• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El Ministerio del Interior aguarda con inquietud el futuro de un programa social ideado por Bonomi y emparentado con su gestión

    Pelota al Medio a la Esperanza permitió “ingresar a zonas realmente muy complejas con una mirada distinta para poder disminuir la violencia”, dice su coordinador, Agustín Iparraguirre

    Antes del puntapié que inició oficialmente la nueva temporada del fútbol uruguayo, la última imagen de la transmisión televisiva mostró al director general del Ministerio del Interior, Federico Laca, junto a los presidentes de Nacional y Liverpool. Plaqueta en mano, Laca agradeció a ambos por su apoyo a un programa que, pese a estar alejado del combate directo a la delincuencia, es de especial interés para el ministerio, que aprovechó la amplia audiencia de la Supercopa del sábado 1º para recordárselo a los uruguayos.

    Se trata de Pelota al Medio a la Esperanza, una iniciativa basada en el deporte con la cual el gobierno ha buscado mejorar la convivencia en los barrios más conflictivos de Montevideo. La idea surgió en 2010 de parte del ministro Eduardo Bonomi y en la cartera desean que se mantenga luego del 1º de marzo, amparados en lo que consideran resultados exitosos. “Queremos dejar todo bien ordenado para que pueda continuarse, porque a través de esto el Ministerio del Interior pudo ingresar a zonas realmente muy complejas con una mirada distinta para poder disminuir la violencia que ahí existe”, dijo a Búsqueda el coordinador del programa, Agustín Iparraguirre.

    Ni Iparraguirre ni las autoridades del ministerio han tenido aún novedades sobre el futuro de la iniciativa, aunque han escuchado rumores de que puede permanecer, cancelarse o ser traspasada a otro organismo. Fuentes del gobierno electo dijeron a Búsqueda que la transición en materia de seguridad pública tuvo como prioridad temas más urgentes, lo que aplazó hasta el momento la discusión respecto a Pelota al Medio a la Esperanza. Señalaron que en principio las referencias que existen del programa son “buenas” y la idea general respecto a todas las propuestas es “mantener en el ministerio” lo que “funciona en el ministerio”.

    Aunque sin el perfil tan alto de políticas como el PADO, los Operativos Mirador y el fortalecimiento de la Guardia Republicana, Pelota al Medio a la Esperanza también es una política del riñón de Bonomi. La idea de usar el deporte para erradicar la violencia surgió durante una conversación que mantuvo con el exembajador de Francia Jean Christophe Potton, que lo había invitado a mirar Uruguay-Francia por el Mundial de Sudáfrica.

    Desde entonces el programa se expandió todos los años hasta atender a 6.513 niños y adolescentes en 2019, triplicando la cobertura de 2018. Aunque en un inicio pensaba apostar solamente al fútbol, el programa dio paso a talleres artísticos y de cocina, colonias de verano, visitas turísticas, práctica de rugby en las cárceles, partidos interliceales de básquetbol, fútbol y rugby, dos equipos de fútbol sub-16 y sub-18 en la Liga Universitaria y entrenamientos de atletismo en plazas públicas, entre otras cosas. Todas las actividades se realizan con una frecuencia de dos veces por semana.

    En su mayoría se trata de alumnos de 4º, 5º, y 6º grado que asisten a escuelas seleccionadas por el Consejo de Educación Inicial y Primaria y ubicadas en los barrios de Montevideo con los mayores índices de rapiñas y homicidios, entre ellos Santa Catalina, Casabó, Nuevo París, Casavalle, Manga, Piedras Blancas, Bella Italia, Flor de Maroñas y Malvín Norte.

    “Yo tuve la suerte desde el minuto cero de estar adelante del proyecto, pero el ministro es el gran abanderado”, valoró Iparraguirre sobre Bonomi, cuya presencia es constante en todos los actos públicos relacionados con el programa. “Él tuvo mucho que ver, sin su respaldo total era muy difícil poder lograr esta continuidad”, añadió.

    En un informe que esperan entregar a las autoridades entrantes, al cual accedió Búsqueda, el ministerio asegura que Pelota al Medio a la Esperanza demostró ser “una respuesta colectiva e innovadora” a los desafíos que atraviesa el país en seguridad y convivencia.

    “Permite generar un impacto en una importante proporción de los niños y niñas que asisten a escuelas públicas en barrios de contextos vulnerables de Montevideo. Se debe buscar la forma para que los equipos que trabajan tanto en territorio como en la gestión logren cierta estabilidad, que permita el desarrollo de procesos sostenidos en el tiempo. Se recomienda asignar un presupuesto acorde e institucionalizado que le permita poder proyectarse en los próximos años y seguir expandiendo su propuesta”.

    Entre los puntos que destaca, el informe menciona el crecimiento “sistemático” de la cantidad de personas beneficiadas “sin perder la calidad de la propuesta” y “en el marco de una mejora en la eficiencia del gasto que permitió bajar el costo promedio por beneficiario”. En 2019 el costo anual fue de $ 2.600 por estudiante y de $ 17 millones en total.

    El informe agrega además que ciertas actividades, como intervenciones cognitivo-conductuales, mostraron “logros significativos en el desarrollo de competencias sociales, manejo de la agresividad y proyecto de vida” en el 57% de los participantes.

    // Leer el objeto desde localStorage