En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Ministerio de Industria pone a un costado a la Ursec y será quien resuelva sobre los reclamos de la empresa Dedicado
El gobierno sostiene que quien tiene las “potestades” de “dirigir las políticas nacionales de telecomunicaciones” es el Poder Ejecutivo y que la compañía plantea cosas que pueden afectar el mercado de telefonía móvil
Omar Paganini, ministro de Industria. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
La Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) solicitó por escrito a la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (Ursec) que le remitiera de forma “inmediata” todos los “expedientes y solicitudes relativos a la banda de 3,5 GHz, servicios móviles y ampliación de autorizaciones” con el fin de “realizar un análisis unificado, abierto, transparente y cabal” que considere “en un todo el ordenamiento jurídico nacional y la política de telecomunicaciones”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El centro de la solicitud, a la que accedió Búsqueda, tiene a los trámites iniciados por la empresa Enalur S.A., razón social de Dedicado, que posee cuatro expedientes presentados en los que pide prestar servicios de telecomunicaciones móviles al tiempo que solicita participar en la subasta de espectro en la banda de 3,5 GHz, pensada para el despliegue de la tecnología 5G.
Luego de una fundamentación jurídica y de consignar evoluciones tecnológicas, la comunicación de la Dinatel, fechada el 14 de marzo, señala que “podría configurar a todas luces una actuación contraria a derecho” que la Ursec habilitara frecuencias en esa banda que “pudieran cambiar las condiciones del mercado móvil” ante solicitudes particulares o “ampliar autorizaciones realizadas por el Poder Ejecutivo” sin la autorización o análisis del Ministerio de Industria. Recuerda finalmente que la política de telecomunicaciones es competencia del gobierno.
Este es un capítulo más del controversial camino que el gobierno espera desemboque en la subasta de tres bloques de 100 MHz en esa banda, prevista para fines de abril. El Poder Ejecutivo quiere separar dos temas: uno es el proceso competitivo por el 5G en sí y el otro es analizar los objetivos de Dedicado.
Dedicado, a la que hace más de 20 años se le adjudicaron dos bloques de 100 MHz cada uno en la banda de 3,5 GHz, cuando el 5G no estaba ni en sueños, está autorizada a brindar servicios LMDS (Internet fija inalámbrica), donde ocupa el 11% del mercado, según la Ursec. La compañía pidió autorización a brindar servicios de telefonía y banda ancha móvil. Según el gobierno, lo pidió tanto en la Dinatel como en la Ursec. La intención es unificar estas solicitudes para un posterior estudio, que se realizaría de forma paralela a la subasta del 5G, en la que Dedicado también insiste en participar.
“Más que evitar algo contrario a derecho, esto está relacionado a las potestades del Poder Ejecutivo de dirigir las políticas nacionales de telecomunicaciones. Transformaciones como las que solicita Dedicado requieren definiciones de política nacional, no técnicas como corresponde a la Ursec”, dijo a Búsqueda el titular de la Dinatel, Guzmán Acosta y Lara, quien firmó la solicitud dirigida a la presidenta de la Ursec, Mercedes Aramendía.
En el gobierno entienden que este upgrade de licencias para Dedicado, cuya legitimidad aún no definió, debe ser tomada de forma independiente a la subasta del 5G.
“Tratar los dos temas juntos (la subasta y las autorizaciones) es un problema que mezcla temas bien diferentes. La subasta de espectro en sí es algo sencillo. Lo otro es una empresa que quiere cambiar las autorizaciones. Eso requiere analizar sus derechos y el impacto que generaría (en el ecosistema de telecomunicaciones), lo que es potestad del Poder Ejecutivo”, señaló a Búsqueda el ministro de Industria, Omar Paganini.
La solicitud de la Dinatel ocurrió pocos días después de que Búsqueda informara que el asesor general del Directorio de la Ursec, Héctor Budé, había presentado renuncia a ese cargo por diferencias con Aramendía. En declaraciones posteriores a El País, el sábado 11, la jerarca reconoció que esa “diferencia” fue por la “solicitud de una empresa que está pidiendo que se le autorice a prestar servicios en las bandas que ya tienen, pero las que tienen fueron asignadas para otros servicios diferentes. Budé es técnico en Ursec y esto es un tema que excede lo técnico”. No la nombró, pero la referencia era a Dedicado.
Además de asesor, como funcionario de la reguladora, Budé es jefe del Departamento de Administración de Espectro de la Ursec, cargo que mantiene. En su carácter técnico elaboró un informe favorable a la postura de Dedicado, según dijeron a Búsqueda fuentes del sector telecomunicaciones. En paralelo, un informe jurídico de la Ursec indicaba que la solicitud de esta empresa excede sus competencias. A pesar de la discusión que se desarrollaba en la Ursec, la intervención del Ministerio de Industria de esta semana deja la decisión en sus manos.