo la responsabilidad de un adulto.
Estas dos medidas fueron anunciadas la semana pasada por una delegación de Uruguay durante la sesión del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU) en Ginebra, un mecanismo de supervisión y seguimiento del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
En esa instancia, Uruguay presentó un informe sobre lo realizado en materia de Derechos Humanos en los últimos cuatro años y recibió 188 recomendaciones de distintos países.
Entre ellas, figura una referida al aumento de la edad mínima para poder casarse.
La “ley de matrimonio igualitario” aprobada en mayo del año pasado, fijó la edad mínima para casarse en 16 años. Antes de la sanción de esa norma, para contraer matrimonio las mujeres debían tener un mínimo de 12 años y los varones, 14.
Pese a que esa ley se aprobó en 2013, el gobierno entiende que Uruguay se debe “ajustar” a la normativa internacional que ubica esa edad en los 18 años, comentó a Búsqueda la diputada Daniela Payssé (Frente Líber Seregni), que integró la delegación uruguaya que viajó a Ginebra.
La legisladora adelantó que no espera que esto genere problemas y que trabajará con sus compañeros para ver cómo se realiza ese ajuste en consonancia con la normativa internacional. Además, dijo que se deberá aprobar una ley que permita a las madres adolescentes que puedan reconocer a su hijo y separar esto de lo que es la tutela del menor.
“Es ridículo que hoy la adolescente no lo pueda reconocer y que lo tenga que hacer un adulto”, explicó. Lo que sí se mantendrá es que la tutela esté a cargo de un adulto. Según el último informe del Fondo de Población de Naciones Unidas, en Uruguay uno de cada diez embarazos (en el entorno de 7.000) son de adolescentes.
Payssé calificó como “muy bueno” el resultado del intercambio con los otros países que asistieron en Ginebra. Comentó que de las 188 recomendaciones solo una, la de Bangladesh, no es aceptada por el gobierno. Bangladesh planteó que la base de la familia era una pareja compuesta por hombre y mujer, lo que para Uruguay va en contra de las medidas adoptadas en los últimos años.
La legisladora informó que unas 20 recomendaciones están vinculadas con seguir tomando medidas para evitar la trata de personas. Se apunta a “brindar asistencia y reparación a las víctimas, incrementar los esfuerzos para identificar a los sospechosos”, dijo.
Alemania “sigue particularmente preocupado por el tráfico de mujeres y niñas y las deficiencias del sistema penal” uruguayo, dijo el representante del gobierno de Ángela Merkel cuando le llegó el turno de dirigirse a la delegación uruguaya.
Hay “otro grupo importante de recomendaciones” dirigidas a temas como la igualdad de género y los derecho de la mujer. Se planteó que Uruguay fortalezca la implementación de normas en ese sentido, como por ejemplo, la igualdad en el medio laboral.
Hay otras 20 recomendaciones que apuntan a continuar en el “esfuerzo” para combatir la violencia de género y la violencia doméstica, dijo Payssé. Esa fue una de las preocupaciones planteadas por los gobiernos de Irlanda, Hungría, Noruega, Paraguay, Eslovenia, entre otros.
Algunos países hicieron recomendaciones sobre los derechos de los niños y adolescentes, como por ejemplo enfrentar la explotación sexual, el trabajo infantil. En el capítulo adolescentes infractores de la ley, hubo países que destacaron la creación del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, y reclamaron que no se baje la edad de imputabilidad, un tema impulsado por el Partido Colorado y una parte del Partido Nacional.
Hay sugerencias referidas a mejorar el combate a la discriminación, la mala situación en las cárceles y hasta sobre la deserción estudiantil.
Payssé informó que en junio de este año Uruguay presentará una agenda en la que explicará en qué está la aplicación de las recomendaciones recibidas.