En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Partido Socialista “perdona” a Martínez para salir de la crisis interna, pero mantiene amenaza de expulsiones
Los dirigentes que hagan campaña por el exintendente podrán participar en eventos, pero no integrar ni repartir listas de otros sectores o hacer uso de la denominación socialistas porque serán expulsados
imagen de El Partido Socialista “perdona” a Martínez para salir de la crisis interna, pero mantiene amenaza de expulsiones
La dirigencia socialista llegó a una salida que pone paños fríos a la crisis interna. Todos ganan algo. Todos ceden. El Partido Socialista, liderado por el secretario general Gonzalo Civila, intentará dejar atrás la confrontación que provocó el apoyo a la candidatura de Carolina Cosse a la Intendencia de Montevideo pese a la posterior salida al ruedo de Daniel Martínez.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Unas semanas atrás las negociaciones entre “ortodoxos” y “renovadores” estaban en punto muerto. Ambas posturas eran antagónicas. Pero la intermediación de referentes históricos como José Díaz y otros exsecretarios generales como Mónica Xavier y Manuel Laguarda ayudó a alcanzar una solución.
El sábado 7 más de 60 dirigentes que integran el Comité Central socialista se reunieron para discutir el tema. El intercambio ya venía encaminado luego de que el trabajo de la comisión creada para resolver la crisis presentara el acuerdo alcanzado ante el Comité Ejecutivo Nacional el lunes 2 y quedara aprobado para ser tratado el pasado fin de semana.
El Observador publicó el sábado 7 que Martínez sería habilitado para integrar listas de otros sectores en las elecciones departamentales. El “espíritu”, según fuentes socialistas, fue darle luz verde a Martínez y otros dos casos en los departamentos de Paysandú y Treinta y Tres como “únicas excepciones”.
Luego de horas de deliberación, el Comité Central acordó una resolución interna, a la que accedió Búsqueda, de seis puntos. Fue aprobada por amplia mayoría, con apenas tres votos negativos y tres abstenciones. En ella se definió que “en aras de contribuir a una campaña unitaria y fraterna” se acordaba “de manera excepcional y sin que constituya precedente, no adoptar acciones disciplinarias” sobre los dirigentes que fueron habilitados por plenarios y convenciones del Frente Amplio “para comparecer como candidatos titulares y suplentes a las intendencias departamentales”.
En su tercer punto, sin embargo, se “recuerda” que “en caso de aparecer afiliados integrando listas de otros partidos o sectores políticos se considerará este hecho como una renuncia tácita” y en el cuarto, que “los símbolos e imagen, así como la denominación, organización y recursos del partido pueden utilizarse exclusivamente para trabajar en función de sus resoluciones orgánicas”. Es decir, en el caso de Montevideo para la candidatura de Cosse.
En el quinto punto se especifica que de cara a la elección departamental de mayo la Comisión Disciplinaria abordará los casos en que “existan ataques públicos y explícitos al partido, sus resoluciones o sus integrantes”, se utilice la imagen y símbolos para otras candidaturas y se “realice campaña por una lista de otro sector político”.
Los renovadores buscaban que el Partido Socialista presentara listas calcadas de apoyo tanto a Cosse como a Martínez y que no hubiera ningún tipo de sanción. Consiguieron evitar las medidas contra ellos, pero no lograron que se presente lista en apoyo al exintendente.
En el otro extremo, los ortodoxos pretendían, a priori, aplicar el reglamento a rajatabla y que quienes incumplieron —con Martínez a la cabeza— se sometieran a la Comisión de Disciplina. Si bien cedieron en esta demanda, quedó marcada la cancha para que de aquí en más no haya “desvíos” porque la consecuencia será considerarlo “como una renuncia tácita”.
En los hechos, quienes apoyen a Martínez podrán militar por su candidatura, pero sin hacerlo reivindicándose como socialistas. “Si aparece en la foto de un acto junto a Martínez no hay problema. Si integra o reparte listas de otros sectores que lo impulsen o utilizan la denominación socialista para su candidatura, será expulsado”, dijo uno de los informantes.
El sexto punto de la resolución interna llama a que los dirigentes hagan “los máximos esfuerzos para avanzar en un relacionamiento que integre los distintos puntos de vista en un marco de convivencia”.