En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La interna médica está complicada y ahora las discrepancias se trasladan hacia el centro asistencial Casmu. Si bien desde el gobierno opinan que la situación financiera de la mutualista está “controlada”, hay quienes entienden dentro del sector médico que los problemas internos entre el Sindicato Médico (SMU) y las Sociedades Anestésico Quirúrgicas (SAQ) pueden complicar el escenario.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Este jueves 6, las 14 sociedades científicas que forman las SAQ discutirán la desafiliación al SMU como medida luego de numerosas discrepancias. José Luis Rodríguez, integrante de la SAQ, explicó que la mayoría de las sociedades científicas ya se han reunido previamente para planificar esa medida. También en ese encuentro se discutirán las condiciones de la reforma del mercado de trabajo —que firmó el SMU con instituciones de salud— con la que discrepan porque entienden que significa una rebaja salarial.
Pero esta desafiliación le podría traer complicaciones al Casmu, según argumentan fuentes médicas externas a la SAQ. La mutualista firmó con el gobierno y con respaldo del SMU un convenio para su reestructura tras pasar por varias etapas de complicaciones económicas, que implicó la rebaja salarial de los médicos.
Gerardo Eguren, vicepresidente del SMU, comentó a Búsqueda que en el convenio firmado entre el Casmu y el SMU la institución de salud se compromete a no convocar a una asamblea para cambiar el estatuto, que establece que los trabajadores deben ser además socios del SMU. Por este motivo, si hoy la SAQ decide desafiliarse del SMU, quienes trabajen en el Casmu no podrían ocupar más los puestos de trabajo. Se pone así “en riesgo” la estabilidad y también los servicios que puede brindar el Casmu, ya que verá disminuida su plantilla de médicos anestésico quirúrgicos, explicó Eguren.
El Casmu tiene una cláusula en el estatuto que exige la pertenencia al SMU, que según Rodríguez es una “cláusula abusiva”. Por este motivo, según el presidente del Casmu, Gustavo Bogliacini, si un trabajador del Casmu —afiliado a la SAQ y al SMU— decide hoy desafiliarse del SMU “será un problema personal del que tome la decisión de separarse, no de la institución Casmu”.
“El Casmu está por fuera de cualquier tipo de conflicto de los gremios médicos. Los otros temas son ajenos a nuestra administración, sí podemos tener conflictos con nuestros funcionarios, pero los arreglaremos con inteligencia”, dijo a Búsqueda Bogliacini, quien es además integrante de la SAQ como cirujano.
Consultado sobre si como integrante de la SAQ acatará la decisión de desafiliarse este jueves, indicó que ya comenzó los trámites de jubilación y por eso “deja de ser un problema” para él. Señaló que no acudirá a la asamblea.
“Barco al ras del agua”.
Pero el tema no termina con una posible complicación formal sino también práctica. Según fuentes del ejecutivo del SMU, la desafiliación de los trabajadores del Casmu implica “un riesgo de caída” del convenio con el SMU y una “potencial inestabilidad de la empresa”.
Fuentes del Poder Ejecutivo dijeron que la situación económica del Casmu está “controlada”, pero “es como un barco que navega al ras del agua” y, “si le hacen muchos agujeros”, se puede complicar.
En el SMU existe “preocupación” porque el convenio con el Casmu pone en juego la estabilidad de la institución. Por eso convocaron a una reunión de la Comisión de Seguimiento del convenio (integrada por los ministerios de Economía y Salud Pública, el directorio del Casmu y el SMU) prevista para la semana que viene. Esta convocatoria ocurrió debido a las preocupaciones que existen a la interna del Sindicato sobre la situación financiera de la institución de salud.
Según entienden en el SMU, el riesgo que implica la desafiliación es grande, porque de darse esta situación automáticamente caería el convenio. Búsqueda consultó al presidente del gremio médico Martín Rebella, pero declinó hacer declaraciones.
Pese a esta preocupación, en la Red Médica dirigentes de la SAQ aseguraron que no hay riesgo para el Casmu si ocurre la desafiliación de sus trabajadores del SMU. Bogliacini opina que “el convenio no se puede violar”.
“Está inscripto en el Ministerio de Trabajo y firmado por todas las partes. No cae mientras las partes cumplan las obligaciones, y nosotros vamos a cumplir con todas las que derivan de ese convenio”, señaló.