• Cotizaciones
    miércoles 19 de junio de 2024

    El PIT-CNT empieza a debatir la conveniencia política de un plebiscito para revertir la reforma de la seguridad social

    La reforma de la seguridad social motivó dos paros del PIT-CNT entre marzo y abril y fue uno de los puntos que se repitió en todos los discursos de la oratoria durante el acto del Día de los Trabajadores. Con la ley ya aprobada, pese a su rechazo, el movimiento sindical estudia la estrategia a seguir para intentar revertir sus cambios.

    La posibilidad de una nueva consulta popular es una de las principales alternativas. Semanas atrás, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT decidió pedir asesoramiento jurídico para evaluar la viabilidad de ese camino (Búsqueda Nº 2.221). Las consultas realizadas tuvieron avances y fueron centro de análisis en la reunión de ese órgano de dirección sindical el martes 2.

    Para esta semana estaba fijada la reunión mensual de la Mesa Representativa del PIT-CNT, pero el Secretariado Ejecutivo decidió postergarla dos semanas. La decisión está vinculada a la definición de la estrategia contra la reforma de la seguridad social. La idea es que para esa fecha estén terminados los informes jurídicos y se entreguen a todas las filiales para abrir la discusión sobre la “conveniencia política” de la consulta popular.

    El principal especialista al que la cúpula sindical le pidió opinión es el abogado constitucionalista José Korzeniak, quien ya adelantó algunas orientaciones de forma oral pero todavía no entregó un informe escrito. El PIT-CNT también pidió asesoramiento a su sala de abogados.

    Según las opiniones técnicas preliminares, el camino sugerido es el de una enmienda constitucional a través de un plebiscito. Para llegar a esa instancia se requeriría la recolección de firmas del 10% del padrón electoral.

    Algunos sindicatos, como la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), ya se han pronunciado a favor de promover una consulta popular para anular la reforma. También la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), integrante de la Intersocial, apoya esa línea de trabajo.

    En una entrevista con En perspectiva, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, manifestó que la definición no es solo “de carácter técnico sino que es una definición de carácter político” y dijo que se tomarían el tiempo necesario para analizarla “con mucha profundidad”.

    El dirigente del sindicato de la educación privada, Sergio Sommaruga, dijo a Búsqueda que se resolvió empezar el debate en la próxima Mesa Representativa se vincula con que la decisión, si bien se va a transitar sin apuro, necesita de cierta premura. “Tenemos que definir esto relativamente rápido, no por los tiempos constitucionales sino por los tiempos políticos”, sostuvo.

    Sobre la estrategia general contra la reforma jubilatoria consideró que hay cierto margen de autocrítica. En ese sentido, lamentó que el amplio desacuerdo que muestran las encuestas con los cambios planteados no se viera reflejado en una fisura mayor dentro del bloque oficialista que impidiera la aprobación.

    Balance positivo y reducción de la jornada

    Además de la reforma de la seguridad social, el acto por el Día de los Trabajadores intentó marcar la posición del movimiento sindical en asuntos próximos de la agenda laboral. Tanto Abdala como Abigail Puig —dirigente del comercio y los servicios— y Martín Pereira —de la salud pública— se refirieron a la próxima ronda de Consejos de Salarios y dejaron claro que pelearán no solo por la recuperación sino por incrementos que acompasen el crecimiento del PBI.

    En la oratoria también se planteó la reducción de la jornada laboral sin pérdida de salario, se cuestionó el proyecto de ley de prisión domiciliaria para mayores de 70 años por considerar que tiene “nombre y apellido” para beneficiar a los militares presos en Domingo Arena, se criticó la falta de políticas de empleo, se manifestó preocupación por casos de “corrupción” y se reclamó mayor presupuesto para atender distintos aspectos de la violencia de género, entre otras numerosas reivindicaciones.

    El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, según dijeron distintos dirigentes consultados, hizo una valoración positiva de la conmemoración del 1º de mayo. En el análisis se destacó en especial la buena concurrencia pese al fin de semana largo y a la cercanía del paro general de 24 horas realizado el pasado martes 25, del que también se hizo una buena valoración.

    La propuesta de reducción de la jornada laboral formulada en particular se instaló como un tema de discusión y tuvo eco en las horas siguientes entre referentes de gobierno. El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, se mostró abierto a considerarla, aunque dijo que no está en la agenda del oficialismo.

    En una línea similar, el presidente Luis Lacalle Pou sostuvo en la emisora radial argentina El Observador que “no tendría problema en discutir” esa posibilidad siempre que se consideren tres variables: “La carga horaria, la productividad y el salario”.

    La propuesta fue tema de discusión en el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT. Allí se habló del desafío de mantener en agenda temas como este que tuvieron repercusión pero en medio de una coyuntura con temas inminentes como la ronda de negociación salarial y la próxima Rendición de Cuentas.

    Según Sommaruga, en la propuesta de reducción de la jornada laboral en términos generales hay acuerdo en avanzar por dos caminos: los Consejos de Salarios y la promoción de una ley. “Tener una semana de 48 horas realmente es una antigüedad y va dejando a Uruguay afuera del concierto internacional en materia de avances en derecho laboral”, opinó.

    Información Nacional
    2023-05-04T00:21:00