El Parlamento aprueba medidas para enfrentar la pandemia, pero Ciudadanos quiere realizar ajustes al texto que limita reuniones

5 minutos Comentar

Nº 2115 - 18 al 24 de Marzo de 2021

Con la cantidad de contagios que no disminuye y que en estos días provocó que Uruguay superara a Brasil como el país latinoamericano con el mayor número de casos nuevos de Covid-19 por cada millón de habitantes, el gobierno presentó una serie de medidas para intentar revertir la situación. En respuesta, la oposición se manifestó en contra, al tiempo que socios de la coalición plantean ajustes a algunas acciones, aunque respaldan lo hecho hasta ahora.

Hoy jueves 18, el Parlamento sesionará por la mañana y la tarde para aprobar dos proyectos de ley de manera urgente.

Por un lado, los senadores y diputados deberán considerar el pedido del Poder Ejecutivo para limitar de manera transitoria y por razones de “interés general y de salud pública” el derecho a reunión consagrado en el artículo 38 de la Constitución. El gobierno argumentó que hasta el 15 de febrero de este año, el “número de resultados de test positivos mostraban una determinada tendencia en los contagios, pero a partir de los últimos días de febrero comenzó un aumento permanente de casos positivos activos, de ingreso en CTI y de fallecimientos en todo el territorio de la República”.

El 19 de diciembre, el Parlamento aprobó una medida de este tipo otorgando la limitación por un espacio de 60 días prorrogable, por única vez, por 30 días más. Ahora, el nuevo proyecto plantea en el artículo tercero que el Poder Ejecutivo pueda extender la medida por “plazos de 30 días” mientras se mantenga la emergencia sanitaria, decretada en marzo de 2020.

Si bien los partidos de la coalición votarán la iniciativa, algunos de los socios plantearán ajustes a la redacción. En el sector colorado Ciudadanos, entienden que la potestad para fijar plazos que afecten el derecho de reunión es del Parlamento y que con la redacción dada no se fija un límite a la medida. La propuesta es establecer un plazo máximo de esta limitación por 90 días. Además se propone facultar al Poder Ejecutivo para que, en caso de que la limitación no sea más necesaria, se pueda dejar sin efecto.

El Frente Amplio no acompañará la propuesta. El artículo tercero es “inconstitucional”, sostuvo el senador Charles Carrera. Afirmó que si bien se puede limitar por “razones de salud pública”, se debe incluir un límite de tiempo para aplicar la medida.

Además, recordó que la coalición de izquierda no acompañó el proyecto anterior, ya que entiende que Salud Pública es la que debe definir el riesgo sanitario de una reunión y, en caso de ser necesario, solicitar auxilio a la Policía.

El otro proyecto que votará el Parlamento está vinculado a medidas para las pequeñas y medianas empresas.

Entre las iniciativas figuran la exoneración del 50% entre enero y junio de este año de los aportes patronales jubilatorios y facultar al Banco de Previsión Social a establecer un régimen de facilidades de pago para los adeudos contraídos. Además, se establece que la caída de la recaudación de la DGI por algunas de las medidas dispuestas serán cubiertas por el Fondo Covid-19.

Sobre este proyecto, el senador Carrera dijo que acompañarán en general, pero sostuvo que para el Frente Amplio las medidas “se quedan cortas” y no ayudan a una “reactivación económica”.

Foto: Nicolás Garrido / Búsqueda

Anuncios y críticas

El martes 16, luego de cuatro horas de reunión del Consejo de Ministros, el presidente Luis Lacalle Pou anunció una serie de medidas para enfrentar el crecimiento de los casos de coroanvirus.

Un primer paquete de medidas está vinculado a la educación. Se resolvió que en la ciudad de Rivera se suspenda la presencialidad en la educación media (Secundaria y UTU). Esta medida regirá hasta el domingo 4 de abril.

También se resolvió dejar en suspenso la obligatoriedad de asistencia al sistema educativo en todo el país.

En los centros educativos donde se suspenda la presencialidad, se garantizará la continuidad del servicio de alimentación.

Respecto a las universidades, se exhortó a limitar la presencia de alumnos y docentes a las actividades de práctica y laboratorio.

Otra medida adoptada tiene que ver con el transporte de pasajeros interdepartamental. Se vuelve al mecanismo utilizado a fin del año pasado y primeras semanas de este año. El aforo en cada unidad tendrá 50% como tope máximo de pasajeros.

Se resolvió suspender todos los deportes amateurs y se dispuso el cierre de los vestuarios en los clubes y gimnasios hasta el fin de la Semana de Turismo.

En cuanto a los espectáculos públicos, se continuará con un aforo de 30% y se establece un tope de un máximo de 400 personas en cada espectáculo.

Además, Lacalle Pou anunció que el gobierno está cerca de comprar 1.250.000 dosis de la vacuna Sinovac, que llegarían al país en la primera quincena de mayo.

Lacalle Pou lamentó que faltaran “brazos” para vacunar. Pero desde el Partido Colorado se respondió a esa queja señalando los problemas que hay con el sistema para agendar a las personas. “Brazos no faltan, no se pueden agendar! Necesitamos más vacunatorios”, dijo la diputada de Colonia Nibia Reisch.

Desde el Frente Amplio se cuestionaron las medidas anunciadas. “El gobierno insiste con las mismas y débiles herramientas para restringir la movilidad”, afirmó el senador del Movimiento de Participación Popular Alejandro Sánchez.

Información Nacional
2021-03-18T00:34:00