• Cotizaciones
    domingo 22 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El Ministerio de Turismo impulsa una estrategia para atraer “1 millón de turistas”

    Mientras Montevideo va rumbo a año “récord” en visitantes en las grandes cadenas de hoteles, aunque con tarifas bajas

    El Ministerio de Turismo (Mintur) propuso a las grandes cadenas hoteleras que operan en Uruguay aprovechar sus programas de fidelidad —destinado a los clientes habituales— para lograr un mayor desarrollo del sector durante el año.

    Los programas de fidelidad de estas cadenas alcanzan a 650 millones de afiliados en todo el mundo, dijo a Búsqueda  el asesor del Mintur Arnoldo Nardone, promotor de la iniciativa. Son clientes recurrentes, a quienes los hoteles les otorgan beneficios y descuentos especiales en sus estadías. La intención del ministerio es hacer promociones en conjunto con estas cadenas para “incentivar” la llegada de ese perfil de turistas a Uruguay. La propuesta, según dijo Nardone, fue “bien recibida” por los gerentes de las empresas. El asesor les hizo el planteo el 25 de octubre, en un encuentro en el que participaron también el ministro Tabaré Viera y el director de Turismo, Roque Baudean.

    Nardone destacó que estos programas “tienen mucho éxito”. Si un porcentaje mínimo de los afiliados aceptara venir a Uruguay, “podría representar 1 millón de nuevos pasajeros”. Agregó que “es soñar, pero con una estrategia” que tiene mucha “innovación” y “creatividad”. Recalcó: “No es un pensamiento de deseo, es una acción que después mediremos”.

    Ahora las autoridades del Mintur esperan una respuesta de las cadenas para afinar la estrategia y definir cuáles serán los mercados a los que se apuntará. Una posibilidad es que las cadenas otorguen puntos extras o millas a sus clientes frecuentes por visitar el país y que se desplieguen banners en sus sitios web con publicidades de Uruguay.

    El asesor aseguró que esta estrategia “va de la mano” de una “política agresiva” del ministerio en ferias comerciales internacionales, con lo que se refuerza “lo que se venía haciendo” en los gobiernos del Frente Amplio. Aclaró que hubo algunos cambios porque se mejoraron los espacios en los stands de Uruguay, se agregaron “cócteles y espectáculos artísticos” y se modificó la imagen del país por una más “funcional”.

    El gerente general del Hotel Hyatt e integrante de la Asociación de Hoteles y Restaurantes (AHRU), Pablo Pesce, dijo a Búsqueda  que este caso es una muestra del “fuerte” accionar coordinado entre públicos y privados en el sector. “Los privados sentimos que tenemos espacios para manifestar nuestras inquietudes, ideas y proyectos”, destacó el ejecutivo.

    Demanda alta

    Lo que buscan las cadenas hoteleras y el Mintur es tratar de producir un mayor tráfico de turistas hacia Uruguay de manera “inteligente”, pese a que en el sector todavía se sienten los efectos de la pandemia de Covid-19.

    Sin embargo, las grandes cadenas hoteleras, y en especial las que tiene establecimientos en Montevideo, están con una “muy buena demanda” y alcanzando un “año récord”, dijo Pesce. Pero eso —acotó— no se traduce en facturación porque las tarifas están todavía por debajo del valor de antes de la pandemia.

    El público que reciben los hoteles son clientes que estaban “acostumbrados a viajar por descanso o por negocios” y que están recuperando “el tiempo perdido” por los meses de fronteras cerradas, explicó el gerente.

    El 75% de los turistas vienen desde Argentina y Brasil y son la “razón” de la recuperación de la demanda. Los viajes intercontinentales aún no alcanzaron el nivel de antes de la pandemia, indicó Pesce.

    Durante el 2021, las producciones audiovisuales que se filmaban en Uruguay generaban una parte significativa de la ocupación en los grandes establecimientos, donde se alojaban los equipos técnicos y elencos. Este año, ese volumen se mantiene, pero también se volvieron a realizar congresos y convenciones en la capital, cuyos asistentes suelen ser los visitantes principales que recibe Montevideo.

    “La demanda se está repartiendo entre más hoteles y cada hotel está recibiendo el negocio que le corresponde. En 2021 éramos muchos hoteles peleando por el mismo volumen de negocios”, comentó el gerente del Hyatt.

    La “sequía”

    Los hoteles de dos o tres estrellas, en cambio, siguen “sufriendo mucho” por las consecuencias de la pandemia de Covid-19, dijo a Búsqueda  el presidente de AHRU, Francisco Rodríguez. Su situación es distinta a la de las grandes cadenas, que “no tienen tarifas acordes” a su nivel y es adonde llega “el turista que puede gastar”, aseguró el empresario.

    Otro hecho que explica la “alta demanda” de los grandes hoteles es que durante la pandemia se perdieron entre 500 y 700 camas en las plazas de Montevideo. Esto se dio por la reconversión de algunos hoteles, como el Sheraton, que pasó a ser un edificio de oficinas.

    Los hoteles chicos extrañan el público de clase media de Argentina, que es el que “mueve la aguja” y cuya llegada dejó de ser masiva por los perjuicios de la diferencia cambiaria. Desde ese punto de vista, la “competitividad” perdida es una “sequía” para el turismo uruguayo, comparó Rodríguez con el sector agropecuario, que tuvo algunos apoyos por el déficit hídrico de los últimos meses.

    Durante el año hubo algunos espectáculos que causaron un “gran movimiento” tanto para el sector hotelero como el gastronómico local. Uno de ellos fue el de la cantante argentina Tini Stoessel, que en un concierto en el Estadio Centenario convocó a más de 40.000 personas, ejemplificó Rodríguez.

    Entre enero y setiembre fueron 471.331 los turistas que llegaron desde el exterior a Uruguay y se alojaron en hoteles, calculó Búsqueda  a partir de datos del Mintur. En el mismo período de 2019, habían sido casi el doble (880.048) los visitantes que eligieron ese alojamiento.

    La AHRU pide nuevos apoyos al Poder Ejecutivo para el próximo verano. Lo que solicitan es que el beneficio del IVA cero para los uruguayos se extienda durante ese período de zafra para el sector. “Sería un tanque de oxígeno” en la “última temporada” que los hoteles requerirían del apoyo, expresó el empresario.

    La principal preocupación para estos hoteleros es qué sucederá con la llegada de turistas después del 15 de enero, hasta cuando, desde hace unos años, se da el pico de veraneantes. Pretenden evitar la necesidad de bajar más los precios de los hospedajes, lo que “sería un desastre” para su negocio.

    // Leer el objeto desde localStorage