En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Luego de la disputa del Abierto de Perú, que finalizará el próximo domingo en la cancha de Los Inkas Golf Club de Lima, el Tour de las Américas, el principal circuito de golf profesional, dará lugar a la llegada de un ambicioso proyecto conocido como el PGA Tour Latinoamérica.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Durante doce años, el TLA fue la mejor opción para un golfista profesional de nuestro continente al ofrecer un atractivo y confiable calendario de campeonatos. Con el paso del tiempo, dicha gira se fue afirmando y dando muestras de una permanente consolidación en varios aspectos.
Debe recordarse, por ejemplo, que desde el año 2005 el TLA es una entidad independiente regida por los propios jugadores, al mejor estilo de los principales circuitos del mundo. Además, desde el 2007 es miembro asociado de la Federación Internacional del PGA Tour. El último logro destacable llegó en la temporada pasada, a partir de la cual sus torneos oficiales otorgan puntos para el ranking mundial con la enorme importancia que ello significa para un jugador profesional.
Todos estos aspectos fueron fundamentales para que el PGA Tour de Estados Unidos, la principal organización del golf rentado mundial, decidiera desembarcar en Latinoamérica con un nuevo proyecto a partir de setiembre de este año. En el anuncio oficial realizado en octubre del año pasado, el comisionado del circuito norteamericano, Tim Finchem, manifestó: “estamos muy entusiasmados con la concreción de esta nueva gira en un momento muy especial para el golf en Sudamérica. Después de más de cien años, Brasil recibirá al golf como deporte olímpico en los Juegos del 2016”. El mercado latinoamericano, agregó, “ya ha producido varias estrellas que llegaron al PGA Tour y una de nuestras metas con este programa es ayudar al desarrollo de las figuras latinoamericanas del futuro”.
Precisamente, será el TLA el encargado de organizar una serie de torneos en los primeros seis meses de este año con el fin de establecer los rankings y las condiciones para que comience a funcionar el nuevo emprendimiento a partir de setiembre.
El futuro
Al momento existen 48 golfistas pertenecientes a ocho países ya clasificados para jugar en el PGA Tour Latinoamérica. Tras la victoria el domingo pasado del paraguayo Marco Ruiz en el Televisa Players Championship en Acapulco, México, penúltimo torneo del TLA, el ranking es liderado por el colombiano Rafael Romero. Habrá que observar las posiciones finales luego del torneo clausura de la temporada el próximo domingo, ya que los diez primeros ubicados clasificarán directamente para el PGA Tour Latinoamérica.
Luego vendrán dos clasificaciones para completar la grilla de 144 jugadores que tendrán como máximo los campeonatos del nuevo proyecto. El primer clasificatorio será en el Hurlingham Golf Club de Buenos Aires a fines de junio. El otro se disputará en el White Course del Doral Country Club de Miami, Estados Unidos, a fines de julio. También se jugará una clasificación los días lunes previos a cada torneo, de la cual surgirán algunos lugares adicionales.
El calendario de torneos oficiales del PGA Tour Latinoamérica en su temporada inicial comprende once certámenes que se repartirán entre México, Colombia, Argentina, Perú, Brasil, República Dominicana y Puerto Rico. El primero de ellos será a comienzos de setiembre en el Yucatán Country Club en Mérida, México, el último será el Abierto de la República Argentina a mediados de diciembre en el Nordelta Golf Club de Buenos Aires.
El gran incentivo del nuevo circuito, además de un calendario programado con bolsas importantes (U$S 175.000 como mínimo), es la posibilidad de que los primeros ubicados en el ranking de ganancias al final de la temporada accedan directamente al Nationwide, la gira satélite de Estados Unidos ya el año próximo. La cantidad de cupos aún no se conoce —se llegó a hablar de hasta cinco lugares— y es motivo de discusión con la gira norteamericana.
Los torneos oficiales serán competencias a 72 hoyos medal play con un field máximo de 144 golfistas y un corte clasificatorio a los 36 hoyos, luego del cual continuarán en competencia los primeros 65 clasificados y los empates en dicha posición.
Para la temporada 2013, que ya tiene asegurados catorce campeonatos, se piensa dividir el calendario en dos etapas: la primera comprendida entre marzo y mayo, mientras que la segunda será entre octubre y diciembre.
La opinión de las autoridades
Quien fuera uno de los fundadores y a la vez el comisionado del TLA desde sus inicios, el venezolano Henrique Lavié, ocupará ahora el cargo de director ejecutivo del nuevo circuito. En comunicación con Búsqueda vía correo electrónico, Lavié expresó su gran satisfacción por este nuevo reto.
“Es un orgullo para mí, para los fundadores, para los jugadores y para todo el staff del TLA, que hayamos servido durante doce años a brindar un camino seguro para el crecimiento del golf profesional en Latinoamérica. Grandes avances como las relaciones de primera línea con el Tour Europeo, el PGA Tour de Estados Unidos, el ingreso a la Federación Internacional de PGA Tours con puntos del ranking mundial y el apoyo económico del Royal & Ancient, marcaron una cadena de éxitos que se ve cristalizada con el nuevo proyecto PGA Tour Latinoamérica, para el cual el TLA contribuyó sentando las bases.
En tanto, la principal figura del PGA Tour Latinoamérica será el norteamericano Jack Warfield, un profesional de vasta experiencia que ha trabajado en la organización de campeonatos internacionales como la Copa del Mundo, torneos de la Serie Mundial de Golf y en la Presidents Cup. También por la misma vía Búsqueda tuvo acceso a los siguientes comentarios de Warfield:
“Los logros del Tour de las Américas en cuanto al crecimiento del golf en la región han sido formidables, pero a medida que avanzamos con esta nueva gira, PGA Tour Latinoamérica, hemos identificado algunos factores claves que nos ayudarán a lograr algunos objetivos a corto plazo, mediante la elaboración de un plan específico para el golf en la región. Nuestra estrategia se enfoca en el desarrollo de las estrellas del futuro, ofreciendo una vía hacia los más altos niveles del golf profesional, lo cual nos permitirá identificar y formar las futuras figuras de América Latina. Creemos que una vez consolidada esta primera etapa, los propios jugadores estarán a cargo de su destino. Reconocemos el tremendo impacto que han tenido las Federaciones Nacionales de Golf, los promotores, los clubes anfitriones y el Tour de las Américas en la región. Por todo ello estamos muy emocionados de trabajar en conjunto para hacer crecer el golf profesional a otros niveles en los próximos años”, concluyó Warfield.
Vale recordar que el European Tour ha intentado captar el mercado latinoamericano desde el año 2000, pero al no proponer un circuito consolidado, dichos intentos terminaron en fracaso. Sin embargo, y con vistas al regreso del golf a los Juegos Olímpicos en el 2016, se acaba de firmar un contrato entre la Federación Paulista de Golf y el Tour Europeo para la realización de algunos torneos en común a partir del año próximo. En el 2013 serán certámenes del Challenge Tour la gira satélite del viejo continente, con bolsas mínimas de U$S 250.000 y puntos para el ranking mundial. Siempre en base al nuevo contrato, a partir del 2015 se incluirán torneos de primera línea del European Tour.