• Cotizaciones
    jueves 19 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El Ministerio de Trabajo promueve “vínculo más fuerte” entre el mercado laboral y la oferta educativa para disminuir el desempleo

    La publicación del informe diferencial del mercado de trabajo por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma, con mayor precisión y rigor estadístico, algunas ideas que ya estaban instaladas a nivel social y también académico: los hombres blancos, adultos y con formación terciaria o universitaria registran en general menos tasas de desempleo que su contraparte, las jóvenes afrodescendientes con escasa educación.

    “Es muy importante tener más información desagregada para saber mejor dónde estamos parados”, reconoció a Búsqueda el director de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Daniel Pérez.

    El jerarca destacó en particular uno de los resultados del informe presentado el martes 8: la diferencia en los niveles de actividad y desempleo entre personas de ascendencia blanca o afro. Según Pérez, las distancias están “posiblemente” vinculadas a la discriminación escolar que lleva a un abandono “más rápido” del sistema educativo y un vuelco al mercado laboral con menos capacidades. Sin embargo, rescató como algo “positivo o no negativo” que no haya habido un aumento en la brecha.

    En tanto, respecto a las diferencias por edad, Pérez hizo hincapié en que las mayores tasas de desempleo se registran en la franja que va de los 15 a los 24 años, y en particular en la oportunidad de acceder a un primer empleo. Como posible solución, recordó, desde el Ministerio de Trabajo se impulsó una ley de promoción del empleo que comenzó a funcionar en octubre, y aseguró que su “principal desafío para 2022” es lograr “muy buenos resultados” en lo que respecta a creación de puestos de trabajo para jóvenes.

    Destacó también que además del subsidio anual para la contratación de jóvenes, se está exonerando del pago de aportes patronales a las empresas de la industria y el comercio que mantengan a estos trabajadores hasta los 25 años.

    Por último, respecto al efecto que tienen los sucesivos niveles de educación alcanzados sobre las variables del mercado laboral, Pérez remitió al resultado de un estudio previo realizado por investigadores de Facultad de Ciencias Económicas y Administración: para personas con hasta secundaria terminada los niveles de desempleo registrados son “similares”, y el “descenso notorio” se da recién a partir de la formación “terciaria o universitaria”.

    La explicación a esto, dice Pérez, es que los jóvenes se dieron cuenta de que con “tres años más de esfuerzo y capacitación” conseguían el mismo empleo, por lo que no había “incentivos” a terminar la secundaria. Para solucionar este problema, el jerarca del gobierno apunta a generar “un vínculo más fuerte entre lo que el sistema educativo ofrece y lo que el mercado laboral demanda”, para así poder solucionar el “divorcio” entre estos dos componentes de uno de los problemas “más grandes del país”: el desempleo juvenil. “Hay que perder miedo a formarse para mercado laboral”, sintetizó.

    Por su parte, el director de la consultora Advice, Federico Muttoni, estuvo de acuerdo con este análisis y agregó a modo de proyección que, además de las áreas tecnológicas y de ingeniería, algunos de los puntos a fortalecer son la formación para desarrollar tareas en industrias verdes y sostenibles como la producción agropecuaria orgánica. Allí, agregó, el sector público tiene la posibilidad de “profundizar” en la creación de empleos con estas características.

    Mientras tanto, con una perspectiva más general, Muttoni aseguró que continúa una recuperación de la demanda de trabajo. “Las empresas siguen buscando, vemos un crecimiento ya de la demanda para enero”, adelantó respecto al informó que presentarán en los próximos días.

    Sin embargo, advirtió que actualmente Uruguay está “en el pico” de muchos grandes proyectos de infraestructura, como la construcción de la nueva planta de UPM o del Ferrocarril Central. En este sentido, agregó, la clave será “ver si somos capaces de generar puestos” para suplantar los que se pierdan una vez finalizadas estas obras.

    Informalidad

    Respecto al no registro de personas empleadas, las cifras presentadas por el INE no se apartaron de lo que se conocía hasta entonces: en 2020 y 2021 se registró una baja en la tasa de informalidad. Sin embargo, las explicaciones a este fenómeno a priori contraintuitivo, no generan consenso.

    Por un lado, el director de este organismo, Diego Aboal, atribuyó este descenso a que la crisis impactó más sobre los trabajadores informales que, al perder el trabajo, dejan de ser contados como tales. Sin embargo, Pérez dijo que no tienen “datos firmes” para asegurar si se trata de un proceso transitorio o definitivo. En particular, arguyó, también es posible que con la crisis sanitaria los trabajadores se dieran cuenta de que los que accedían a los distintos subsidios eran quienes estaban registrados en el Banco de Previsión Social, por lo que les “conviene” formalizarse. En cualquier caso sigue siendo un “desafío” para el país, aseguró.

    Economía
    2022-02-09T22:09:00