En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El PBI cayó en abril-junio más de lo esperado por el Ministerio de Economía
Las autoridades aseguran que la economía ya está volviendo a crecer, con las exportaciones de celulosa y servicios como uno de los motores, junto con el consumo
Un campo ganadero afectado por la sequía. Foto: Ricardo Antunez, adhocFOTOS.
La profunda sequía que atravesó el país desafió en abril-junio la capacidad de los modelos utilizados tanto por el gobierno como por el sector privado para estimar el desempeño de la economía. Si bien era esperable una contracción, en general los cálculos se quedaron cortos y la caída resultó mayor.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El jueves 14, el Banco Central (BCU) divulgó su informe de Cuentas Nacionales, que mostró que el Producto Bruto Interno (PBI o PIB) en el segundo trimestre del año fue 2,5% menor que en igual período de 2022.
Por sectores, los desempeños fueron dispares. Con la escasez hídrica como razón básica, la contracción más fuerte ocurrió en el agropecuario y otros rubros primarios (27,4%), así como en el sector de “energía eléctrica, gas y agua” (11,8%); la construcción cayó 6,6%, en su caso al finalizar la edificación de la planta de UPM 2 en Durazno y al entrar en la última etapa la obra del Ferrocarril Central.
La expectativa en torno a este dato del PBI de abril-junio no era sobre su signo sino por la magnitud de la contracción que había sufrido el volumen físico de producción. Pocos días atrás, el subsecretario de Economía, Ale jandro Irastorza, había adelantado que se esperaba una caída de 1,2% en abril-junio respecto al mismo trimestre de 2022 y que la estimación del BCU era un descenso en torno a 0,8%-0,9%.
Una fuente del Ministerio de Economía (MEF) dijo a Búsqueda que la baja del PBI del segundo trimestre superó lo previsto ante la “mayor severidad del impacto de la sequía en la actividad económica” y la “expansión del gasto de turismo en el exterior”, contabilizada como importaciones de servicios.
“Esperamos que en la segunda mitad del año los efectos de la sequía se comiencen a revertir y se dinamicen las exportaciones de bienes de origen industrial, especialmente de celulosa, a la vez que continúen los altos niveles de exportaciones de servicios”, comentó ese informante, proyectando el resto del 2023. Además, agregó, se espera que el consumo de los hogares siga siendo un “motor del crecimiento” económico, tanto por el aumento “sostenido del empleo” como por la recuperación del poder adquisitivo salarial.
La fuente no hizo mención a la proyección del MEF para el promedio de 2023, que antes de conocerse la caída de abril-junio había sido ratificada por Irastorza en 1,3%.
Los analistas de consultoras, centros de investigación, bancos y AFAP encuestados por el BCU realizan, en mediana, proyecciones más pesimistas que las del gobierno: el mes pasado vaticinaban para este año que la economía crecería 1%. Itaú bajó su proyección a 0,6% (ver páginas 22-23).
Otra comparación sobre el PBI informada por el BCU es respecto al trimestre previo (enero-marzo en este caso), quitando los efectos estacionales que inciden en la actividad. En ese lapso, en el segundo trimestre el Producto bajó 1,4%.
El PBI en el período de 12 meses cerrados en junio se ubicó en US$ 74.912 millones, un monto que, calculado por habitante (“per cápita”), equivalió a US$ 21.004, según un cálculo de Búsqueda en el que incide la apreciación cambiaria.