• Cotizaciones
    jueves 19 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El INE evalúa difundir el próximo año un “conteo de población” actualizado al 2024

    El próximo censo “debería ser un censo híbrido” y el organismo ya está probando que la información de registros administrativos “es buena, al menos para un conteo”, afirma el director del INE

    El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal, se mostró conforme con la cobertura alcanzada en el censo de 2023; la población omitida fue 3,89%. Señaló que “los censos siempre tienen un margen de omisión” y “son cada vez más difíciles de realizar de forma presencial” en todo el mundo. “Las personas quieren responder cada vez menos, no solo al censo sino a las encuestas”, además de que “en algunos contextos es bastante más complejo entrar y preguntar”. Eso, entre otras cosas, hace que los registros administrativos “sean mirados con más cariño”, dijo a Búsqueda.

    “Hacia el futuro hay que apostar muy fuerte hacia los registros administrativos y en todo caso hacer encuestas muy grandes para tópicos que los registros no te permitan llegar, pero no un censo”, explicó Aboal.

    Sobre el operativo censal de 2023, Aboal enfatizó lo siguiente: “El INE va a todos lados. Hemos tenido robos de tablets; por suerte no tuvimos que lamentar ninguna situación de violencia grave, pero sí situaciones de violencia relativamente menores. Pero hay que ser realista de que podría haber pasado, tuvimos que abortar algún operativo; por tanto, es muy desafiante y por supuesto volver tres, cuatro o cinco veces al mismo lugar es aún más complejo”.

    Reiteró que las cifras definitivas del censo serán publicadas “hacia fines de abril y comienzos de mayo”. Más hacia fin de año, “la idea es liberar en un ambiente controlado los microdatos del censo, seguramente a comienzos de diciembre”, añadió.

    El próximo censo “debería ser un censo híbrido. Ya estamos probando que la información (de registros administrativos) es buena, al menos para un conteo, y seguramente de aquí al próximo censo para algunas otras variables no necesitemos preguntar”, explicó Aboal. Y agregó que en los lugares en los que el operativo experimentó más dificultades es donde “seguramente sea más importante recoger la información. Hay que recordar que esto va a permitir planes de saneamiento, planes de servicios públicos básicos e identificar las necesidades básicas insatisfechas”, apuntó.

    El piloto de censo basado en registros administrativos “por ahora es un conteo de población. De hecho, ya tenemos un resultado similar al del conteo tradicional”, indicó. Aboal explicó que se trabajó con el INE de Noruega —país pionero a escala mundial en el uso de esta metodología—, y en ese instituto estadístico “quedaron bastante impresionados con el avance” logrado “en relativamente poco tiempo. En cuatro años logramos llegar a un conteo de población”, agregó. Si bien el objetivo de este piloto era comparar con el resultado del censo y seguir mejorándolo de cara al siguiente censo, “dado el diagnóstico del INE de Noruega, quién sabe” si el organismo estadístico uruguayo no da “el paso de mostrar lo hecho allí como un primer ejercicio. A lo mejor hacia fin de año podemos liberar esa información, o incluso en 2025 publicar un nuevo conteo de población actualizado al 2024”, explicó el director.

    Esto va “a costar mucho más barato que hacer un censo tradicional”; el de 2023 habría costado entre US$ 23 millones y 24 millones, si bien el INE no tiene todavía una cifra definitiva.