• Cotizaciones
    miércoles 04 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El MLN dice que el gobierno busca eliminarlo “como opción política” y que la Fiscalía es “instrumento” de “persecución”

    El “escenario conflictivo” que generará “la crisis económica y la pandemia” será “un ámbito propicio” para la izquierda, según el Comité Central tumaparo, que pide a sus militantes “insertarse donde sea” para “dar la batalla”

    Barrer del mapa político, doblegar y aislar. Con esas palabras el Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros) define cuáles son los objetivos de la coalición de partidos que llegó al gobierno y que cortó con 15 años de administraciones del Frente Amplio.

    En su documento titulado Estrategia para la etapa. Autocrítica y coyuntura, aprobado el 22 de agosto y divulgado en los últimos días, el Comité Central tupamaro hace un análisis de la derrota electoral de la coalición de izquierdas y de posibles caminos que lleven al Frente Amplio a volver al poder.

    “Perdimos las elecciones por errores políticos e incapacidades propias. Fuimos derrotados. El enemigo también juega y eso no es una novedad, operó para conquistar el poder político nuevamente y no supimos contrarrestarlo a tiempo”, comienza el informe al que accedió Búsqueda.

    “El gobierno progresista como tuvo muchos aciertos tuvo muchas dificultades y dejó a la organización política Frente Amplio, y a las organizaciones políticas que lo integran, en un segundo plano sin la atención ni la tarea. Algo similar puede habernos sucedido a nosotros, tanto a nivel MLN como MPP. De hecho, todos los intentos de reflotar la organización a la ‘pedagogía de masas’ fue supeditada a la agenda de gobierno”. agrega.

    En este sentido, los tupamaros dicen que no se destinaron los recursos necesarios para “la tarea” que enfrentaba la coalición de izquierda. También cuestionan que el último gobierno del Frente Amplio “perdió el control sobre la agenda política del país comenzando a ceder espacios a la derecha”.

    “Desde 2017-2018, el progresivo camino hacia el estancamiento económico y de los salarios, la pérdida de empleos, la pobreza y la desigualdad sin cambios, la detención de la agenda de cambios; en suma, el agotamiento de la política concebida como herramienta de transformación de la realidad, anunciaba muchas complicaciones para la gobernabilidad y el debate político electoral”, agregan. Y critican que “el Frente Amplio perdió conducción política y se encuentra estancado”.

    “Eliminar las izquierdas”.

    En el informe, el MLN describe cuál es la coyuntura actual. Para los tupamaros, el gobierno intentará “desmantelar” los“ procesos de refundación nacional” desarrollados en los últimos 15 años.

    “Las ‘preurgencias’ del gobierno dejan en evidencia el paquete neoliberal que tienen como objetivo y también evidencian que están preparando a la sociedad y al Estado para doblegar a la resistencia en primera etapa y si es posible a la izquierda como opción de cambio”, asegura el documento. Y agrega que “buscan eliminar a las izquierdas con intenciones de cambio profundos y aislarlas tanto de otras fuerzas progresistas, como del pueblo en general, la criminalización mediática está en proceso”.

    Los tupamaros también dan como un hecho que las autoridades actuales “están preparando al Estado para reprimir y utilizar todas las herramientas para contener cualquier situación de desborde ante la crisis económica y social que esperan que suceda” y afirman que “así lo demuestran en su retórica y en sus leyes buscando realzar los sectores más turbios del aparato represivo, montar aparatos de inteligencias libres de control y darle respaldo para la represión social”.

    “También es evidente la utilización del sistema judicial, con la Fiscalía como principal instrumento, para conformar una teatralidad de corrupción en actores del pasado gobierno. De continuar con el guion del show —hasta ahora calcado de los ya aplicados en otros países— continuará con la persecución a militantes sociales y políticos en resistencia y con aquellos que tengan proyección futura”, sostiene el documento.

    “Escenario conflictivo”. 

    La dirección tupamara plantea en el documento cuál es el escenario de cara al futuro. Partiendo del hecho de que “la estrategia basada en el instrumento Estado como eje central de los cambios fue derrotada”. “Pusimos la centralidad de la acumulación política en el gobierno y al perderlo se pierde, aunque sea momentáneamente ‘el qué hacer’. Esto genera un riesgo en todos los niveles que tiene la izquierda y el campo popular”, indica. “Parte del ‘qué hacer’ es dar respuesta a la coyuntura de manera efectiva y rápida sin perder de vista el horizonte estratégico ni las intenciones de la estrategia del enemigo, que insistimos: busca eliminarnos como opción política”, agrega.

    La dirección tupamara llama a “recuperar el papel del militante” y convoca a “insertarse en donde sea y dar la batalla social, política, cultural y la que la realidad demande para enfrentar a la derecha”.

    Y concluye que “la crisis económica y la pandemia confluyen hacia un escenario conflictivo, que se constituye en un ámbito propicio para la acumulación social de izquierda y para avances en la conciencia social”. “Ambos serán elementos esenciales para llegar fortalecidos a un acuerdo social y político más amplio que el Frente Amplio”.

    • Recuadro de la nota

    El “nuevo uruguayo” y el “trabajador consciente”