• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El PIT-CNT definió “informar”, “denunciar” y “elevar los costos políticos” como estrategia para frenar la reforma jubilatoria

    En una votación dividida pero con mayoría amplia, la Mesa Representativa postergó el análisis de una eventual consulta popular propuesto en una moción alternativa que incluía un paro de 48 horas

    La última reunión del 2022 de la Mesa Representativa del PIT-CNT tuvo en el orden del día dos discusiones estratégicas que requerirán acciones inmediatas el año entrante: la estrategia para enfrentar la reforma de la seguridad social promovida por el gobierno y el camino hacia la concreción de un nuevo Congreso del Pueblo, una instancia de debate social con el objetivo de renovar la agenda programática de la izquierda. Además de estos dos debates, en la sesión del jueves 8 quedaron de manifiesto situaciones de tensión en el sector público para las que los sindicatos involucrados pidieron y obtuvieron el apoyo del PIT-CNT.

    La definición de cómo intentar frenar el proyecto de ley de reforma de la seguridad social que ingresó semanas atrás a la Cámara de Senadores se adoptó con una votación dividida luego de que se presentaran dos mociones contrapuestas. La que resultó aprobada fue presentada por la mayoría del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

    “En este momento, sin descartar ninguna de las formas de lucha (…), la tarea es informar y denunciar las características de esta reforma jubilatoria entre los trabajadores, entre los vecinos a lo largo y ancho del país, con una red de asambleas en los lugares de trabajo y acciones de carácter territorial que permitan que nuestro pueblo sepa el carácter verdadero de esta reforma. Es necesario elevar los costos políticos de una eventual aprobación parlamentaria, donde quede claro que se está llevando adelante una acción absolutamente impopular”, detalla la propuesta que logró el respaldo de 31 filiales, una amplia mayoría.

    La moción establece que, si aun con esa campaña de información y denuncia el proyecto de ley resulta aprobado, el PIT-CNT evaluará “cómo continuar la defensa de los derechos de la inmensa mayoría”.

    La propuesta de estrategia alternativa fue presentada por el Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) y la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay (AFPU). La moción se dividía en dos partes. La primera tenía varias coincidencias con la que resultó aprobada, aunque con más precisión: planteaba una campaña nacional de propaganda para generar “masa crítica” concentrada en pocos puntos “centrales” y de “fácil comprensión”, organizar 100 charlas sobre el tema durante el verano y hasta abril, 10 puntos permanentes de difusión en Montevideo y el interior, y convocar a referentes del gobierno a debates públicos.

    Un punto de esa primera parte marcaba una diferencia con la moción ganadora. Proponía consultar a “constitucionalistas calificados” para analizar la “pertinencia técnica” de una consulta popular.

    En la segunda parte de la moción, que adelantaba medidas a considerar para febrero o marzo, las diferencias se profundizaban. Allí se proponía considerar un paro de 48 horas con fecha a definir “según la coyuntura”, impulsar al menos dos movilizaciones callejeras con la Intersocial y consultar a todos los sindicatos sobre la “perspectiva de ir a una consulta popular”.

    Esta propuesta recibió nueve votos y hubo siete filiales que se abstuvieron. Entre quienes apoyaron la moción de Sintep y AFPU estuvo la Federación Ancap (Fancap), uno de los pioneros en promover el referéndum para intentar derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración.

    Sobre el Congreso del Pueblo la mesa representativa resolvió aprobar “en general” las propuestas de un documento que se había presentado semanas atrás. Además, se encomendó al secretariado ejecutivo a redactar un “llamamiento” para esa instancia y entregarlo a la Intersocial. Para principios de 2023 se aprobó organizar “una serie de actividades territoriales” y “entrevistas con organizaciones vinculadas” al objetivo del congreso.

    Frente por el agua y lo político sobre lo jurídico

    Varios sindicatos aprovecharon la última mesa representativa para poner al tanto al PIT-CNT de conflictos particulares. Entre ellos hubo informes en los asuntos previos de tres sindicatos públicos: la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE), la Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional de Colonización (Afinco) y Fancap.

    FFOSE se refirió al Proyecto Neptuno —aprobado recientemente por el directorio de la empresa—, que a su criterio “privatiza el agua” y la convierte en un “fuerte negocio para el capital”. Como estrategia para intentar frenar la iniciativa, el sindicato está impulsando la creación de un “Frente por el agua” y prepara una movilización para el 22 de diciembre para la que le pidió al PIT-CNT que se “sume”, lo que fue aprobado por unanimidad.

    Al margen de estas medidas políticas, el sindicato tomó la medida legal de reclamar la nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

    Los trabajadores plantearon su rechazo a la decisión del directorio del instituto de aprobar las conclusiones de una consulta externa que determinó que Guido Manini Ríos e Irene Moreira no son colonos cuando existían tres informes de los “servicios técnicos” que concluyeron lo contrario. Para el sindicato es un “gravísimo precedente” que “afecta el patrimonio” de Colonización y “desprestigia” el trabajo de sus funcionarios. La mesa representativa respaldó su planteo con una resolución en la que afirma que la decisión de los directores del oficialismo en el instituto priorizó “intereses políticos por encima de los institucionales y jurídicos”.

    Fancap puso al tanto a las otras filiales de las negociaciones que lleva a cabo con la empresa por las plantas de aerocombustible de laguna del Sauce y Carrasco, un punto que causó conflictos en octubre y que puede volver a escalar. El sindicato cree que las jerarquías de Ancap están haciendo “chicanas para comprar la paz sindical”. Dijeron estar dispuestos a discutir una reorganización del trabajo pero si se garantiza que las plantas permanecerán en manos de Ancap, de lo contrario volverán a tomar medidas. La Mesa Representativa del PIT-CNT respaldó su posición.

    Afinco y FFOSE, como Fancap, también estuvieron entre quienes apoyaron la moción perdedora para enfrentar la seguridad social.

    La conflictividad laboral del 2022 fue la tercera más alta de los últimos 20 años, según un informe de la Universidad Católica que prevé un incremento para el 2023.

    Información Nacional
    2022-12-14T21:51:00

    // Leer el objeto desde localStorage