• Cotizaciones
    viernes 20 de marzo de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El PIT-CNT espera una expresión “multitudinaria” el 1º de mayo, donde confrontará con la política económica del gobierno

    Después de dos años con conmemoraciones alternativas por la pandemia, el PIT-CNT volverá este domingo a realizar su acto del Día de los Trabajadores. El de este año también tendrá una impronta particular pero en este caso, a diferencia de los anteriores, la apuesta es a una convocatoria más masiva que la tradicional.

    “La gente tiene necesidad de expresarse. Lo estamos viendo en todas partes y lo vamos a ver el 1º de mayo, sin dudas”, dijo a Búsqueda Elbia Pereira, la secretaria general del PIT-CNT, que será una de las oradoras principales de la jornada.

    La jornada comenzará con tres caravanas de vehículos que desembocarán en la plaza Mártires de Chicago. Desde allí los participantes caminarán hasta Avenida del Libertador, donde en la esquina con la calle Valparaíso se instalará el escenario en el que se desarrollará el acto.

    La Mesa Representativa del jueves 7 definió el encuadre general que tendrá la conmemoración. “Por la unidad de quienes movemos la rueda, contra el hambre y la caresti´a, por trabajo, por salario, en defensa de la Seguridad Social”, será la consigna central.

    En el Secretariado Ejecutivo del martes 26, los dirigentes discutieron y definieron los ejes de la oratoria de la que estarán a cargo, además de Pereira, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, y la secretaria de Derechos Humanos, Fernanda Aguirre. De la mano de la consigna elegida, los discursos desarrollarán una visión crítica con la política económica que aplica el gobierno.

    En ese apartado habrá un énfasis particular en la pérdida de salario real y poder de compra y criticarán como insuficientes las medidas anunciadas por el gobierno. Los dirigentes también manifestarán su preocupación por la situación del empleo, en la que ven elementos de fragilidad.

    Las discrepancias con la política económica del gobierno estuvieron sobre la mesa la semana pasada en una reunión que el PIT-CNT le pidió al ministro de Trabajo, Pablo Mieres, y volverán a estar en el centro de otra con el presidente Luis Lacalle Pou que se concretará en los primeros días de mayo.

    “Vamos a plantear diferencias, porque las diferencias están. El PIT-CNT primero negocia y después toma las medidas que correspondan”, dijo Pereira.

    El rechazo a la propuesta de reforma de la seguridad social será otro de los acentos principales de la oratoria del 1º de mayo.

    En materia de derechos humanos, el acto del 1º de mayo planteará el rechazo a dos iniciativas legislativas promovidas por Cabildo Abierto, la de prisión domiciliaria preceptiva para privados de libertad mayores de 65 años presentada a fines de 2021 y una más reciente que propone sancionar penalmente a jueces y fiscales por malas prácticas. El PIT-CNT también ve con alarma los cuestionamientos de distintos sectores del gobierno al desempeño de la Institución Nacional de Derechos Humanos.

    Elbia Pereira. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

    La oratoria tendrá como invitado a un representante de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

    En otro eje, el PIT-CNT planteará su preocupación por un incremento de “prácticas antisindicales”. Pereira, que abordará el tema en su discurso, dijo que el fenómeno se ve con claridad en la educación, donde aseguró que hay un “ensañamiento particular”.

    Además de incluirlo en la plataforma del 1º de mayo, el movimiento sindical trasladará sus discrepancias con el accionar del gobierno uruguayo en la 110ª Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, que empieza el 27 de mayo en Ginebra. Allí concurrirá como representante el integrante del Secretariado Ejecutivo José Olivera, presidente de la Federación Nacional de Profesores de la Enseñanza Secundaria (Fenapes), organización que presentó una denuncia formal ante ese organismo en noviembre del 2021. Esta vez ampliarán el documento original con los últimos movimientos de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados e incluirán episodios de otros sectores, como algunos hechos ocurridos en Ancap, apuntó Olivera.

    Según dijeron a Búsqueda fuentes sindicales, el PIT-CNT está analizando, junto con su sala de abogados, la posibilidad de hacer algún otro pronunciamiento público respecto a las prácticas que consideran antisindicales.

    En complemento a la agenda de temas que suele poner en el centro el PIT-CNT, Pereira adelantó que en su intervención pondrá acento en “las infancias” y las situaciones de violencia a las que están expuestas y en el Sistema Nacional de Cuidados, donde asegura que hay “retrocesos en derechos” y falta de presupuesto.

    Fuentes sindicales dijeron a Búsqueda que mayo será la antesala a una segunda mitad del año de mayor agitación. En esa línea, indicaron que hay elementos de coyuntura que hacen prever un “plan de movilizaciones grande” a partir de junio. La nueva Rendición de Cuentas y las negociaciones salariales son dos de los elementos que marcarán la etapa. A eso se suma el objetivo del PIT-CNT de concretar en 2023 una instancia similar al Congreso del Pueblo, que requiere un despliegue de movilizaciones como paso preparatorio.

    // Leer el objeto desde localStorage