• Cotizaciones
    jueves 06 de junio de 2024

    El Ministerio de Economía y el puerto

    POR

    Sr. Director:

    Creo que la inmensa mayoría de los uruguayos coincidimos en que el puntal más sólido que tiene el gobierno que preside el Dr. Luis Lacalle Pou es la ministra de Economía y Finanzas, economista Azucena Arbeleche.

    Se trata de una profesional con una formación y una trayectoria intachables, que está desarrollando una gestión muy positiva, superando obstáculos como el de la pandemia, la sequía, la presión sobre la economía nacional que llevan a cabo nuestros países vecinos, el manejo inteligente de la deuda externa, el equilibrio fiscal, etc. Es tal el prestigio que se ha ganado que ha sido galardonada internacionalmente como la mejor ministra de Economía del mundo. Es por ello que estimo mi deber advertir el riesgo que se ha suscitado a su gestión en atención a la denuncia formulada en Búsqueda por la directora por la oposición en la ANP, Sra. Alejandra Koch, donde, en términos gastronómicos, se le estaría dando gato por liebre a esa secretaría de Estado.

    El Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Unidad de Gestión de Deuda Pública, solicitó información económica, legal y documentación adicional a la ANP a fin de completar la evaluación del financiamiento de las obras en Terminal Cuenca del Plata (TCP-Katoen Natie). La razón es sencilla. Nuestro país tiene el 20% del capital accionario de esa empresa y si la misma se obliga financieramente, se obliga a nuestro país. El gobierno nacional debe aprobar los términos de la financiación que se asume y a esos efectos debe requerir un informe previo de la ANP justificando ese endeudamiento.

    Según la directora Koch, ese pedido no pasó por el Directorio de la ANP y ha sido contestado con un informe efectuado por un funcionario de TCP- Katoen Natie. De acuerdo a lo declarado por la misma, esa empresa entregó en “sobre cerrado” a la ANP la información requerida por el MEF, y seis días después figura que ese sobre fue remitido a esa secretaría de Estado, sin pasar por el directorio. En otras palabras, en lugar de expedirse la ANP sobre algo solicitado por el MEF de enorme importancia, porque implica un fuerte endeudamiento para el país, lo hizo eludiendo al directorio y a los organismos técnicos de la Administración Portuaria y enviando un informe hecho por TCP-Katoen Natie.

    Admito que puedo estar equivocado pero, hasta que no se me demuestre lo contrario, voy a concluir en el sentido de que la respuesta a lo solicitado por el MEF debe darla la ANP, con los informes legales, técnicos y financieros correspondientes, a través de su directorio, del mismo modo que sigo pensando que el asesoramiento previo, para otorgar la prórroga a la concesión de la citada empresa, hasta el año 2083, debió darlo el directorio y no su presidente, conforme a lo dispuesto por el art. 377 de la Ley 19.355 y el decreto 314/017.

    Dr. Edison González Lapeyre

    Cartas al director
    2023-05-17T22:36:00